Malinche- Malinches 2020/2021es un proyecto de La Máquina de Teatro, bajo la dirección general y concepto de Juliana Faesler, el cual plantea diversas interrogantes en un momento histórico donde la violencia hacia las mujeres va en aumento, y las desapariciones y feminicidios son el contexto cotidiano:¿Qué significa ser mujer?, ¿Qué tienenque decir?, ¿Cómo resistir a este escenario?A partir de las respuestas que den las mujeres se presentará un performance y una instalación, así como otras acciones en sitios específicos de la Ciudad de México. Se trata de un proyecto de largo aliento que se desarrollará en el transcurso de varios meses dividido en varias etapas. Juliana Faesler explica que “hace 10 años nos preguntamos qué significaba ser mujer en México y les pedimos a nuestras amigas que nos contaran su historia en seis o siete líneas, el resultado fue un guión a manera de falsa biografía de la Malinche atravesada por datos históricos, estoderivó en una puesta en escena”.Hoy día, esa interrogante vuelve a tomar sentido y vigencia. El proyectoMalinche / Malinches 2020/21buscaretomar todo lo anterior desde el aquí y el ahora, diez años después. Reciclar lo hecho y revolverlo con las nuevas vidas, otras edades y otros medios de expresión.Es urgente abordar eltema de las violencias ejercidas contra las mujeres, los nuevos feminismos y por supuesto la imagen de la Malinche, como personaje histórico que se teje con la vida cotidiana de múltiples mujeres mexicanas contemporáneas de las más diversas clases y culturas. Con este trabajo – continúa- se buscagenerar una perspectiva crítica sobre la situación del territorio femenino caracterizado por la violencia, la conquista y el despojo. A través de la figura de la Malinche y las Malinches, encarnadas en centenares de testimonios de las mujeres, se hace una revisión de los discursos históricos hegemónicos que colocan a la mujer al margen de la historia. Se tiene como antecedente la puesta en escenaMalinche, Malinches(2011), de ahí se retoma el textoque por el momento estácompuesto por270 microhistoriasnarradas en no más de siete líneas, atravesadas por toda la información que se tiene sobre La Malinche. El texto de esta manera se constituye como una falsa biografía y una historia de la mujer mexicana hace 10 años. Durante la pandemia del Covid-19 en 2020, comenzamos a trabajar proponiendo a artistas y amigas que realizaran un video a partir de las diferentes historias que conforman el primer libreto deMalinche, esto ha resultado en un material en video muy interesante en donde se muestran a hombres y mujeres realizando actividades cotidianas que se desarrollan en el marco del confinamiento y la voz enoffde les artistes, diciendo lo textos de la obra, explica. El objetivo esrealizar una amplia convocatoria a las mujeres de la comunidad UNAM, y en general para contribuir a la realización de más videos, en el mismo tenor de los que hasta ahora se han realizado. Estos videos formarán parte sustantiva del proyecto, ya que estos integrarán tanto parte del trabajo escénico, como la integración de un archivo que dé cuenta de lo que las mujeres mexicanas piensan y hacen en este momento histórico. Una de las posibles derivaciones de este proyecto sería la realización de una instalación en donde se muestren los videos realizados mediante la convocatoria; así como la realización de un performance duracional que busca tanto ampliar la significación de los videos, como enlazarlos para generar múltiples y posibles lecturas. Estas acciones performáticas se realizarán por diversas artistas, activistas e investigadoras que de manera permanente estarán habitando el espacio durante el tiempo de realización de este performance. Acciones en la ciudad.Paralelamente a las acciones detonadas en el espacio de exposición en donde se realiza el performance duracional, se propone la realización de una acción por espacios simbólicos de la Ciudad de México asociadas a la conquista, así como a las luchas feministas. Estas acciones deberán ser un símbolo de cómo las mujeres han contribuido a la creación de mundo y de cultura, posibilitando la vida y el entendimiento. Repositorio digital.Los textos y los videos, así como la memoria de todo el proceso de este proyecto, se pondrá a disposición del público interesado, así como de investigadores de todo el mundo, con la idea de generar un repositorio que contenga un archivo con testimonios y mujeres mexicanas que hacen una reapropiación del personaje de la Malinche para pensar el tiempo presente, sus retos y contradicciones. Fases del proyecto Fase 1 Octubre, noviembre y diciembre 2020 Invitación directa deLa Máquina de Teatroa amigas, activistas, académicas, personas de teatro y familiares para que realicen una acción cotidiana al tiempo que con voz enoffse dice un parlamento del textoMalinche-Malinches. Los videos de esta fase se socializarán a través de un micrositio del proyecto dentro del portal del museo y redes sociales. Fase 2 Enero, febrero y marzo de 2021 Convocatoria abierta a través de la página web y redes sociales delMuseo Universitario del Chopo, Dirección de Teatro de la UNAM y La Máquina de Teatropara que mujeres diversas cuenten lo que para ellas significa ser mujer en el México de nuestros días. Igualmente, se plantea hacer entrevistas directas en video a mujeres de comunidades alejadas con el objetivo de tener mayor diversidad de voces y experiencias. Los videos de esta fase se socializarán a través del micrositio del proyecto y redes sociales. Fase 3 Es urgente abordar el tema de las violencias ejercidas contra las mujeres, los nuevos feminismos y por supuesto la imagen de la Malinche. Personaje histórico que se