Documental: Para su tranquilidad haga su propio museo, obtuvo reconocimiento en FIC Guadalajara | entrepalabrasMX

Anunciate aquí

Submit your Email

Anunciate aquí

viernes, 26 de agosto de 2022

Documental: Para su tranquilidad haga su propio museo, obtuvo reconocimiento en FIC Guadalajara

entrepalabras
  • La artista multidisciplinaria Pilar Moreno y la reconocida documentalista Ana Endara estrenaron la producción panameña que mezcla elementos de documental y ficción





La película panameña Para su tranquilidad haga su propio museo ganó la categoría de Mejor Fotografía en la competencia Iberoamericana en el 37 Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG). Después de tener su estreno mundial en el prestigioso International Documentary Festival Amsterdam (IDFA), las directoras Pilar Moreno y Ana Endara llegaron al encuentro tapatío para presentar su documental, el cual competía como Largometraje Iberoamericano Documental.

Este largometraje ocurre en un pueblo panameño donde habita el fantasma de una anciana llamada Senobia Cerrud, quien tiempo atrás transformó su casa en el “Museo de Antigüedades de Todas Las Especies” para exhibir ahí una colección única de piezas y obras que fueron minuciosamente clasificadas. Durante años, esta sabia mujer se levantó temprano para recolectar lo que otros tiraban, recuperando así lo que le servía para crear nuevos objetos.

Para su tranquilidad haga su propio museo tuvo su estreno latinoamericano el pasado domingo 15 de junio en la Cineteca FICG, ahí estuvieron presentes las directoras para responder en las sesiones de preguntas y respuestas. Comentaron que la idea inicial de este proyecto era hacer un homenaje a artistas que trabajan fuera del sistema del arte, gente que de una manera espontánea decidió empezar a crear sin tener una formación artística como tal.

La idea inicial cambió a partir de que Ana Endara conoció a su protagonista Senobia Cerrud: “Un amigo nos dijo que debíamos conocer a su abuela porque tenía un museo en su casa, entonces fuimos a verla y ella era una presencia muy fuerte, encontré a esta mujer fascinante que estaba creando todo lo que le pasaba por la cabeza sin pedir permiso y sin preguntar, en un tiempo en el que en Panamá todavía no había mucho arte contemporáneo ella estaba con una tremenda libertad creativa”.

Las cineastas hablaron también de cómo se fue dando su relación con las mujeres que aparecen en su película hablando sobre Senobia y que terminaron compartiendo sus propias historias. “Se dio de una manera orgánica, nosotros íbamos a su comunidad para a través de ellas saber más de Senobia, pero también para saber si en una especie de casting alguna podía hacer el papel de ella, en la relación con estas mujeres fueron ganando terreno sus historias, ellas se fueron abriendo paso y nos pareció muy valioso e interesante para construir una voz coral”, dijo Ana Endara.

Por su parte, Pilar Moreno habló acerca de la narrativa que crearon para darle voz a su personaje principal: “Para nosotras la historia tuvo sus propios retos narrativos, hay una construcción alrededor del personaje de Senobia porque ella escribía mucho y tomamos eso para escribir su guion”.

Esta película comenzó a gestarse como una idea en el año 2016, tomó forma en 2018 y se estrenó en 2021 en el festival IDFA, se hizo con un fondo de cine de Panamá para la producción de documentales.

Para su tranquilidad haga su propio museo es una película híbrida en la que la creación artística ocupa un lugar fundamental. Fue escrita por Pilar Moreno y este es su primer proyecto documental como directora. Ana Endara es una reconocida documentalista cuyas películas se han mostrado en numerosos festivales de cine y han recibido diversos premios a nivel internacional. Fue producida por Isabella Gálvez, consolidada productora panameña que ha impulsado varios proyectos cinematográficos a nivel mundial.

https://anaendara.com

entrepalabras /

Anunciate aquí

0 Comments:

Publicar un comentario

Coprights @ 2021, Blogger Templates Designed By Templateism | Copy Blogger Themes | EntrePalabrasMX