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miércoles, 1 de mayo de 2024

Netflix y el BID presentan estudio sobre el impacto económico de la industria audiovisual en México

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  • Netflix y el BID presentan estudio sobre el impacto económico de la industria audiovisual en México:  por cada $200 millones de pesos invertidos, se generan $127 millones adicionales




El impacto cultural de la industria audiovisual es la consecuencia más visible de la inversión en series, películas y documentales. Sin embargo, esta industria también realiza un aporte considerable al desarollo económico de los países, especialmente en México, que siempre ha destacado por su producción audiovisual. Concretamente, por cada 10 pesos mexicanos invertidos en la industria se generan 6 pesos adicionales en la economía, lo cual representa un efecto multiplicador del 1.6. 

Estos datos fueron revelados durante el Festival Internacional de Cine de Guadalajara donde fue presentado el estudio El impacto económico de las industrias  audiovisuales comisionado por Netflix en coordinación con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El informe busca cuantificar el impacto del cine, el video y la televisión en la economía de México, así como el efecto multiplicador que tiene.

De acuerdo con el reporte, en México, por cada $200 millones de pesos de inversión para crear una película se generan $127 millones de pesos adicionales de forma indirecta en la cadena de suministro. Esa misma inversión genera cientos de empleos directos e indirectos entre los cuales se incluyen productores, técnicos, fotógrafos, editores, confeccionadores de vestuario y animadores, entre muchos otros. El alcance y valor del efecto multiplicador no sólo abarca las actividades alrededor de la industria audiovisual como la construcción de escenografías, desarrollo de efectos especiales, animación o musicalización, sino que impacta también a otras industrias como la de transporte, materias primas,  turismo, publicidad, alimentos y bebidas y legal, por mencionar algunas. 

El estudio señala que solo en 2021, la industria audiovisual en México generó ingresos totales por 61 mil 690 millones de pesos, de los cuales la producción de películas representó 14 mil 769 millones de pesos. Se espera que los ingresos por la producción cinematográfica aumenten entre 6 y 7% año con año hasta 2025.

En 2015 Netflix produjo Club de Cuervos, su primera serie original en México y desde entonces ha continuado invirtiendo en la producción de series y películas. Recientemente estrenó la película El último vagón, dirigida por Ernesto Contreras y protagonizada por Adriana Barraza, la cual fue filmada en Veracruz, Tlaxcala y Puebla. Como menciona el informe, la producción de la película generó una inversión en otras industrias, incluyendo la de construcción y materias primas. Por ejemplo, para hacer los vagones y los sets del pueblo se usaron 5 toneladas de fierro que equivalen a cerca 20 mil varillas de un metro (¡casi 4 veces la altura del Pico de Orizaba!). Además, se adquirieron 8.5 toneladas de madera que equivalen al peso de 283 puertas y, para la utilería y escenografía de las oficinas y las escuelas de la película, se utilizaron 480 kg de papel reciclado que pesan lo mismo que mil 765 libros.

A finales del año pasado, la película ganadora del Oscar®, Pinocho de Guillermo del Toro, en la que participó El Taller del Chucho –un estudio de animación ubicado en Zapopan, Jalisco, gozó de éxito a nivel mundial. Todos los proveedores de maquinaria y materiales para la construcción de los sets y los personajes animados en stop-motion que se hicieron en este taller, así como las ferreterías, madererías y tiendas de pinturas que proveyeron insumos al Taller del Chucho están basados en Jalisco.

Estos son solo algunos ejemplos de la derrama económica y creación de empleos que se pueden generar a través de la producción de películas y series mexicanas.

Respecto al estudio, Alejandra Luzardo, Líder en innovación y creatividad en el Banco Interamericano de Desarrollo, comentó, “El sector del Entretenimiento en América Latina juega un papel clave en la economía creativa. Si ponemos  la  lupa  en  el  sector  audiovisual,  se dibujan  dos  tendencias: por un lado, las plataformas de streaming están cada vez más interesadas en producir contenidos originales locales. Por otro lado, hay una creciente demanda a nivel global de los  contenidos  producidos  aquí,  tanto  en  español  como en  portugués,  lo que subraya el potencial  de  América  Latina y el Caribe como región exportadora audiovisual. Estas tendencias tienen impactos benéficos en la economía y la creación de empleos en la región”.

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