teje con la vida cotidiana de múltiples mujeres mexicanas contemporáneas de las más diversas clases y culturas. Se debe generar una perspectiva crítica sobre la situación del territorio femenino caracterizado por la violencia, la conquista y el despojo. A través de la figura de la Malinche y las Malinches, encarnadas en centenares de testimonios de las mujeres, se hace una revisión de los discursos históricos hegemónicos que colocan a la mujer al margen de la historia. Se tiene como antecedente la puesta en escenaMalinche, Malinches, que la directora Juliana Faesler y La Máquina de Teatro llevaron a escena en 2011. De ahí se retoma el texto, por lo pronto el cual está compuesto por 270 microhistorias narradas en no más de siete líneas, atravesadas por toda la información que se tiene sobre el personaje. El texto, de esta manera, constituye una falsa biografía y la historia de la mujer mexicana desde hace diez años. Para la última etapa del proyecto se realizará una convocatoria a mujeres de la comunidad UNAM, y en general, para contribuir a la realización de más videos en el mismo tenor de los que hasta ahora se han realizado. Estos materiales formarán parte sustantiva del proyecto, ya que integrarán tanto parte del trabajo escénico, como la conformación de un archivo que dé cuenta de lo que las mujeres mexicanas piensan y hacen en este momento histórico. Una de las posibles derivaciones del proyecto sería una instalación en donde se exhiban los videos resultantes; otra, un performance duracional que busca tanto ampliar la significación de los videos, como enlazarlos para generar múltiples y posibles lecturas. Estas acciones performáticas se ejecutarán por diversas artistas, activistas e investigadoras que de manera permanente estarán habitando el espacio durante el tiempo de realización de este performance Dirección general y concepto:Juliana Faesler Concepto y museografía:Hayde Lachino Realización:Universidad Nacional Autónoma de México-La Máquina de Teatro. LaMáquina de Teatrocuenta con la beca México en Escena, del Fondo Nacional para la Cultura y las artes (FONCA). Juliana Faesler.Directora, dramaturga y diseñadora escénica, Trabajan en el ámbito de las artes vivas desde 1986. Directora, en colaboración con Clarisa Malheiros, de la compañía La Máquina de Teatro dedicada a la creación de espectáculos escénicos, teatro para niños y jóvenes, proyectos sociales vinculados a la creación de comunidades.La compañía, a partir del diálogo constante con un público de todas las edades,también se ocupade promover el amor y respeto por los animales y la naturaleza con el fin de estrechar los vínculos afectivos con nuestro entorno.Becaria del SistemaNacional deCreadores,edición 2017. HaydeLachino.Investigadora, productora y videoartista. Egresada del Coreografía (CICO-INBA), licenciada en Gestión Cultural (Universidad de Guadalajara) cuenta con estudios en Filosofía (UNAM). Actualmente estudia la Maestría en Filosofía Política en la Universidad Nacional de Quilmes, Argentina. Fundó y dirigió las Jornadas Internacionales de Videodanza- México, fue codirectora del Festival Internacional de Danza y Medios Electrónicos. Fue parte del grupo gestor de la Red Sudamericana de Danza. Colaboró con diversos gestores culturales y redes de Latinoamérica en el diseño de proyectos y políticas públicas en materia cultural. Realizadora de documentales y cortometrajes, los cuales han sido exhibidos en diversos festivales de videoarte y videodanza. Marcela Sánchez Mota.Escritora y académica mexicana. Estudió Sociología en la Universidad Nacional Autónoma de México unam, donde fue académica. Realizó estudios de danza clásica y contemporánea. Fue miembro fundador de la compañía Utopía Danza-Teatro (1980-1989); dirigió y fundó el grupo Espacio Libre de Arte El Fauno y fue directora escénica con Juan José Gurrola. Fue becaria del Tanz Projekt en Colonia, Alemania. Obtuvo el Premio Bellas Artes Juan Rulfo para Primera Novela 2010. Adriana Ortiz Ortega.Ortiz Ortega es economista y politóloga mexicana, especialista en derechos de las mujeres, políticas públicas, violencia de género y producción científica con enfoque de género. Es economista por la Universidad Autónoma Metropolitana, maestra en economía política por la Universidad de Essex, doctora en ciencia política por la Universidad de Yale y cuenta con un post doctorado por la Universidad de Rutgers. Asimismo, es parte del Sistema Nacional de Investigadores, docente del ITAM, coordinadora de la Maestría en Políticas Públicas del Instituto Universitario y de Investigación Ortega y Gasset presidenta de Cincuenta y Uno por Ciento AC. Además, es Integrante de la Red de Politólogas, Mujeres en Plural y la International Political Science Association. Entre sus publicaciones más recientes se encuentran:Miradas multidisciplinarias a ciencia y el género, Ortiz Ortega Adriana y Saúl Armendáriz (2020), Instituto Universitario y de Investigación Ortega y Gasset y Leonel Rivera, editores;¿Alertas de género como solución a la violencia de género?(2019) Datamex, No. 46, Instituto Universitario y de Investigación Ortega y Gasset;Igualdad sustantiva y políticas públicas en México(2019), Senado de la República, Instituto Belisario Domínguez, Revista Pluralidad y Consenso;Paradojas desde los feminismos, las relaciones de género, las políticas públicas con enfoque de género y la democracia(2018) en Nuestros feminismos: los caminos para transgredir, imaginar y construir, CIESAS, Oaxaca y Tribunal Electoral del Poder Ejecutivo de la Nación (TEPJF);Contigo aprendí: una lección de democracia gracias a la sentencia 12624 TEPJF,Ortiz Ortega Adriana y Clara Scherer (2014) . | entrepalabrasMX

