entrepalabrasMX

Anunciate aquí

Submit your Email

Anunciate aquí

martes, 23 de marzo de 2021

Por primera vez en México se llevará a cabo el Curso-Taller en línea “Tribunal modelo sobre Derecho de Autor, Cine y Audiovisual”

entrepalabras

  • Dirigido a estudiantes de la carrera de Derecho, abogados, abogadas y profesionales de distintas formaciones dentro de la industria audiovisual
  • Descuento a comunidad UNAM, Sistema incorporado y tres lugares para Puntos Cultura UNAM

 




 

Atendiendo la vocación que la Universidad Nacional Autónoma de México tiene al impartir educación superior para formar profesionistas, investigadores, profesores universitarios y técnicos útiles a la sociedad; organizar y realizar investigaciones, principalmente acerca de las condiciones y problemas nacionales, así como extender con la mayor amplitud posible los beneficios de la cultura, por primera vez en México organiza a través de la Coordinación de Difusión Cultural y su Dirección General de Actividades Cinematográficas -Filmoteca UNAM- el Curso-taller en línea Tribunal modelo sobre Derecho de Autor, Cine y Audiovisual, a realizarse los lunes y jueves del 5 de abril al 10 de junio del 2021.

 

En colaboración con la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales, Sociedad de Gestión Colectiva (Egeda México S.G.C.) el Curso-taller en línea Tribunal modelo sobre Derecho de Autor, Cine y Audiovisual está dirigido a estudiantes de la carrera de Derecho, abogados y abogadas profesionales que se dediquen a la industria audiovisual en México y también a profesionales de distintas formaciones dentro de la industria audiovisual, y tiene el objetivo de proporcionar las herramientas suficientes en materia de derechos de autor para poder concursar en “Moot courts”.

 

El Curso-taller en línea Tribunal modelo sobre Derecho de Autor, Cine y Audiovisual lo impartirán destacados profesionistas en la materia:

Quetzalli de la Concha, licenciada en Derecho, con especialidad en Propiedad Intelectual por la Universidad Nacional Autónoma de México, y cursó sus estudios de maestría en Propiedad Intelectual en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, sede Argentina (FLACSO).

Martha Fritz, licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Iberoamericana, especialista en lo que compete a administración de catálogos musicales y sus regalías, así como gestión de licencias de música y materiales para obras audiovisuales.

 

Edgardo Barona Durán, licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Intercontinental y de Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México con la especialidad en Propiedad Intelectual y la maestría en derecho. Actualmente se desempeña como Jefe de análisis y regularización del patrimonio fílmico de la UNAM, especializándose en lo relativo a la recepción de las obras y la situación de titularidad autoral que conservan, así como todo tipo de transmisiones de derechos.

 

Eduardo de la Parra Trujillo. Abogado especializado en Entretenimiento y Derechos de Autor, con más de 20 años de experiencia, y más de 40 largometrajes como asesor jurídico, además de llevar innumerables litigios en la materia, y ser el abogado de Derechos de Autor con más asuntos ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Es árbitro permanente del Tribunal de Arbitraje Audiovisual de IBERMEDIA.

 

Guillermo Javier Solórzano Leiro. Abogado con amplia y sólida experiencia tanto en México como en el extranjero, asesorando empresas nacionales e internacionales en materia de Propiedad Intelectual, Protección de Datos, Entretenimiento, Regulación Sanitaria, Farmacéutico y/o Ciencias de la Salud, litigio derivado de las materias indicadas, así como de Derechos de Autor y Entretenimiento.

 

Mariza de la Mora Mondragón. Maestra en Derecho, con estudios de posgrado en Derecho de la Propiedad Intelectual, ambas por la UNAM, obtenidos con Mención Honorífica. Su experiencia se enfoca en el área de la Propiedad Intelectual, tanto académica como profesionalmente y se ha desempeñado en diversos sectores de la iniciativa pública y privada en temas novedosos como la regulación jurídica del entorno digital, en empresas y firmas dedicadas a Tecnología, Derechos de Autor, Patentes y Marcas, así como en la Sala Especializada en materia de Propiedad Intelectual del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, y fue Jefa del Departamento Jurídico de la Dirección de Innovación de la Secretaría de Economía.

 

Cinthia Castillo Loredo. Licenciada en Derecho y Especialista en Propiedad Intelectual con mención honorifica por la Facultad de Derecho de la UNAM. Maestra en Derecho de las Tecnologías de la Información y Comunicación por el INFOTEC. Se ha desempeñado como Subdirectora de Licencias de la Sociedad Mexicana de Autores de las Artes Plásticas. Participó como coautora en la Ley Federal del Derecho de Autor en México comentada por la AMPPI, publicada por Editorial Porrúa México en el año 2017.

