Nyotaimori: entre lo fantástico, humor ácido y crítica social | entrepalabrasMX

Anunciate aquí

Submit your Email

Anunciate aquí

martes, 12 de diciembre de 2023

Nyotaimori: entre lo fantástico, humor ácido y crítica social

entrepalabras


Nyotaimori es una comedia de humor ácido. Una crítica lúcida y mordaz sobre la explotación del trabajo y la falta de límites entre nuestra vida personal y profesional, donde los personajes viven en simultaneo, en sus universos personales y viajan a través de pantallas de celulares, cajuelas de coches y puertas amarillas, tratando de escapar del sistema que los oprime huyendo de la agobiante presión de elegir, producir y tener visibilidad y en busca de su libertad que tal vez sea no hacer nada.

entrepalabrasMX tuvo la oportunidad de charlar con Anilú Pardo, directora de la obra de teatro Nyotaimori y esto fue lo que nos contó…

 1.    entrepalabrasMX: ¿De qué trata la obra, y por qué se titula así?

Anilú Pardo: La escritora es una dramaturga que me parece muy actual, muy brillante, con una capacidad de conectar cosas muy particulares decide llamarla asi porque nos plantea un panorama que parecería una explotación femenina, Nyotaimori es un sushi al desnudo que son mujeres que fungen como mesas, el objeto donde se colocan ciertos sushis para que hombres de muy alto rango degusten. Es una forma de comer sushi muy caro, pero también existen la versión masculina, lo cual me entere al conocer la obra.

Con esto da la excusa perfecta para preguntarte ¿si los oficios que estamos ejecutando hoy en día hombres y mujeres, pero sobre todo mujeres son realmente espacios de libertad y expresión, dándonos este sentido de ser dueños de nuestra vida? La pregunta va porque pareciera que todos nos auto explotamos o somos sujetos a un tipo de explotación. Esto va igual para los que trabajan como freelances, nunca descansan, no decimos que no a un trabajo, a pesar de que nunca alcanza el tiempo, nunca alcanza el dinero, esperamos con anhelo hacer lo que en verdad queremos.

En cuanto a la obra, no se asusten no van a encontrar a mujeres desnudas con sushi encima, pero invita a la reflexión, porque lo que uno hace siendo feminista actual, dirías son unos objetos, están siendo utilizadas, -y no digo que no sea asi- digo que no siendo utilizadas somos más sujetos a explotación. Es una obra ligera con un discurso muy llevadero.

 2.    entrepalabrasMX: ¿Cómo fue el proceso creativo de los personajes?

Anilú Pardo: Aleyda Gallardo -quien es una de las actrices de la obra y hace varios personajes- fue quien encontró el texto e hizo una lectura de la traducción y le fascinó, de ahí vino la propuesta, sumamos esfuerzos y ella ya tenia el espacio en Circulo Teatral.

De Margarita Lozano yo conocía su trabajo, aunque no tenia un acertamiento muy puntual con ella, Aleyda ya la conocía y la propuso para que estuviera en la obra, al tiempo de conocerla, me di cuenta de que es una actriz muy creativa, comprometida, llena de verdad, cumpliendo con los tiempos de la obra y entregando todo su profesionalismo en el escenario.

Rolando Breme llegó al proyecto por medio de audición y es un actor con una capacidad física, mental, creativa y que hizo un clic con todo el equipo y verlo en el escenario nos contagia de su excelente trabajo y estoy muy agradecida con todos los que están involucrados en el proyecto.

Jesús Hernández es el responsable en el diseño de escenografía e iluminación, Lisette Barrios quien se encarga en el diseño de vestuario, Gustavo Beltrán es el responsable de toda la música y que toca en vivo en ciertos momentos de la obra y la parte multimedia está a cargo de Mario Mandujano.

3.    entrepalabrasMX: ¿Cómo percibes los cambios que han venido sucediendo en el tema laboral: antes del COVID y posterior a?

Anilú Pardo: En mi quehacer como directora y del cual hago también casting nos dio la posibilidad para gente que no esta en el mismo lugar, hoy tengo la posibilidad de ver actores en España que logramos coincidir y verlos a través de la pantalla, pero otro lado se ha perdido el contacto personal, siento que nos acostumbramos a estar en la pantalla las 24 horas del día, y nos está costando el valor de ver al otro, donde eso que te digo también se plantea en la obra, como el encontrarse frente a frente con el otro en carne viva esta siendo hoy el acto extraordinario.

En lugar de generar empatía por el otro, nos hemos vuelto poco tolerantes, esto que pensaríamos que la pandemia nos hizo entender en ponernos en los zapatos del otro, nos hizo mas bien estar ensimismados y dar esa sensación de no saber qué va a suceder mañana, entonces no me voy a privar de nada, al contrario, hacer las cosas que no haríamos en otras circunstancias.