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martes, 1 de diciembre de 2020

Malinche- Malinches 2020/2021es un proyecto de La Máquina de Teatro, bajo la dirección general y concepto de Juliana Faesler, el cual plantea diversas interrogantes en un momento histórico donde la violencia hacia las mujeres va en aumento, y las desapariciones y feminicidios son el contexto cotidiano:¿Qué significa ser mujer?, ¿Qué tienenque decir?, ¿Cómo resistir a este escenario?A partir de las respuestas que den las mujeres se presentará un performance y una instalación, así como otras acciones en sitios específicos de la Ciudad de México. Se trata de un proyecto de largo aliento que se desarrollará en el transcurso de varios meses dividido en varias etapas. Juliana Faesler explica que “hace 10 años nos preguntamos qué significaba ser mujer en México y les pedimos a nuestras amigas que nos contaran su historia en seis o siete líneas, el resultado fue un guión a manera de falsa biografía de la Malinche atravesada por datos históricos, estoderivó en una puesta en escena”.Hoy día, esa interrogante vuelve a tomar sentido y vigencia. El proyectoMalinche / Malinches 2020/21buscaretomar todo lo anterior desde el aquí y el ahora, diez años después. Reciclar lo hecho y revolverlo con las nuevas vidas, otras edades y otros medios de expresión.Es urgente abordar eltema de las violencias ejercidas contra las mujeres, los nuevos feminismos y por supuesto la imagen de la Malinche, como personaje histórico que se teje con la vida cotidiana de múltiples mujeres mexicanas contemporáneas de las más diversas clases y culturas. Con este trabajo – continúa- se buscagenerar una perspectiva crítica sobre la situación del territorio femenino caracterizado por la violencia, la conquista y el despojo. A través de la figura de la Malinche y las Malinches, encarnadas en centenares de testimonios de las mujeres, se hace una revisión de los discursos históricos hegemónicos que colocan a la mujer al margen de la historia. Se tiene como antecedente la puesta en escenaMalinche, Malinches(2011), de ahí se retoma el textoque por el momento estácompuesto por270 microhistoriasnarradas en no más de siete líneas, atravesadas por toda la información que se tiene sobre La Malinche. El texto de esta manera se constituye como una falsa biografía y una historia de la mujer mexicana hace 10 años. Durante la pandemia del Covid-19 en 2020, comenzamos a trabajar proponiendo a artistas y amigas que realizaran un video a partir de las diferentes historias que conforman el primer libreto deMalinche, esto ha resultado en un material en video muy interesante en donde se muestran a hombres y mujeres realizando actividades cotidianas que se desarrollan en el marco del confinamiento y la voz enoffde les artistes, diciendo lo textos de la obra, explica. El objetivo esrealizar una amplia convocatoria a las mujeres de la comunidad UNAM, y en general para contribuir a la realización de más videos, en el mismo tenor de los que hasta ahora se han realizado. Estos videos formarán parte sustantiva del proyecto, ya que estos integrarán tanto parte del trabajo escénico, como la integración de un archivo que dé cuenta de lo que las mujeres mexicanas piensan y hacen en este momento histórico. Una de las posibles derivaciones de este proyecto sería la realización de una instalación en donde se muestren los videos realizados mediante la convocatoria; así como la realización de un performance duracional que busca tanto ampliar la significación de los videos, como enlazarlos para generar múltiples y posibles lecturas. Estas acciones performáticas se realizarán por diversas artistas, activistas e investigadoras que de manera permanente estarán habitando el espacio durante el tiempo de realización de este performance. Acciones en la