 

Juan Abelardo Hernández Franco. Después de haber concluido sus estudios en las facultades Filosofía y Derecho, obtuvo la maestría en ciencias Jurídicas y los grados de doctor en Filosofía y Doctor en Derecho. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI). Fue secretario académico de la Facultad de Derecho de la Universidad Panamericana e ingresó al Poder Judicial de la Federación como Secretario de Ponencia en el Consejo de la Judicatura Federal, entre otros cargos. Actualmente es profesor investigador de la Escuela Judicial Electoral del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

 

Cierre de Convocatoria: 19 de marzo de 2021.

Sede: Al ser un curso-taller en línea, todas las sesiones serán sincrónicas y a través de la plataforma Zoom. Cupo máximo: 24 participantes + 3 lugares para Puntos Cultura UNAM

Fechas: Del lunes 5 de abril al jueves 10 de junio de 2021.

Duración: 18 sesiones de 4 horas cada una (72 horas lectivas).

 

El curso-taller tiene un costo general por persona de $3,000.00, con 50% de descuento a Comunidad UNAM, Egresados UNAM, Sistema Incorporado y se abrirán tres lugares para Puntos Cultura UNAM.


Registro en: https://www.filmoteca.unam.mx/cursos-talleres-y-seminarios/

 

Informes:
Mariana Ceja, Jefa del Departamento de Vinculación/Filmoteca UNAM al correo

mariana.ceja@unam.mx  y/o al 5529553893

domingo, 14 de marzo de 2021

A su llegada

entrepalabras



Por. Jorge Soriano

La noticia llegó inesperadamente, no daba crédito, en una pequeña carta las palabras fluían y apenas le hacía caso a las comas, al menos los acentos enfatizaban todo lo que mis ojos y persona puesta de pie daba lectura a tan gran noticia de que en un tiempo breve estaría llegando de un viaje muy largo una persona que curiosamente no conocía o al menos eso es lo que creía.

Me detuve a pensar cuantos días tendría que esperar y calcule al menos 273, tome un breve respiro, abrí una cerveza de varias guardadas en el refrigerador, todas frías en buen estado para dar un sorbo profundo y después dar a notar mi felicidad con una sonrisa tan marcada que se podía ver a kilómetros. Me tomó de la mano fuerte, siempre juntos, siempre en su camino con ella, nos vimos a los ojos, lloramos.

En un pequeño parpadeo estábamos puestos en la fecha marcada por el reloj natural, nos levantamos, alistamos todo y nos fuimos a recibirlo, el tiempo transcurrió lento, algo lento, alistaron todo, una cajetilla de cigarros era buen acompañante para eso de los nervios o al menos entre el imaginario colectivo dicen ayuda, mi padre recuerdo dijo en una anécdota que cuando nací, en una sentada junto con sus nervios, pudo acabarse un puro, entonces quiero pensar que al menos de mi cajetilla seguro fumaría unos 4 o 5.

El camino hacia a la realidad se abría, se oyó el llanto tan fuerte que ya era común oírlo para los doctores y enfermeros, pero para mí era una sensación que hasta el día de hoy no puedo describir, no puedo explicar, más que sentir, más que emocionarme. Lo vi, lo cargue, concentré todos mis pensamientos y mi fuerza de humano con carácter de que era un buen momento para que la palabra padres llegara en un momento donde la partida de unos y la lejanía de otros pudiera ocupar ese lugar tan especial que hoy a un año recordamos entre risas y suspiros. Bienvenido siempre a nuestras vidas Emiliano.

viernes, 12 de marzo de 2021

La nueva Ford Bronco fue diseñada para una personalización fácil e ilimitada

entrepalabras
  • Personalización total: La exclusiva plataforma modular de 2 y 4 Puertas de Ford Bronco® permite a los dueños crear la 4x4 de sus sueños fácilmente, ya sea con un cambio de parrilla, protectores de guardabarros o transformarla completamente
  • Cambiando las Reglas: Las modificaciones son rápidas, fáciles y muy variadas – la personalización todoterreno está limitada únicamente por la imaginación de cada dueño; crea un Rock Crawler abiertoo reconfigúrala un para campamento y todo tipo de clima
  • A prueba del futuro: Su innovador diseño modular posiciona a Ford Bronco como el centro del creciente mercado de accesorios para personalización, que permite los clientes reconfigurar continuamente su Ford Bronco






El diseño modular todoterreno patentado de Ford Bronco® ofrece una plataforma amigable para los usuarios. Así, podrán agregar distintas opciones de puertas, salpicaderas y parrillas de forma práctica, permitiendo además a los entusiastas del Off-Road reconfigurar completamente su Ford Bronco para cada tipo de aventura, con una variedad de equipamiento y accesorios.

