Este es Mixe Represent presentando Mujer Ayuujk | entrepalabrasMX

Anunciate aquí

Submit your Email

Anunciate aquí

viernes, 30 de julio de 2021

Este es Mixe Represent presentando Mujer Ayuujk

entrepalabras




Tamazulápam es una población oaxaqueña que se ubica al noreste de la capital, aproximadamente a 2,700 metros sobre el nivel del mar, con clima húmedo-templado, vegetación abundante, pero en deterioro, así describe su lugar de nacimiento Mixe Represent (Cesar Alex Antúnez Ortiz) quien es un defensor ferviente del uso de la palabra mixe a través de sus rimas en su rap.

Mixe Represent aparece en el 2013 cuando en un evento en Chiapas no le permitieron a Cesar usar el seudonimo con el que se presentaba: SDB (Syndrome D. Bautysta) así que optó por llamarse como un blog que había creado: Mixe Represent.

El nombre fue muy bien aceptado y decidió llamarse asi desde ese momento.

Mixe Represent es un proyecto que busca reforzar y revalorar la cultura ayuujk (mixe) a través de la fusión musical de tres expresiones artísticas: el rap, la poesía urbana y las raíces ancentrales mediante el canto.

Los temas que plasma en sus canciones revaloran la lengua originaria, la contaminación ambiental, la migración, el amor por la música y la forma de vida de la región Ayuujk.

Cesar considera muy importante conservar y defender las lenguas indígenas, él aprendió el ayuujk con su abuelo pero al morir éste, encontró que a su alrededor no se hablaba en lengua, por lo que comenzó a nutrir su lecto-escritura en ayuujk tomando cursos, reforzando lo básico, buscando información, libros, a empaparse de ese maravilloso universo.

¿Quién es Mixe Represent (Cesar Alex Antúnez)?

Es un excepcional rapero, escritor de poesía urbana y rural bilingüe en español y en ayuujk, permanentemente activo como promotor cultural y productor y desde hace más de 10 años músico y compositor.

Actualmente Mixe Represent tiene dos producciones discográficas:

Mixecano (2019) grabado en el Estudio El Foco Rojo en Oaxaca y Simbiosis (2020) un disco practicamente nuevo, que quedo atrapado en la pandemia y ahora comienza a brillar en el horizonte.

Mixe Represent ha realizado diferentes colaboraciones con musicos nacionales e internacionales interesados en el rap y en las lenguas indígenas que van desde el reggae hasta la cumbia, incluyendo una colaboracion con la muy reconocida orquesta sinfónica del CECAM.

Mixe Represent ha llegado a Tlaxcala, Playa del Carmen, Merida, Ciudad de Mexico, Guadalajara, Lagos de Moreno, San Cristobal entre otras ciudades. En cuanto a Festivales en el 2019 llegó al Weaving Words & Rhymes en Los Angeles California, EU; el Festival de Hip Hop en Lenguas Originarias, Feria Internacional del Libro de Guadalajara, Feria Internacional del Libro en Oaxaca entre otros.

Mujer Ayuujk

A más de un año de pandemia Mixe Represent decide compartir en este mayo Mujer Ayuujk, canción incluída en el reciente Simbiosis, álbum que saliera en diciembre del año pasado.

Mujer Ayuujk la comenzó a escribir en 2014 primero en español y en 2020 la trabajó para incluirla en el disco. Y se la dedicó de manera inicial a su mamá que siempre lo ha apoyado, a sus abuelas que fueron las que le enseñaron las primeras estructuras del mixe y como tema general a las Mujeres Mixes que a través de ellas se ha conservado parte de la cultura y lengua en la region Ayuujk.

Aqui vean , escuchen Mujer Ayuujk

entrepalabras /

Anunciate aquí

0 Comments:

Publicar un comentario

Coprights @ 2021, Blogger Templates Designed By Templateism | Copy Blogger Themes | EntrePalabrasMX