ciudad.Paralelamente a las acciones detonadas en el espacio de exposición en donde se realiza el performance duracional, se propone la realización de una acción por espacios simbólicos de la Ciudad de México asociadas a la conquista, así como a las luchas feministas. Estas acciones deberán ser un símbolo de cómo las mujeres han contribuido a la creación de mundo y de cultura, posibilitando la vida y el entendimiento. Repositorio digital.Los textos y los videos, así como la memoria de todo el proceso de este proyecto, se pondrá a disposición del público interesado, así como de investigadores de todo el mundo, con la idea de generar un repositorio que contenga un archivo con testimonios y mujeres mexicanas que hacen una reapropiación del personaje de la Malinche para pensar el tiempo presente, sus retos y contradicciones. Fases del proyecto Fase 1 Octubre, noviembre y diciembre 2020 Invitación directa deLa Máquina de Teatroa amigas, activistas, académicas, personas de teatro y familiares para que realicen una acción cotidiana al tiempo que con voz enoffse dice un parlamento del textoMalinche-Malinches. Los videos de esta fase se socializarán a través de un micrositio del proyecto dentro del portal del museo y redes sociales. Fase 2 Enero, febrero y marzo de 2021 Convocatoria abierta a través de la página web y redes sociales delMuseo Universitario del Chopo, Dirección de Teatro de la UNAM y La Máquina de Teatropara que mujeres diversas cuenten lo que para ellas significa ser mujer en el México de nuestros días. Igualmente, se plantea hacer entrevistas directas en video a mujeres de comunidades alejadas con el objetivo de tener mayor diversidad de voces y experiencias. Los videos de esta fase se socializarán a través del micrositio del proyecto y redes sociales. Fase 3 Es urgente abordar el tema de las violencias ejercidas contra las mujeres, los nuevos feminismos y por supuesto la imagen de la Malinche. Personaje histórico que se teje con la vida cotidiana de múltiples mujeres mexicanas contemporáneas de las más diversas clases y culturas. Se debe generar una perspectiva crítica sobre la situación del territorio femenino caracterizado por la violencia, la conquista y el despojo. A través de la figura de la Malinche y las Malinches, encarnadas en centenares de testimonios de las mujeres, se hace una revisión de los discursos históricos hegemónicos que colocan a la mujer al margen de la historia. Se tiene como antecedente la puesta en escenaMalinche, Malinches, que la directora Juliana Faesler y La Máquina de Teatro llevaron a escena en 2011. De ahí se retoma el texto, por lo pronto el cual está compuesto por 270 microhistorias narradas en no más de siete líneas, atravesadas por toda la información que se tiene sobre el personaje. El texto, de esta manera, constituye una falsa biografía y la historia de la mujer mexicana desde hace diez años. Para la última etapa del proyecto se realizará una convocatoria a mujeres de la comunidad UNAM, y en general, para contribuir a la realización de más videos en el mismo tenor de los que hasta ahora se han realizado. Estos materiales formarán parte sustantiva del proyecto, ya que integrarán tanto parte del trabajo escénico, como la conformación de un archivo que dé cuenta de lo que las mujeres mexicanas piensan y hacen en este momento histórico. Una de las posibles derivaciones del proyecto sería una instalación en donde se exhiban los videos resultantes; otra, un performance duracional que busca tanto ampliar la significación de los videos, como enlazarlos para generar múltiples y posibles lecturas. Estas acciones performáticas se ejecutarán por diversas artistas, activistas e investigadoras que de manera permanente estarán habitando el espacio durante el tiempo de realización de este performance Dirección general