Comités Autónomos del Agua, exigen reconocimiento en la defensa del vital líquido PARTE 1 | entrepalabrasMX

Anunciate aquí

Submit your Email

Anunciate aquí

miércoles, 2 de noviembre de 2022

Comités Autónomos del Agua, exigen reconocimiento en la defensa del vital líquido PARTE 1

entrepalabras



Representantes de diversos Comités Autónomos del Agua se reunieron en el Encuentro de Comités Autónomos del Agua para identificar las principales problemáticas en relación con la gestión comunitaria del agua y hacer un llamado a las autoridades y a la sociedad, particularmente en lo que respecta al reconocimiento de su autonomía y las diversas formas que tienen de administrar el agua, la sostenibilidad ambiental, la defensa de los territorios, la relación con las y los usuarios y la articulación con otras organizaciones.

Los Comités Autónomos del Agua tienen presencia a lo largo y ancho del país. Dichas organizaciones comunitarias han gestionado y operado los servicios del agua para uso doméstico de manera autónoma en localidades rurales, urbanas o indígenas. Se nombran de diferentes formas: comités autónomos, juntas de agua, pozos rurales, patronatos o sistemas de agua potable, entre otros.

Su funcionamiento se basa en estatutos de autogobierno, con elección democrática de las personas que conforman las organizaciones con cargos honoríficos, es decir, no reciben prestación económica, y para la operación y el mantenimiento del sistema funcionan a través de cuotas. A nivel nacional se estima que existen más de 28 mil Comités Autónomos del Agua que brindan servicios a más de 7 millones de personas, sólo en las zonas rurales.*

Durante el Encuentro, integrantes de diversos Comités de los estados de Hidalgo, Morelos, Puebla, Estado de México y Oaxaca coincidieron en que el agua representa un bien común, “un derecho humano que nos da identidad, cohesión social y forma parte de nuestras cosmovisiones”; asimismo afirman que el derecho humano al agua de miles de familias se encuentra amenazado, así como la propia existencia de los comités autónomos de agua, quienes a la fecha han logrado resistir y se han organizado para defender el recurso, recargar los mantos acuíferos y garantizar el suministro y saneamiento del líquido para millones de personas y seres vivos.

Tuvimos la oportunidad de entrevistar a Frida González quien es tesorera del Comité Comunitario, originaria de El Mejay Chilcuautla, Hidalgo y esto fue lo que nos platicó...

entrepalabrasMX: ¿Cuál es la finalidad del encuentro?

Frida González: Tiene la finalidad de hacer que algunos comités de agua principalmente de la región centro nos encontremos para compartir sobre las problemática que tenemos en común y compartir también buenas prácticas que hemos llevado a cabo en nuestros territorios y visibilizar los problemas que tenemos en conjunto.

En este sentido hemos encontrado que son 4 problemáticas que son urgentes, que son compartidas; la primer problemática es que actualmente en el marco jurídico no se nos reconoce que los comités comunitarios de agua somos los responsables de gestionar el agua en muchas comunidades y además que no se reconoce, la autonomía que las propias comunidades -al menos indígenas- tenemos para gestionar y defender nuestros bienes comunes.

La segunda problemática que hemos encontrado es que actualmente los comités comunitarios de agua no tenemos la sostenibilidad económica para cubrir las necesidades básicas, sino tampoco no tenemos esa capacidad al menos económica para prever acciones que vayan encaminadas al cuidado del agua dentro de nuestra comunidad.

El tercer problema es que a falta de un rompimiento del tejido social comunitario es que no tenemos una participación -activa- de toda la comunidad, se da por ejemplo que un porcentaje de la comunidad quien por medio de sus pagos es que el sistema se mantenga en pie y por último el cuarto problema que hemos encontrado es que las autoridades no conocen los contextos culturales y sociales que atraviesan los comités comunitarios del agua.

__________________________________________________________________________

*https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5609188&fecha=30/12/2020#gsc.tab=0 

CONTINUARÁ...

entrepalabras /

Anunciate aquí

0 Comments:

Publicar un comentario

Coprights @ 2021, Blogger Templates Designed By Templateism | Copy Blogger Themes | EntrePalabrasMX