“No importa si quieres construir un vehículo que compita en carreras en el desierto, un Rock Crawler o ambas, el diseño modular de Ford Bronco permite que un sólo vehículo funcione, proporcionando facilidad y confianza para crear un 4x4 tan único como cada uno de nuestros clientes,” dijo el diseñador en jefe de Bronco, Paul Wraith. “Por esa facilidad y flexibilidad, ninguna Ford Bronco se parecerá a otra.”

Diseño modular que cambia las reglas del juego

Ford Bronco de 2 y 4 Puertas fue diseñada y fabricada desde cero para que los usuarios pudieran adaptarla a variantes del todoterreno de manera fácil, rápida y accesible para todos sus diferentes intereses y habilidades.

Las modificaciones básicas para preparar a Ford Bronco para actividades al aire libre pueden completarse manualmente en cuestión de minutos. Los paneles de techo modulares disponibles pueden ser removidos por una sola persona. Las ventanas de la parte trasera pueden ser retiradas sin esfuerzo, simplemente liberando un seguro en cada ventana, mientras que dos personas pueden remover el techo rígido trasero tras retirar unos cuantos sujetadores, los cuales también son prácticos para remover las salpicaderas en sólo unos cuantos minutos.

Los logos Ford Bronco, estampados en el cuerpo y el interior de los sujetadores, indican los componentes modulares removibles como puertas sin marco, salpicaderas, defensas, parrilla y manijas. A diferencia de otras SUVs todoterreno, tanto las salpicaderas frontales como las traseras pueden desmontarse simplemente retirando tornillos y pueden ser remplazadas de la misma forma sin soldadura ni complicaciones.

Las puertas sin marco EZ Air, pueden removerse rápidamente por cualquier persona, quitando dos tornillos y desenchufando un conector eléctrico, lo que toma entre dos y cuatro minutos por puerta. Los puntos de montaje indican dónde se pueden instalar accesorios como luces LED en los espejos laterales o portaequipajes en el techo. A las defensas frontales y traseras también se pueden montar ganchos, barras safari y luces LED.

Cuando partes como salpicaderas, paneles de la parte trasera y techo son retiradas, los modelos Ford Bronco de 2 y 4 Puertas conservan todos los requerimientos del Estándar de Seguridad Federal de Vehículos en Estados Unidos. Gracias a su innovador diseño de puertas, los espejos laterales montados permanecen en su lugar cuando las puertas son desmontadas o instaladas.

“Esperamos que los usuarios de Ford Bronco se diviertan involucrándose con los aspectos del diseño modular, ya que les da la oportunidad de crear la SUV 4x4 perfecta para sus necesidades sin necesitar demasiada experiencia o conocimiento mecánico”, mencionó Wraith.

A prueba del futuro: Personalización ahora y más adelante

Como un nuevo acercamiento al negocio todoterreno, la plataforma de Ford Bronco de 2 y 4 Puertas se convertirá en el centro de la industria de la personalización y mercado de accesorios que está en auge, basándose en la entusiasta comunidad de vehículos todoterreno.

Muchos prototipos o vehículos conceptuales de Ford Bronco demuestran la facilidad de personalización de su plataforma, y resaltan el creciente número de los accesorios con licencia Ford en eventos como el Bronco Day y Bronco Super Celebration en Estados Unidos, lo cual es también oportunidad para las compañías del mercado de accesorios para demostrar sus capacidades en los vehículos de ULTRA4 Bronco 4600 Series.

Theresa Contreras, co-fundadora de LGE-CTS Motorsports con sede en California, fue parte de un panel de expertos del todoterreno para ser la voz del mercado de accesorios al momento de estar desarrollando Ford Bronco y así asegurarla optimización de su diseño totalmente personalizable. Aún meses antes del lanzamiento oficial, Contreras y su equipo ya están viendo partes y accesorios personalizables de Ford Bronco en foros y ferias.

“La manera en la que Ford Bronco está diseñada con una plataforma modular creará muchas nuevas oportunidades para fabricantes de autopartes enfocados al desempeño y tiendas de personalización, brindándoles un nuevo consumidor definitivamente,” mencionó. “Y desde una perspectiva diferente, el diseño vintage de Ford Bronco, combinado con su increíble nueva tecnología, les dará a los constructores de personalización mucho con lo que trabajar para crear máquinas todoterreno realmente extremas”.

Para la marca Ford Bronco se pueden crear actualizaciones rápidas a medio ciclo del producto, prototipadas e impresas en 3D, sin tener que cambiar la estructura base, extendiendo la vida de la plataforma, para que los dueños Ford Bronco puedan disfrutar muchos años de modificaciones a sus SUVs con los últimos accesorios.

