WeRock reúne a expertos para tratar el tema de los Derechos de Autor | entrepalabrasMX

Anunciate aquí

Submit your Email

Anunciate aquí

lunes, 13 de diciembre de 2021

WeRock reúne a expertos para tratar el tema de los Derechos de Autor

entrepalabras







We Rock, el hub de mentes visionarias, creadores, profesionales, mentores y asesores de múltiples disciplinas, reunió a los abogados José López Alonso y Antonio Rebollar, así como al músico Mauricio Terracina y Paco Arriagada director de Tópica para en un Facebook Live sobre los Derechos de Autor.

Durante el conversatorio, los invitados destacaron la importancia de registrar cada obra artística, específicamente la musical, así como de la necesidad de que los acuerdos deben quedar por escrito en cuanto a la repartición autoral al componer una canción.

“Un músico debería de ser más consciente de qué implica el derecho de autor y cómo hacerlo valer, ahora con la proliferación de los memes, de la digitalización del mundo y de las campañas políticas, hemos visto cómo se usan casi de manera natural obras protegidas respecto a las cuales no se pagan los derechos. Estamos viviendo en una época de muchísima violación a los derechos de autor en general”, aseguró José López Alonso, abogado penalista.

Ante esta situación global, señalaron los invitados, resulta indispensable que la comunidad artística se proteja porque cada vez es más común que se cambie la voz, el color o algún detalle de la obra.

Al respecto el abogado Antonio Rebollar agregó que, “una cosa es ser el autor de la canción, otra el intérprete, el productor o titular del máster. El autor tiene que ser reconocido y remunerado, porque a veces el que menos gana es el autor y se debe reacomodar esto”.

Como músico Mauricio Terracina compartió su experiencia y aseguró que fue aprendiendo con el tiempo la mejor forma de entender la necesidad de distribuir el derecho de autor con su banda, porque en muchas ocasiones son varias personas las que colaboran en una autoría y lo correcto es distribuir porcentajes de la participación de cada uno, para un pago justo sobre las regalías.

“No es común, pero solucionaría muchos problemas, si existiera un acuerdo entre la banda de cómo se van a repartir los porcentajes de cada uno de los registros que van a hacer, desde el nombre de la banda, las canciones, los personajes, la grabación, la obra fonográfica, el video y foto de la portada, porque si no queda especificado desde el principio el día de mañana va a haber un litigio asegurado y la mejor manera es hacerlo cuando inicias, para tener una sana convivencia y prevenir”, aseguró José López Alonso.

“Legalmente se le da la razón a la persona que registró primero una obra, aunque puedes demostrar que tú la grabaste”, así lo explica Antonio Rebollar, quien agregó que un artista “tiene que hacer el esfuerzo para proteger sus obras, el nombre de su banda, sus canciones, sus fotos y sus videos, antes de que venga el problema”.

Para finalizar, se habló sobre los retos a los que se enfrentan los creadores de contenido ante el mundo digital. “Considera y protege los derechos de tu creación sin pisotear los derechos de nadie más, es decir, no se deben utilizar elementos ajenos a una obra propia, y si se quieren usar, se pide permiso y si no lo dan, pues no se usa”, puntualizó Antonio Rebollar.

Para We Rock crear y fortalecer una comunidad que trata temas de interés, es fundamental, por esta razón este primer conversatorio en Facebook Live, se ha convertido en el arranque de una serie de encuentros que muy pronto se estarán dando a conocer a través de las redes sociales.

entrepalabras /

Anunciate aquí

0 Comments:

Publicar un comentario

Coprights @ 2021, Blogger Templates Designed By Templateism | Copy Blogger Themes | EntrePalabrasMX