Fuego, un retrato en stop motion de la violencia contra las mujeres indígenas | entrepalabrasMX

Anunciate aquí

Submit your Email

Anunciate aquí

viernes, 13 de mayo de 2022

Fuego, un retrato en stop motion de la violencia contra las mujeres indígenas

entrepalabras

  • Bajo la dirección de Romina Díaz Araujo y Clara Helena Cobo Reyes, a través de este proyecto queretano buscan generar una reflexión sobre la situación que viven muchas mujeres en México





Una catarsis, situaciones cercanas y el incremento de la violencia contra las mujeres durante la cuarentena por la COVID-19 fueron el inicio de “Fuego”, un cortometraje queretano que busca la reflexión sobre estas problemáticas que miles de mujeres viven en el país.

Bajo la dirección de Romina Díaz Araujo y Clara Helena Cobo Reyes, este cortometraje, que surgió como un proyecto universitario, retrata la historia de Xóchitl, una mujer indígena que debe luchar por su libertad antes del nacimiento de su bebé, ya que se encuentra atrapada en una relación abusiva; ella tendrá que enfrentarse a un pueblo lleno de prejuicios y cómplice de su abusador. Sin embargo, Xóchitl cuenta con la fuerza interior de su linaje, que se manifestará a su favor.

Realizado con una técnica de stop motion, está inspirado en “La bruja” del proyecto 68 voces, que está basada en un cuento tradicional de la cultura tlahuica. Las realizadoras decidieron que “Fuego” retratara no sólo esta problemática, sino específicamente la situación que se vive en las comunidades indígenas.

Al respecto, las directoras puntualizan: “el reporte del año pasado de la INEGI respecto a la violencia contra la mujer, indica que la mayoría de las mujeres susceptibles a experimentar violencia son aquellas que no viven en comunidades indígenas (con el 66.8%). Sin embargo, existe una diferencia de sólo 7%. Es decir, el 59.8% de las mujeres de hogares indígenas han sufrido violencia emocional, física, económica o sexual; el reporte no discute la existencia de casos no reportados por causa de falta de educación con respecto a la violencia intrafamiliar; aunque sí indica que casi el 50% de las víctimas que son violentadas por sus parejas no le dicen a nadie”.

Derivado de esta situación, así como el incesante número de noticias de mujeres violentadas, violadas, asesinadas, sobre todo en las que el abusador se da a la fuga o queda impune, ha sido un impulso para las realizadoras para presentar este proyecto, a través del cuál, esperan, se pueda generar una reflexión sobre este tema en la audiencia.

Estrenado durante el 2021, “Fuego” fue presentado en Festival Internacional de Cine Silente en la categoría Taumtropo, -correspondiente a la categoría de animación-, y en la actualidad buscará presentarse en mas espacios.

Aquí el trailer https://vimeo.com/562607630

entrepalabras /

Anunciate aquí

0 Comments:

Publicar un comentario

Coprights @ 2021, Blogger Templates Designed By Templateism | Copy Blogger Themes | EntrePalabrasMX