“Debido a su plataforma modular, puedes conservar tu Ford Bronco por más tiempo, mantenerlo a la moda y actualizado con nuevas partes, accesorios y tecnología”, dijo Wraith. “Las posibilidades para esta plataforma se extienden tanto como tu imaginación.”

Ford Bronco 2021 de 2 y 4 Puertas llegará este verano al mercado. Para saber más sobre Ford Bronco y Ford Bronco Sport, visita ford.mx.

La joven genio mexicana, Dafne Almazán Anaya, también es una soprano

entrepalabras
  • Dafne Almazán Anaya es egresada del Centro de Atención al Talento, el organismo más grande en América Latina en materia de diagnóstico y seguimiento psicoeducativo de niños sobredotados



Con tan solo 19 años de edad, la joven genio mexicana, Dafne Almazán Anaya, anunció que está a punto de concluir sus estudios de doctorado en la Universidad de Liberty en Estados Unidos. Su tesis doctoral es sobre los Métodos de Enseñanza para Niños con Capacidades Especiales (sobredotación intelectual) y su plan es instaurar dicha metodología en México a la brevedad posible. Adicionalmente, la Psicóloga más Joven del Mundo, también dio a conocer que está por concluir sus estudios de la licenciatura de Música en la Universidad Panamericana y por tal motivo ofreció un recital, en el cual estuvieron presentes medios de comunicación nacionales y extranjeros.

“Desde muy pequeña me ha gustado mucho la música y las artes. Siento que esa es una área del talento que se nace con una habilidad, pero requiere disciplina y constancia para desarrollarse. Por lo que ahora, a mis 19 años, que he podido ya concluir mi posgrado en Harvard y prácticamente terminar ya con la tesis del doctorado, decidí que quería formarme profesionalmente en esta área de la música”, comentó la joven sobredotada.
 
Dafne Almazán Anaya que se convirtió en la primera menor de edad en concluir una maestría en Harvard University en Matemáticas en 100 años, es calificada por la Maestra Carla Madrid, soprano de talla internacional, egresada de la Escuela Nacional de Música de la UNAM y maestra de la joven sobredotada, como una auténtica soprano. Por ello, Dafne interpretó temas que requieren de dichas habilidades como Rolling in the deep (Adele), Shallow (Bradley Cooper y Lady Gaga), I have nothing (Whitney Houston), así como Hoy no estás aquí, que es una composición y arreglo de la propia joven genio.
 
Aprovechando el marco del Día Internacional de la Mujer, Dafne también abordó los adelantos de su investigación en materia de No discriminación de Niñas Genio en México: “Hace dos años emprendimos una campaña a nivel nacional para revertir la muy poca detección de niñas con inteligencia superior: solamente 2 de cada 10 menores eran detectadas. Lo anterior tiene relación con el machismo (se les presta poca atención a las menores inteligentes dentro del hogar y la escuela), y porque suelen pasar desapercibidas. Ahora hemos revertido esta efecto; sin embargo es necesario poner mayor atención porque estamos en una paridad de cuatro a seis”, comentó la Psicóloga más Joven del Mundo.
 
En cuanto a la conclusión del doctorado, la joven soprano comentó que tiene planeado terminarlo a mediados de 2021, hecho que la convertiría en uno de los pocos humanos en tener dicho grado antes de cumplir los 20 años edad: “Mi plan inmediato es instaurar la metodología que estoy diseñando en las sucursales del CEDAT en México, con lo cual estará a disposición de todos las niñas y niños genio de nuestro país”, dijo.
 
Cabe recordar la vertiginosa carrera de Dafne Almazán Anaya. Ella Ha participado en diversos foros nacionales e internacionales como el Congreso Nacional de la American Education Research Association (AERA) que se llevó a cabo en San Antonio, Texas y en Empoderando Mujeres 2017 en la Ciudad de México. La joven investigadora también tiene dos certificaciones en Harvard University (Educación Diferenciada y en Técnicas de Aprendizaje Significativo). Además de los logros académicos descritos, también fue considerada como una de las mujeres más poderosas de México (2016) y en 2017 obtuvo el Premio de la Juventud Ciudad de México por su aporte en materia académica y científica.
 
De niña fue parte de la primera generación del exitoso Programa de Potenciación Intelectual del CEDAT, el organismo más importante en América Latina en diagnóstico y seguimiento psicopedagógicos de niños sobredotados, al cual ingresó a los seis años de edad. Dafne tiene el récord en México de haber ingresado a una licenciatura: lo hizo a los 10 años. Se tituló a los 13 años como licenciada en psicología con lo cual obtuvo el reconocimiento internacional de ser la Psicóloga más Joven del Mundo.