y concepto:Juliana Faesler Concepto y museografía:Hayde Lachino Realización:Universidad Nacional Autónoma de México-La Máquina de Teatro. LaMáquina de Teatrocuenta con la beca México en Escena, del Fondo Nacional para la Cultura y las artes (FONCA). Juliana Faesler.Directora, dramaturga y diseñadora escénica, Trabajan en el ámbito de las artes vivas desde 1986. Directora, en colaboración con Clarisa Malheiros, de la compañía La Máquina de Teatro dedicada a la creación de espectáculos escénicos, teatro para niños y jóvenes, proyectos sociales vinculados a la creación de comunidades.La compañía, a partir del diálogo constante con un público de todas las edades,también se ocupade promover el amor y respeto por los animales y la naturaleza con el fin de estrechar los vínculos afectivos con nuestro entorno.Becaria del SistemaNacional deCreadores,edición 2017. HaydeLachino.Investigadora, productora y videoartista. Egresada del Coreografía (CICO-INBA), licenciada en Gestión Cultural (Universidad de Guadalajara) cuenta con estudios en Filosofía (UNAM). Actualmente estudia la Maestría en Filosofía Política en la Universidad Nacional de Quilmes, Argentina. Fundó y dirigió las Jornadas Internacionales de Videodanza- México, fue codirectora del Festival Internacional de Danza y Medios Electrónicos. Fue parte del grupo gestor de la Red Sudamericana de Danza. Colaboró con diversos gestores culturales y redes de Latinoamérica en el diseño de proyectos y políticas públicas en materia cultural. Realizadora de documentales y cortometrajes, los cuales han sido exhibidos en diversos festivales de videoarte y videodanza. Marcela Sánchez Mota.Escritora y académica mexicana. Estudió Sociología en la Universidad Nacional Autónoma de México unam, donde fue académica. Realizó estudios de danza clásica y contemporánea. Fue miembro fundador de la compañía Utopía Danza-Teatro (1980-1989); dirigió y fundó el grupo Espacio Libre de Arte El Fauno y fue directora escénica con Juan José Gurrola. Fue becaria del Tanz Projekt en Colonia, Alemania. Obtuvo el Premio Bellas Artes Juan Rulfo para Primera Novela 2010. Adriana Ortiz Ortega.Ortiz Ortega es economista y politóloga mexicana, especialista en derechos de las mujeres, políticas públicas, violencia de género y producción científica con enfoque de género. Es economista por la Universidad Autónoma Metropolitana, maestra en economía política por la Universidad de Essex, doctora en ciencia política por la Universidad de Yale y cuenta con un post doctorado por la Universidad de Rutgers. Asimismo, es parte del Sistema Nacional de Investigadores, docente del ITAM, coordinadora de la Maestría en Políticas Públicas del Instituto Universitario y de Investigación Ortega y Gasset presidenta de Cincuenta y Uno por Ciento AC. Además, es Integrante de la Red de Politólogas, Mujeres en Plural y la International Political Science Association. Entre sus publicaciones más recientes se encuentran:Miradas multidisciplinarias a ciencia y el género, Ortiz Ortega Adriana y Saúl Armendáriz (2020), Instituto Universitario y de Investigación Ortega y Gasset y Leonel Rivera, editores;¿Alertas de género como solución a la violencia de género?(2019) Datamex, No. 46, Instituto Universitario y de Investigación Ortega y Gasset;Igualdad sustantiva y políticas públicas en México(2019), Senado de la República, Instituto Belisario Domínguez, Revista Pluralidad y Consenso;Paradojas desde los feminismos, las relaciones de género, las políticas públicas con enfoque de género y la democracia(2018) en Nuestros feminismos: los caminos para transgredir, imaginar y construir, CIESAS, Oaxaca y Tribunal Electoral del Poder Ejecutivo de la Nación (TEPJF);Contigo aprendí: una lección de democracia gracias a la sentencia 12624 TEPJF,Ortiz Ortega Adriana y Clara Scherer (2014) .

