Con la puesta en escena Radio Piporro y los nietos de don Eulalio rememoran a Eulalio González | entrepalabrasMX

Anunciate aquí

Submit your Email

Anunciate aquí

lunes, 10 de julio de 2023

Con la puesta en escena Radio Piporro y los nietos de don Eulalio rememoran a Eulalio González

entrepalabras
  • Tendrá temporada del 24 de junio al 23 de julio en el Teatro El Galeón Abraham Oceransky del Centro Cultural del Bosque



Dos actores dicen ser los nietos del máximo icono norestense de cultura popular, el señor Eulalio González El Piporro. Estos fieles seguidores buscan adentrar a los espectadores en la vida alucinante de su “abuelo” a través de la frecuencia modulada de su programa: Radio Piporro y los nietos de don Eulalio.

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través de la Coordinación Nacional de Teatro y la compañía regiomontana La Canavaty, presentan Radio Piporro y los nietos de don Eulalio, con dramaturgia y dirección de Víctor Hernández y las actuaciones de Roberto Cázares y el mismo Víctor Hernández. Su temporada comprende del 24 de junio al 23 de julio, los jueves y viernes a las 20:00 horas, sábados a las 19:00 y domingos a las 18:00 horas, en el Teatro El Galeón Abraham Oceransky del Centro Cultural del Bosque (CCB).

Este montaje es un proyecto teatral creado a partir de experiencias e ideas de los intérpretes que dieron como resultado relatos acerca de la vida de don Eulalio González. En este viaje se entreteje la ficción, el falso documental, destellos históricos de Nuevo León y la biografía de estos supuestos nietos de El Piporro.

Esta pieza aborda temas como la identidad cultural, el amor y la muerte como manera de olvido, así como la otredad, a partir de uno de los personajes más populares y queridos del norte del país. La puesta en escena es parte de una trilogía de obras denominada Asuntos familiares conformada por Pequeño fin del mundo en 2012, Fermín Horacio en 2014 y Radio Piporro y los nietos de don Eulalio en 2017.

Víctor Hernández, autor y director de este montaje, comentó: “Al hacerme preguntas sobre el contexto geográfico donde nací, me encontré con el único vestigio que me revelaría respuestas y me haría empatizar con mi abuelo: un disco de El Piporro.

“Ante la inexpresividad y el delirio de mi abuelo para relatarme sus anécdotas, y sin encontrar objetos significativos en sus pertenencias para redondear el relato, decidí resignificar su historia fusionando su vida con la de Eulalio González y, al mismo tiempo, con la mía. Con la fusión de esta primera, segunda y tercera persona construí un personaje idílico con el propósito de encontrarle un sentido al origen de mi existencia. En esta puesta en escena se tocan temas como la procedencia de nuestra locura a través de la crisis de identidad, el amor y la muerte como pulsión de olvido”, argumentó.

La Canavaty es una compañía creada en Santa Catarina, Nuevo León, en 2012. Sus trabajos se centran en la creación de dramaturgias que surgen a partir de la vida de los actores, entremezclándose con las ficciones que nacen de relatos de su entidad de origen.

El diseño sonoro es de Teresa Arias, el diseño gráfico está a cargo de Hiram Kat, la producción ejecutiva es de Santiago Martínez, mientras que la producción general es de La Canavaty.

entrepalabras /

Anunciate aquí

0 Comments:

Publicar un comentario

Coprights @ 2021, Blogger Templates Designed By Templateism | Copy Blogger Themes | EntrePalabrasMX