Festival Internacional de Cortometrajes de México SHORTS MEXICO Edición 2021

entrepalabras

  • Shorts México lanza la convocatoria para su edición 16. Se premiarán diferentes categorías para reconocer, difundir y reforzar la producción del cortometraje en México y el mundo
  • Por tercera vez se realiza una convocatoria de Pitching, que busca apoyar y producir cortometrajes

 




 

Shorts México, Festival Internacional de Cortometrajes de México (a celebrarse del 1 al 8 de septiembre del 2021) abre la convocatoria para su décimo sexta edición, cuya vigencia será del 15 de febrero al 31 de mayo del presente año. Podrán aplicar producciones realizadas entre 2019 y 2021, con una duración máxima de 30 minutos. Todos los formatos y géneros.

 

En esta edición se contará con 12 secciones nacionales e internacionales en competencia. Competencias mexicanas de ficción, animación, documental, y Neomex (nuevas propuestas/amateur). Competencias Iberoamericanas (ficción, animación y documental). Competencias internacionales (ficción, animación y documental). Siendo el único festival exclusivo en cortometrajes es crucial que se reconozca el trabajo de las personas que hacen posible estas producciones, por esta razón se premiarán 11 categorías en la competencia mexicana de ficción: Mejor cortometraje ficción, Mejor director, Mejor Actor, Mejor Actriz, Mejor guión, Mejor fotografía, Mejor sonido, Mejor edición, Mejor música, Mejor arte, y Mejor vestuario. Todo esto con el objetivo de reconocer el trabajo de la gente que interviene en la realización de estas obras. La inscripción está en las plataformas digitales Movibeta, FilmFreeWay y Festhome. Continua la Competencia de guión de cortometraje, y por tercera vez una Convocatoria de Pitching para apoyar y fomentar la producción de este formato, siendo así de los pocos festivales que realizan esta actividad y otorgan este nivel de premios.

 

El premio principal del festival se otorga al mejor Cortometraje Mexicano de ficción y de Pitching de Cortometraje, el cual consta de apoyo para realizar su siguiente cortometraje que se presentará en la edición número 17 del festival en el 2022. Para tal efecto se cuenta con el apoyo de compañías profesionales y de prestigio como CTT Exp & Rentals, Cinecolor, Televix, LCI Seguros, Sha la la, Diablo Panzón, Sononauta, IP9 Studios, Facultad de Cine, Art Kingdom y diferentes empresas privadas. Los cortometrajes participantes en el festival serán parte del tour nacional e internacional del festival.

 

Los cortometrajes enviados y que no sean seleccionados en competencia, podrán ser considerados para formar parte de la Selección oficial a través de muestras nacionales, iberoamericanas e internacionales de ficción, animación, documental y experimental (Raíces –pueblos indígenas, Funshorts –comedia-, Fantascorto –terror, fantasía y ciencia ficción-, Fémina, Cortitos –infantiles-, Derechos Humanos, Ecoshorts –medio ambiente-, etc. Programas especiales, Largo en Corto (largometrajes compuestos por cortos), retrospectivas y homenajes, todo realizado con cintas cortas.

 

Del mismo modo, Shorts México informa que al participar un cortometraje en competencia en este festival puede inscribirse y ser considerado al Ariel de la AMACC Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas. Además de ser un festival que organiza funciones especiales de los cortometrajes nominados.

 

Debido a los premios otorgados por los patrocinadores en 2019, se realizó el cortometraje “El día comenzó ayer”, dirigido por Julián Hernández y producido por Roberto Fiesco, además del corto ganador de Pitching 2019: Los jotos no van al cielo de Juan Briseño. También esta en pre producción el corto ganador de Pitching 2020: Desaparecida de Fabián Archondo y Valeria Mancheva. Hubo una mención honorífica por parte del jurado: Se llama Flor, de Viridiana Pérez, y contó con apoyo de CTT Exp & Rentals, LCI Seguros y Diablo panzón / Tanhäuser Film Tank.

 

Como miembro de a Red Iberoamericana de Festivales RedIberoFest se han hecho alianzas y cortos ganadores de 24 risas por segunda, Festival Internacional de Cine de Tequila y de Feratum serán parte de la programación 2021. También el festival será parte de la 1ª Muestra RedIberoFest a través de la plataforma FilminLatino. Además el guión ganador del Concurso nacional de guiones de comedia organizado por 24 risas x segundo y Escribe Cine, será selección directa en la Competencia de guión de Shorts México 2021.