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Malinche- Malinches 2020/2021es un proyecto de La Máquina de Teatro, bajo la dirección general y concepto de Juliana Faesler, el cual plantea diversas interrogantes en un momento histórico donde la violencia hacia las mujeres va en aumento, y las desapariciones y feminicidios son el contexto cotidiano:¿Qué significa ser mujer?, ¿Qué tienenque decir?, ¿Cómo resistir a este escenario?A partir de las respuestas que den las mujeres se presentará un performance y una instalación, así como otras acciones en sitios específicos de la Ciudad de México. Se trata de un proyecto de largo aliento que se desarrollará en el transcurso de varios meses dividido en varias etapas.  

Juliana Faesler explica que “hace 10 años nos preguntamos qué significaba ser mujer en México y les pedimos a nuestras amigas que nos contaran su historia en seis o siete líneas, el resultado fue un guión a manera de falsa biografía de la Malinche atravesada por datos históricos, estoderivó en una puesta en escena.Hoy día, esa interrogante vuelve a tomar sentido y vigencia. 

 

El proyectoMalinche / Malinches 2020/21buscaretomar todo lo anterior desde el aquí y el ahora, diez años después. Reciclar lo hecho y revolverlo con las nuevas vidas, otras edades y otros medios de expresión.Es urgente abordar eltema de las violencias ejercidas contra las mujeres, los nuevos feminismos y por supuesto la imagen de la Malinche, como personaje histórico que se teje con la vida cotidiana de múltiples mujeres mexicanas contemporáneas de las más diversas clases y culturas. 

 

Con este trabajo – continúa- se buscagenerar una perspectiva crítica sobre la situación del territorio femenino caracterizado por la violencia, la conquista y el despojo. A través de la figura de la Malinche y las Malinches, encarnadas en centenares de testimonios de las mujeres, se hace una revisión de los discursos históricos hegemónicos que colocan a la mujer al margen de la historia. Se tiene como antecedente la puesta en escenaMalinche, Malinches(2011), de ahí se retoma el textoque por el momento estácompuesto por270 microhistoriasnarradas en no más de siete líneas, atravesadas por toda la información que se tiene sobre La Malinche. El texto de esta manera se constituye como una falsa biografía y una historia de la mujer mexicana hace 10 años. 

 

Durante la pandemia del Covid-19 en 2020, comenzamos a trabajar proponiendo a artistas y amigas que realizaran un video a partir de las diferentes historias que conforman el primer libreto deMalinche, esto ha resultado en un material en video muy interesante en donde se muestran a hombres y mujeres realizando actividades cotidianas que se desarrollan en el marco del confinamiento y la voz enoffde les artistes, diciendo lo textos de la obra, explica. 