En la parte labora, si te das cuenta hoy en día existen trabajos que son vía remota, ya no necesitas estar en el lugar físico, esto ayuda significativamente en cuestión por ejemplo de clima, costos, viví un tiempo en Nueva York y es lo que te digo, durante mi estancia, el frio y lo caro que es lugar, varios conocidos decidieron mejor irse a otro lado. Pero aquí es donde el contraste de trabajar en casa implica por ejemplo cuantas reuniones virtuales llegas a tener durante el día, apenas si da tiempo para comer, relajarse; ya no hablemos del contacto entre personas, buscamos tenerlo, cubrirlo todo al mismo tiempo y no queremos privarnos de nada porque sentimos que nos vamos a perder de algo, sabiendo que hay cosas que no lo son.

4.    entrepalabrasMX: Para quien va dirigida la obra, de qué habla. 

Anilú Pardo: La obra es una joya de multiversos en el lenguaje teatral, la escritora logra conectar todo lo que sucede en un mismo momento, la posibilidad de ver las mismas vidas, mientras tu y yo estamos aquí, hay otros dos que están en un hospital en este momento, esta sensación de que todas las vidas van corriendo y en algún momento se van a cruzar por algún motivo y que todos estamos conectados, es lo que se va logrando en la obra.

El personaje principal es una periodista, bloguera, escritora, es una persona que trabaja de freelance, y a partir de una investigación de los oficios del futuro se entera de un brasiere que están por lanzar al mercado, y a través de este objeto nos enfocamos en quien maquila el brasiere, quien le hace la publicidad, incluimos hasta un maquilador de autos, entonces aquí es donde el multiverso entra en las vidas de unos y otros y están entrelazados en el sistema capitalista sin creer que unas -vidas- valen más que otras en función de lo que realizan día a día.

5.    entrepalabrasMX: ¿Cuál crees que es el trabajo ideal?

Anilú Pardo: Es cualquiera que te permita estar en contacto con el arte y desarrollar de alguna manera una faceta artística, porque el arte si rescata; yo creo que el enfoque de lo que es un trabajo ideal es tener la capacidad de ser tocado de alguna manera por algo artístico -suena difícil- pero por ejemplo una maquiladora, donde las maquinas son el ruido constante, si fuera posible poner buenas piezas de música, haría que el momento laboral fuese menor árido.

6.    entrepalabrasMX: ¿Qué opinas de la Inteligencia Artificial y como ha cambiado nuestra interacción con el uso de las tecnologías?

Anilú Pardo: Las herramientas tecnológicas buscan facilitarnos la vida -en la mayoría de los casos- pero si la herramienta es para explotar al otro o para abandonar al otro es cuando esa parte me genera ciertos conflictos, por ejemplo mi acto de resistencia más consiente es cuando vamos al supermercado y vemos que existen cajas de auto cobro, aquí nosotros le estamos trabajando al dueño del supermercado, lo que significa que están despidiendo personas que necesitan realmente el trabajo, lo que cual se transforma en una crisis social.

La inteligencia artificial sirve para unas cosas, nos hace la vida más fácil, pero por el otro hay que cuidarnos, hay que saber hasta donde podemos permitir las actividades y que no nos afecte como sociedad que ha ido cambiando considerable.

7.    entrepalabrasMX: ¿Cómo ha sido la respuesta de la obra, el público se ha acercado a contarte experiencias de su vida laboral?

Anilú Pardo: Es para gente inquieta, que le gusta el buen humor, que le encanta pensar sin que sea aburrido, que le encanta en ponerse este reto de decir donde estoy metido, este es mi planeta, qué quiero yo de el planeta y qué le voy a aportar, sobre todo saber que, si voy a ver una obra de teatro, que la historia que me cuenten me deje un punto de reflexión.

8.    entrepalabrasMX: ¿Qué planes tienes para el siguiente año?

Anilú Pardo: Estoy cerrando la temporada de esta obra y buscando las opciones de abrir -otra temporada- buscando fechas para el siguiente año, aunque todavía no lo tenemos aterrizado, estoy trabajando en mi opera prima que es en cine, trabajando en unos guiones y ver qué resulta.

Podrán disfrutar esta puesta del 15 de octubre al 17 de diciembre en El Círculo Teatral (Veracruz 107 col. Condesa) a las 7 de la noche.

entrepalabras /

Anunciate aquí

0 Comments:

Publicar un comentario

Coprights @ 2021, Blogger Templates Designed By Templateism | Copy Blogger Themes | EntrePalabrasMX