 

Este año habrá producciones que han sido exhibidos en el festival en diferentes canales mexicanos de televisión como Capital 21, Canal 22, Canal 11, TV Mexiquense y La Octava. También presentes en Cortos TV, el cual se puede ver en se puede ver en DIRECTV, Megacable (México) y Amazon Prime (España).

 

Una de las misiones del festival es la exhibición y difusión constante del cortometraje. Por esta razón se refuerza la presencia de los cortometrajes a través de Noche de Shorts México en Cineteca Nacional en el Foro al Aire Libre y el Centro Cultural Bella Época Cine Lido dónde se exhibirán cortometrajes con presencia  de sus creadores (esperando de la emergencia sanitaria lo permita). Del mismo modo presentaciones especiales a través de plataformas y redes sociales de sedes e instituciones aliadas y especialmente las que pertenecen al festival.

 

Las bases del festival y detalles de cada sección, las pueden consultar en www.shortsmexico.com e información en nuestras redes sociales Facebook: Shorts Mexico Twitter: @shortsmexico  e Instagram@shortsmexico

jueves, 4 de marzo de 2021

GIFF abre su Convocatoria para su Edición 24

entrepalabras
  • GIFF rumbo a su edición 24, abre la convocatoria para recepción de películas
  • Se realizará del 23 al 31 de Julio en cuatro ciudades: San Miguel de Allende, Irapuato, Silao y Guanajuato Capital
  • Anuncia a las cineastas mexicanas becadas al Rotterdam Lab: Racornelia Ezell y Vera Ruiz Acevedo



El Festival Internacional de Cine Guanajuato abre su convocatoria para la recepción de películas que conformarán su 24 edición, a realizarse del 23 al 31 de Julio de 2021 en las ciudades de San Miguel de Allende, Irapuato, Silao y Guanajuato Capital.

La convocatoria está abierta desde este 18 de Enero y hasta el 1 de Abril del 2021, y se recibirán cortometrajes en las categorías Ficción, Animación, Documental, Experimental, Realidad Virtual, México y Guanajuato para realizadores del estado. Asimismo, para largometrajes competirán las categorías Ficción Internacional, Ficción México, Documental Internacional y Documental México.

En apoyo a los cineastas mexicanos, la inscripción a la convocatoria es gratuita para producciones nacionales. También es importante mencionar que GIFF es nominador a los Premios Oscar y pueden aplicar los cortometrajes ganadores en las categorías de Cortometraje Ficción, Cortometraje Documental y Cortometraje Animado. Los interesados en inscribir sus trabajos pueden consultar la convocatoria completa en el sitio www.giff.mx.

En 2020, el Festival Internacional de Cine Guanajuato se reinventó para ofrecer una edición híbrida con proyecciones en autocinemas, aquacinema y funciones presenciales con ocupación reducida en las salas de Cinemex, a la par de una plataforma en línea donde audiencias de todo México pudieron acceder a las películas durante las fechas del festival sin costo.

Mientras, el GIFF estará atento al desarrollo de la pandemia por Covid-19 en los próximos meses para evaluar las condiciones y, en su caso, realizar las modificaciones pertinentes, el Festival confía en poder llevar a cabo un evento similar este 2021.

CINEASTAS MEXICANAS BECADAS AL ROTTERDAM LAB

El GIFF continúa con el apoyo a la formación de cineastas mexicanos y como parte de las alianzas internacionales que mantiene con instituciones cinematográficas de primer nivel, anuncia a las dos productoras mexicanas becadas al Rotterdam Lab que se realizará del 25 de Enero al 5 de febrero.

Se trata de Racornelia Ezell, directora, productora y guionista originaria de Tabasco, formada en las artes escénicas, estudió guión en la Vancouver Film School y es dos veces ganadora del Concurso Latinoamericano de Guión. Ha participado en la producción creativa de películas seleccionadas en el Festival de Venecia y San Sebastián, así como en series producidas por Netflix y Amazon.

Actualmente se encuentra en la post-producción de su proyecto de largometraje MACDO, que tendrá salidas de exhibición paralelas de video instalación y plataforma digital interactiva. El proyecto MACDO cobra vida a través de la mirada de una cámara casera para averiguar cómo es que el amor puede llegar a doler tanto. Seremos testigos de la celebración de Nochebuena de una familia nuclear de la Ciudad de México en 1997. El protagonismo de esta narrativa recae en la tensión generada entre la calidez y armonía, en el impacto que conlleva un lenguaje afectivo que justifica los abusos de poder en nombre del amor y la confianza.

