Uniformes, ¿a favor o en contra? | entrepalabrasMX

Anunciate aquí

Submit your Email

Anunciate aquí

viernes, 2 de septiembre de 2022

Uniformes, ¿a favor o en contra?

entrepalabras





Por Alejandra Muciño


El uso del uniforme en México tiene influencia europea, en donde las órdenes religiosas comenzaron a utilizarlo para distinguirse entre ellas; posteriormente dichas órdenes decidieron implementar las mismas vestimentas en sus escuelas, con el fin no sólo de distinguirse sino también de eliminar la visibilidad de las diferencias de clase entre los alumnos.

En México el presidente Lázaro Cárdenas introdujo el uso del uniforme escolar en el año de 1934, tomando la idea de los países socialistas; de hecho durante su mandato se modificó el artículo 3º de la Constitución Mexicana para establecer que la educación en el país fuera socialista.

Pero fue hasta la década de los años 60 cuando el uso del uniforme se popularizó en México; y a finales de los 80 dejó de ser obligatorio, aunque la SEP recomienda su uso y hasta ahora se ha mantenido de forma homogénea.

En cuanto a las escuelas públicas, la SEP estipula que el uniforme tampoco es obligatorio, que el modelo que elija la institución deber ser vigente por al menos cinco años, y que los padres de los alumnos pueden comprarlo en donde ellos decidan.

Desde 2019, la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum informó que los uniformes serían neutros, es decir que el pantalón no es exclusivo para los niños ni la falda para las niñas. Esto desató muchas opiniones a favor y en contra, pues algunos piensan que las niñas podrían tener mayor comodidad usando pantalón, pero otros más se enfocan en imaginar niños con falta y les resulta inaceptable.

Existen diferentes posturas acerca del uso del uniforme, pues se supone que genera un ahorro a los padres para no gastar en ropa para ir a la escuela, pero la mayoría de los niños al llegar a casa se cambian de ropa, por lo que representa doble gasto en este aspecto. También se menciona que es para eliminar la desigualdad entre alumnos, pero algunos de ellos cuentan con dos o tres uniformes mientras otros sólo con uno, por lo que el desgaste  de cada uniforme será diferente y por tanto se notará alguna diferencia entre los alumnos. Otro punto en cuanto a la utilidad de los uniformes es el poder distinguir a los  niños dentro y fuera de la escuela para mayor seguridad, aunque a algunos esto mismo les parece más inseguro.

Además, para este ciclo que acaba de comenzar en 2022, la SEP informó que los niños tendrán también la libertad de decidir cómo llevar su cabello, pues antes los niños debían tener pelo corto, las niñas llevarlo amarrado y ninguno de ellos podía llevarlo pintado.

Así que ahora quizá veamos por las calles niños con falda y cabello verde, o simplemente niñas cómodas con pantalón y a todos con el cabello como más les plazca y los haga sentir a gusto.

Y tú, ¿qué opinas del uso del uniforme y de todos los cambios que van surgiendo en la actualidad al respecto?

entrepalabras /

Anunciate aquí

0 Comments:

Publicar un comentario

Coprights @ 2021, Blogger Templates Designed By Templateism | Copy Blogger Themes | EntrePalabrasMX