 

El objetivo esrealizar una amplia convocatoria a las mujeres de la comunidad UNAM, y en general para contribuir a la realización de más videos, en el mismo tenor de los que hasta ahora se han realizado. Estos videos formarán parte sustantiva del proyecto, ya que estos integrarán tanto parte del trabajo escénico, como la integración de un archivo que dé cuenta de lo que las mujeres mexicanas piensan y hacen en este momento histórico. Una de las posibles derivaciones de este proyecto sería la realización de una instalación en donde se muestren los videos realizados mediante la convocatoria; así como la realización de un performance duracional que busca tanto ampliar la significación de los videos, como enlazarlos para generar múltiples y posibles lecturas. Estas acciones performáticas se realizarán por diversas artistas, activistas e investigadoras que de manera permanente estarán habitando el espacio durante el tiempo de realización de este performance

 

Acciones en la ciudad.Paralelamente a las acciones detonadas en el espacio de exposición en donde se realiza el performance duracional, se propone la realización de una acción por espacios simbólicos de la Ciudad de México asociadas a la conquista, así como a las luchas feministas. Estas acciones deberán ser un símbolo de cómo las mujeres han contribuido a la creación de mundo y de cultura, posibilitando la vida y el entendimiento. 

  

Repositorio digital.Los textos y los videos, así como la memoria de todo el proceso de este proyecto, se pondrá a disposición del público interesado, así como de investigadores de todo el mundo, con la idea de generar un repositorio que contenga un archivo con testimonios y mujeres mexicanas que hacen una reapropiación del personaje de la Malinche para pensar el tiempo presente, sus retos y contradicciones. 

Fases del proyecto 

 

Fase 1 


Octubre, noviembre y diciembre 2020 

 

Invitación directa deLa Máquina de Teatroa amigas, activistas, académicas, personas de teatro y familiares para que realicen una acción cotidiana al tiempo que con voz enoffse dice un parlamento del textoMalinche-Malinches. Los videos de esta fase se socializarán a través de un micrositio del proyecto dentro del portal del museo y redes sociales. 

 

Fase 2 


Enero, febrero y marzo de 2021 

Convocatoria abierta a través de la página web y redes sociales delMuseo Universitario del Chopo, Dirección de Teatro de la UNAM y La Máquina de Teatropara que mujeres diversas cuenten lo que para ellas significa ser mujer en el México de nuestros días. Igualmente, se plantea hacer entrevistas directas en video a mujeres de comunidades alejadas con el objetivo de tener mayor diversidad de voces y experiencias. Los videos de esta fase se socializarán a través del micrositio del proyecto y redes sociales. 

 

Fase 3 

 

Es urgente abordar el tema de las violencias ejercidas contra las mujeres, los nuevos feminismos y por supuesto la imagen de la Malinche. Personaje histórico que se teje con la vida cotidiana de múltiples mujeres mexicanas contemporáneas de las más diversas clases y culturas. Se debe generar una perspectiva crítica sobre la situación del territorio femenino caracterizado por la violencia, la conquista y el despojo. A través de la figura de la Malinche y las Malinches, encarnadas en centenares de testimonios de las mujeres, se hace una revisión de los discursos históricos hegemónicos que colocan a la mujer al margen de la historia. Se tiene como antecedente la puesta en escenaMalinche, Malinches, que la directora Juliana Faesler y La Máquina de Teatro llevaron a escena en 2011. De ahí se retoma el texto, por lo pronto el cual está compuesto por 270 microhistorias narradas en no más de siete líneas, atravesadas por toda la información que se tiene sobre el personaje. El texto, de esta manera, constituye una falsa biografía y la historia de la mujer mexicana desde hace diez años. 

 

Para la última etapa del proyecto se realizará una convocatoria a mujeres de la comunidad UNAM, y en general, para contribuir a la realización de más videos en el mismo tenor de los que hasta ahora se han realizado. Estos materiales formarán parte sustantiva del proyecto, ya que integrarán tanto parte del trabajo escénico, como la conformación de un archivo que dé cuenta de lo que las mujeres mexicanas piensan y hacen en este momento histórico. Una de las posibles derivaciones del proyecto sería una instalación en donde se exhiban los videos resultantes; otra, un performance duracional que busca tanto ampliar la significación de los videos, como enlazarlos para generar múltiples y posibles lecturas. Estas acciones performáticas se ejecutarán por diversas artistas, activistas e investigadoras que de manera permanente estarán habitando el espacio durante el tiempo de realización de este performance 

 

Dirección general y concepto:Juliana Faesler 

Concepto y museografía:Hayde Lachino 

Realización:Universidad Nacional Autónoma de México-La Máquina de Teatro. 