Comprometido con la formación de realizadores del Bajío, GIFF también beca a la productora guanajuatense Vera Ruiz Acevedo, originaria de León, Guanajuato. Ha participado en el desarrollo, producción y distribución de más de 20 proyectos cinematográficos. Actualmente tiene tres proyectos en diferentes etapas de producción que busca impulsar en Rotterdam Lab, principalmente “Lo que hacemos con los Nuestros” de Michael Wright, un largometraje sobre la fotografía post mortem mexicana y los derechos de la memoria. Está en la preproducción del largometraje histórico-experimental náhuatl llamado “El Canto de las Mujeres de Chalco”. A la par finaliza el primer documental del productor mexicano Alexander de Graaf, en torno a la vida y trabajo de un inmigrante holandés sobreviviente a la Segunda Guerra Mundial.

Este año, el programa Rotterdam Lab se extenderá por un período de 10 días y reunirá a 70 productores en el inicio de su carrera internacional. Los elegidos reciben la oportunidad de incursionar al mercado internacional a través de una serie de talleres en línea y sesiones de networking estrechamente conectados con CineMart.

CINEASTA MEXICANA REGRESA DE LA BECA GUANAJUATO/ BERLÍN

La directora mexicana Paula Hopf, quien fue seleccionada para realizar la Residencia Berlín/ Guanajuato en 2020 regresó a México tras su estancia en Alemania donde terminó de escribir el guión de su ópera prima, “Una muchacha normal”. A pesar de la pandemia que azotó al mundo durante al año pasado, Hopf logró encontrar la inspiración y aprovechar la beca que otorga el GIFF en alianza con el Medienboard Berlin Brandenburg y el Goethe-Institut México.

“Una emocional e interna experiencia de escritura que despertó en mi la creatividad para encontrar mi historia rodeada de un particular otoño en Berlin 2020. La residencia que ofrece Medienboard junto con Nipkow program es una oportunidad única para estar fuera de tu rutina y contexto con un sentido de estar abierto creativamente. Fue un espacio libre y enfocado en escribir mi guión concentrándome en encontrar detalles de creación y mucha observación para la historia que traigo dentro y quiero depositar en pantalla. Gracias a las actividades que ofrece el programa me nutrí de información e intercambio de ideas que promovieron en mi un mayor entendimiento y familiarización con la industria cinematográfica a nivel internacional”, comento la cineasta.

“Una muchacha normal”, es una cinta acerca de una joven de 14 años que vive con su padre, una inestable exestrella de rock. La mexicana ha dirigido los cortometrajes “Años luz”, “La casa de los Lúpulos” nominado al Ariel para Mejor Cortometraje Documental, y “Velvet”, nominado al Ariel a Mejor Cortometraje de Ficción y ganador del Mejor Cortometraje en GIFF 2018.

¡Más cine, por favor!

HUACHICOLERO, la polémica cinta de Edgar Pinto, disponible en Prime Video

entrepalabras



La polémica cinta Huachicolero, ópera prima del director mexicano Edgar Nito, por fin se estrena en México a través de la plataforma de streaming Prime Video. La película premiada en el reconocido Festival de Cine de Tribeca en 2019 y nominada a 4 Premios Ariel en 2020 al fin está disponible para el público mexicano, luego de enfrentar dificultades para su distribución en nuestro país debido al título del largometraje.

Huachicolero es un coming of age que se filmó en 2017 en Irapuato, Guanajuato, ciudad natal del director, cuando el robo de combustible no era un problema de la agenda nacional, pero ya era un tema que aparecía en los titulares de la prensa regional. La película narra la historia de “Lalo”, un niño de 14 años enamorado que busca impresionar a una joven y quien sin dinero para comprar un regalo, se involucra con un grupo de delincuentes que se dedica al robo de combustible.

La película tuvo una excelente recepción a nivel internacional, recorriendo varios festivales de prestigio, fue elegida como película inaugural el Bucheon International Fantastic Film Festival (BIFAN) en Corea del Sur, y ganó el Premio Órbita en el Festival de SITGES en España. Gracias a estos reconocimientos la película ya fue distribuida en Estados Unidos en 2020.

Huachicolero es una coproducción entre México, España, Estados Unidos y Reino Unido. A nivel actoral, la cinta cuanta con la participación de tres jóvenes actores: el protagonista Eduardo Banda, actor natural que fue nominado a Mejor Revelación Actoral en los Premio Ariel 2020, y los noveles Regina Reynoso y Pedro Joaquín; respaldados por la trayectoria del primer actor Fernando Becerril y los experimentados Pascacio López y Leonardo Alonso.

“Como artistas tomamos inspiración de la realidad y de las historias que nos rodean, el huachicoleo es algo que sucedía en la cuidad donde nací, pensé que yo tenía que hablar del tema. Nosotros no exploramos en la película el tema del huachicoleo en su totalidad, pero sí pensé que era necesario contar una historia de ficción que estuviera contextualizada en el universo del robo de gasolina”, comentó Edgar Nito sobre la película.

