Con Possessing Nature de Tania Candiani y Luis Felipe Ortega, se inaugurará este 7 de mayo el Pabellón de México en la 56ª Bienal de Venecia | entrepalabrasMX

Anunciate aquí

Submit your Email

Anunciate aquí

martes, 5 de mayo de 2015

Con Possessing Nature de Tania Candiani y Luis Felipe Ortega, se inaugurará este 7 de mayo el Pabellón de México en la 56ª Bienal de Venecia

entrepalabras
  • Bajo la responsabilidad curatorial de Karla Jasso, se presentará hasta 22 de noviembre de 2015 en la Sala de Armas del Arsenal de Venecia




El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), a través del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), presentan en el Pabellón de México para la 56 Exposición de Arte Bienal de Venecia la obra Possessing Nature, de los reconocidos artistas Tania Candiani y Luis Felipe Ortega, con la curaduría de Karla Jasso.

El Pabellón será inaugurado el jueves 7 de mayo, a las 13:00 horas, en El Arsenal, Sala de Armas, Tesa B, con la presencia de los artistas, la curadora del proyecto, la directora general del INBA, María Cristina García Cepeda y el embajador de México en Italia, Miguel Ruiz-Cabañas Izquierdo.

Possessing Nature parte del vínculo que tienen tanto la ciudad de México como la ciudad de Venecia con su entorno lacustre, lo cual les ha otorgado una particular identidad desde su fundación. Candiani y Ortega realizaron un proyecto donde profundizan y articulan estéticamente las implicaciones de la dimensión lacustre y del manejo de los recursos naturales y su impacto en la comunidad. Por lo tanto, el principal protagonista es el agua, como un elemento detonante de la memoria.

Ante la decisión colonial de modificar y contener el lago, México ha desarrollado una visión distinta a Venecia. El entorno lacustre ha ido desapareciendo a lo largo de estos cuatro siglos. A partir de su encauzamiento, a través de un sistema de drenaje complejo, tanto por el entubamiento de sus afluentes como por el crecimiento urbano  que ha generado mayores demandas de servicios, lo que ha repercutido en la transformación de su entorno ecológico.

Tania Candiani y Luis Felipe Ortega utilizan un lenguaje distinto: mientras Candiani trabaja principalmente con la voz, con la narrativa lingüística y la potencia sonora, Ortega trabaja con la imagen en movimiento y el discurrir del tiempo, enfocándose en el material y su relación con el espacio.

Luis Felipe Ortega y Tania Candiani se conjuntan por primera vez en esta pieza sumando interrogantes en común: los puentes y contradicciones entre la visualidad y la sonoridad, la tensión y el equilibrio, la naturaleza y la tecnología.

Possessing Nature es explicada por los artistas como una “contra-infraestructura”, edificada con placas de acero, tuberías y bombas hidráulicas. Su construcción fue realizada en México para después re-ensamblarse en Venecia, gracias a un estricto trabajo de ingeniería.

Possessing Nature se convierte en un sistema hidráulico que toma agua directamente desde la laguna de Venecia, haciéndola transitar por la escultura monumental mediante un canal que la impulsa a distintas velocidades y con diferentes caídas para llevarla a concluir su trayecto en un espejo de agua que regresa el fluido a su sitio de extracción, tal como los complejos sistemas hidráulicos que circunscriben a la ciudad de México. El sonido provocado por el agua que corre por la pieza envuelve el pabellón. El agua, a su vez, alimenta el espejo sobre el cual se proyecta un video, resultado de una rigurosa investigación visual realizada por los artistas, el cual sobrepone imágenes del pasado y del presente, relacionando nuevamente a la ciudad de México con Venecia.

Con Possessing Nature los artistas hacen una metáfora del dominio de la naturaleza. Los canales permiten la navegación, el flujo, el intercambio; pero también llevan en su caudal la esencia misma de la naturaleza y las consecuencias de la intervención humana sobre ella: este dilema enfrenta al hombre y la naturaleza, de ahí su título.

El tema elegido para la 56 Bienal de Venecia no es la excepción. En esta edición curada por Okwui Enwezor con el título All the World´s Futures, se enuncia, a modo de provocación, una pregunta sobre la ruina y la catástrofe en la modernidad. Tal como explica Enwezor, las narrativas del progreso están acompañadas por un correlato de destrucción, por lo que el marco general de la Bienal es una invitación a la reflexión.

En este sentido el Pabellón de México invita a reflexionar sobre las preguntas que el arte contemporáneo propone en la esfera mundial, compartiendo su visión con otros países. En los últimos diez años, México ha tenido un papel fundamental respecto a los discursos del arte contemporáneo internacional. La presencia de sus artistas en ferias, colecciones privadas y públicas a nivel mundial; bienales como la de Berlín, Sao Paulo o Documenta, así como  exposiciones individuales y colectivas en museos tan relevantes  como la TATE Modern en  Londres o el Museo de Arte Moderno de Nueva York, marcan una tendencia que, para el Instituto Nacional de Bellas Artes, es fundamental apoyar. La presencia del Pabellón de México en esta edición de la Bienal es un ejemplo del diálogo abierto con la comunidad internacional. 

Como una de las acciones de la política cultural, el CONACULTA y el INBA apoyan la presencia de México en la 56 Exposición de Arte Bienal de Venecia, que desde su nacimiento es una de los foros culturales más notables y prestigiosos del arte contemporáneo, refrendando así su compromiso con el desarrollo de las expresiones artísticas de nuestro país.

Ufficio stampa in Messico:

Ufficio stampa in Italia:
Maria Bonmassar | T. +39 06 4825370 - M. +39 335 49 03 11 | maria.bonmassar@gmail.com

INFORMACIÓN:
Abierto al público: 9 de mayo al 22 de noviembre
Arsenal, Sala de Armas, Tesa B, Venecia
Para mayor información visite: www.labiennale.org

Sitio del Pabellón Mexicano: www.mexicobienal.org

entrepalabras /

Anunciate aquí

0 Comments:

Publicar un comentario

Coprights @ 2021, Blogger Templates Designed By Templateism | Copy Blogger Themes | EntrePalabrasMX