 

LaMáquina de Teatrocuenta con la beca México en Escena, del Fondo Nacional para la Cultura y las artes (FONCA).  

 

Juliana Faesler.Directora, dramaturga y diseñadora escénica, Trabajan en el ámbito de las artes vivas desde 1986. Directora, en colaboración con Clarisa Malheiros, de la compañía La Máquina de Teatro dedicada a la creación de espectáculos escénicos, teatro para niños y jóvenes, proyectos sociales vinculados a la creación de comunidades.La compañía, a partir del diálogo constante con un público de todas las edades,también se ocupade promover el amor y respeto por los animales y la naturaleza con el fin de estrechar los vínculos afectivos con nuestro entorno.Becaria del SistemaNacional deCreadores,edición 2017. 

  

HaydeLachino.Investigadora, productora y videoartista. Egresada del Coreografía (CICO-INBA), licenciada en Gestión Cultural (Universidad de Guadalajara) cuenta con estudios en Filosofía (UNAM). Actualmente estudia la Maestría en Filosofía Política en la Universidad Nacional de Quilmes, Argentina. Fundó y dirigió las Jornadas Internacionales de Videodanza- México, fue codirectora del Festival Internacional de Danza y Medios Electrónicos. Fue parte del grupo gestor de la Red Sudamericana de Danza. Colaboró con diversos gestores culturales y redes de Latinoamérica en el diseño de proyectos y políticas públicas en materia cultural. Realizadora de documentales y cortometrajes, los cuales han sido exhibidos en diversos festivales de videoarte y videodanza. 

 

Marcela Sánchez Mota.Escritora y académica mexicana. Estudió Sociología en la Universidad Nacional Autónoma de México unam, donde fue académica. Realizó estudios de danza clásica y contemporánea. Fue miembro fundador de la compañía Utopía Danza-Teatro (1980-1989); dirigió y fundó el grupo Espacio Libre de Arte El Fauno y fue directora escénica con Juan José Gurrola. Fue becaria del Tanz Projekt en Colonia, Alemania. Obtuvo el Premio Bellas Artes Juan Rulfo para Primera Novela 2010. 

 

Adriana Ortiz Ortega.Ortiz Ortega es economista y politóloga mexicana, especialista en derechos de las mujeres, políticas públicas, violencia de género y producción científica con enfoque de género. Es economista por la Universidad Autónoma Metropolitana, maestra en economía política por la Universidad de Essex, doctora en ciencia política por la Universidad de Yale y cuenta con un post doctorado por la Universidad de Rutgers


Asimismo, es parte del Sistema Nacional de Investigadores, docente del ITAM, coordinadora de la Maestría en Políticas Públicas del Instituto Universitario y de Investigación Ortega y Gasset presidenta de Cincuenta y Uno por Ciento AC. Además, es Integrante de la Red de Politólogas, Mujeres en Plural y la International Political Science Association

 

Entre sus publicaciones más recientes se encuentran:Miradas multidisciplinarias a ciencia y el género, Ortiz Ortega Adriana y Saúl Armendáriz (2020), Instituto Universitario y de Investigación Ortega y Gasset y Leonel Rivera, editores;¿Alertas de género como solución a la violencia de género?(2019) Datamex, No. 46, Instituto Universitario y de Investigación Ortega y Gasset;Igualdad sustantiva y políticas públicas en México(2019), Senado de la República, Instituto Belisario Domínguez, Revista Pluralidad y Consenso;Paradojas desde los feminismos, las relaciones de género, las políticas públicas con enfoque de género y la democracia(2018) en Nuestros feminismos: los caminos para transgredir, imaginar y construir, CIESAS, Oaxaca y Tribunal Electoral del Poder Ejecutivo de la Nación (TEPJF);Contigo aprendí: una lección de democracia gracias a la sentencia 12624 TEPJF,Ortiz Ortega Adriana y Clara Scherer (2014) . 

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