Cabe señalar que el soundtrack de la película cuenta con la música original del reconocido hiphopero mexicano de origen guanajuatense Santa Fe Klan, quien compuso el tema “Mi Guanajuato” para la cinta, el video también está dirigido por Edgar Nito. Además, incluye otros temas de su autoría como “Descontrol”, “Alebrestados” y “Cumbia Pandillera”.

Ahora Huachicolero está disponible en Prime Video, gracias al esfuerzo del equipo de producción y del director que ante los problemas para distribuir la cinta y la crisis por la pandemia, decidieron estrenar la película en streaming, aprovechando las ventajas que ofrece la plataforma de Prime que permite la publicación de cine independiente, poniendo la cinta al alcance del publico mexicano y latinoamericano.

IG/Huachicoleropelicula
FB/Huachicoleropelicula
#HuachicoleroPelícula

Liga: 
https://www.primevideo.com/detail/0QG44B7KW03ZQQ4F4RI9BHW65U/ref=atv_dp_share_r_fb_613ad247089d4

COVID-19 e invierno: dueto peligroso para adultos mayores

entrepalabras



Los adultos mayores son de las poblaciones más vulnerables en todo el mundo por la pandemia del COVID-19, es por ello que médicos del Hospital Houston Methodist instan a reforzar el cuidado de esta población para evitar exponerse al virus y a un posible contagio.Las personas de 60 años y más se encuentran en especial riesgo de experimentar complicaciones y muerte por esta enfermedad, debido muy probablemente al envejecimiento del sistema inmunológico y a la presencia de múltiples comorbilidades.

El riesgo es particularmente alto en personas mayores que viven en instituciones de cuidados a largo plazo. En estas instituciones, la enfermedad puede dispersarse rápidamente entre las personas mayores residentes y el personal que labora en ellas.

El Dr. Faisal Masud, director del Centro de Cuidados Críticos del Hospital Houston Methodist explicó que “el riesgo que presentan los adultos mayores es mucho mayor en comparación con la población de pacientes más jóvenes. Los factores de riesgo son básicamente que cuando se llega a los 65 años muchos pacientes pueden tener presión arterial alta o hipertensión, y si tienen obesidad también pueden tener mayores complicaciones, asimismo, la diabetes los pone en riesgo mayor.”

Agregó que, “cuando una persona contrae el COVID- 19, el virus afecta los pulmones y vasos sanguíneos, de manera que estos pacientes tienen una menor capacidad para combatir la infección, lo que hace que incremente el riesgo de muerte.”

Los adultos mayores que contraen COVID-19 tienen “un riesgo mucho más alto de complicación y de ser ingresados en el hospital e incluso cuando se recuperan, estos son pacientes que tienen una mayor probabilidad de sufrir pérdida de memoria, confusión, debilidad y algunos de ellos están presentando graves daños en los pulmones.”

Respecto a los cuidados que se debe seguir para esta población, en caso de que ya hayan superado al COVID-19, el Dr. Masud explicó que, “es importante fortalecer su estado nutricional porque se debilitan mucho. También necesitan apoyo de fisioterapia porque los músculos también se ven comprometidos, necesitan tener un seguimiento regular porque sus pulmones y su cerebro pueden deteriorarse por lo que necesitan un seguimiento médico muy puntual".

Debido a que hasta ahora no hay ninguna vacuna contra el COVID-19 y ante la temporada invernal, el Gobierno mexicano está reforzando la información de prevención y cuidados, especialmente para los adultos mayores e incentivando la aplicación de la vacuna contra la influenza estacional con prioridad en dicha población altamente vulnerable.

Por ello, si tienes a un adulto mayor refuerza el mantenerlo en casa y recuérdale los mensajes básicos de prevención de COVID-19 que son el lavado de manos constante, desinfectar todas las bolsas y cosas que entren a la casa y si salen de casa, usar cubrebocas y salir abrigados antes los cambios de temperatura que estamos viviendo.

Para finalizar, el Dr. Masud enfatizó que “las personas mayores con ingresos económicos limitados lamentablemente sufren de mayores complicaciones por COVID-19 y creo que eso es lo que todos los países deberían mirar, en cómo podemos brindar una mejor atención a esta población tan vulnerable, así como a otros grupos de alto riesgo como por ejemplo quienes viven con obesidad, diabetes e hipertensión. Creo que este debería ser el enfoque para prevenir estas enfermedades”.

Coprights @ 2021, Blogger Templates Designed By Templateism | Copy Blogger Themes | EntrePalabrasMX