CINE QUA NON LAB 2022 Un año de grandes logros | entrepalabrasMX

Anunciate aquí

Submit your Email

Anunciate aquí

lunes, 1 de mayo de 2023

CINE QUA NON LAB 2022 Un año de grandes logros

entrepalabras
  • Este año apoyamos a 72 cineastas independientes provenientes de 28 países del mundo.

  • En 2022 volvimos con nuestros talleres-residencia al formato presencial en Tzintzuntzan, Michoacán, México.

  • Nuestras películas triunfaron en los principales festivales y mercados audiovisuales.

  • El Gran Premio de la Semana de la Crítica del Festival de Cannes fue para La jauría, película desarrollada en nuestro Taller de Revisión de Guion en 2019.

  • Otorgamos el premio de postproducción Cine Qua Non Lab—Estudios Churubusco.

  • Contamos con la colaboración de asesores y especialistas en el ámbito audiovisual de talla internacional

Morelia, Michoacán, México

15 de diciembre de 2022





Para reafirmar su compromiso con el cine independiente, Cine Qua Non Lab apoyó en 2022 a 72 cineastas provenientes de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Corea del Sur, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España, Estados Unidos, Finlandia, Guatemala, Honduras, India, Irlanda, Italia, Jamaica, México, Perú, Polonia, Puerto Rico, Reino Unido, Rusia, Singapur, Suecia, Turquía y Uruguay.


El año 2022 también marcó nuestro regreso al formato presencial con nuestro Taller de Revisión de Guión. La edición en inglés se llevó a cabo en el mes de agosto y la edición en español en el mes de noviembre, en un privilegiado refugio natural en Tzintzuntzan, Michoacán, México. 


Para realizar nuestros talleres contamos con la colaboración de grandes profesionales en el ámbito audiovisual como: Ana Sanz-Magallón, Christian Routh, David Muñoz, Helena Medina, Jessie Keyt, Lemore Syvan, Paz Alicia Garciadiego, Senel Paz y Silvia PAsternac, entre otros.


Además, Cine Qua Non Lab afianzó sus alianzas con organizaciones afines mediante premios y acuerdos de colaboración que permiten coadyuvar al desarrollo de cinematografías locales y a cineastas emergentes de países en desarrollo. Entre nuestros principales aliados se encuentran Ventana Sur/Blood Window (Argentina), Projeto Paradiso (Brasil), Cinélatino Rencontres de Toulouse (Francia), Proimágenes (Colombia), Bogotá Audiovisual Market (Colombia), Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Argentina), Dirección del Audiovisual, la Fonografía y los Nuevos Medios (Perú), Estudios Churubusco (México), Nuevas Miradas (Cuba), Festival Internacional de Cine de Guadalajara (México) y Festival de Cine de La Habana (Cuba).

 

Este año también otorgamos por primera vez un premio de postproducción en colaboración con los legendarios Estudios Churubusco. El premio se otorgó a Martínez, proyecto escrito y dirigido por Lorena Padilla (México) que fue desarrollado en la edición en inglés de nuestro Taller de Revisión de Guion en 2011. Con este premio esperamos apoyar a nuestras películas en etapa de postproducción y que Martínez logre su estreno en 2023.

 

Las películas desarrolladas en nuestros talleres han sido estrenadas y premiadas en los festivales del mundo. Entre los premios y nominaciones más importantes del 2022 destacan:


  • El Gran Premio de la Semana de la Crítica del Festival de Cannes que recibió La jauría, película escrita y dirigida por Andrés Ramírez Pulido (Colombia) y que se desarrolló en nuestro Taller de Revisión de Guion en 2019.


  • Huesera, de Michelle Garza Cervera (México), que fue parte de nuestro Taller de Revisión de Guion en 2020, consiguió dos importantes premios en el Tribeca Film Festival: Best New Narrative Director y Nora Ephron. Además obtuvo el premio Citizen Kane a mejor director/a revelación en el Festival de Sitges (España).


  • Clara Sola, de Nathalie Álvarez Mesén (Costa Rica/Suecia), fue la gran ganadora de los premios anuales Guldbagge de la Academia Sueca de Cine (Sweden Film Awards), al recibir los premios por Mejor Guión, Mejor Película, Mejor Dirección, Mejor Fotografía y Mejor Diseño Sonoro. Clara Sola se desarrolló en el Taller de Revisión de Guión en 2017.




 Acerca de Cine Qua Non Lab


Cine Qua Non Lab es una organización sin fines de lucro con sede en Morelia, México, y Nueva York, fundada en 2010 con la misión de apoyar el cine independiente ofreciendo un espacio donde los cineastas puedan desarrollar su proceso creativo. Cine Qua Non Lab se centra en el aspecto narrativo de los proyectos cinematográficos y organiza talleres en español e inglés que brindan a cineastas independientes de todo el mundo la oportunidad de trabajar de manera intensiva en sus guiones de largometraje de ficción.


Cine Qua Non Lab ha recibido por dos años consecutivos la prestigiosa beca FilmCraft, otorgada por la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas—Oscars®. Las becas FilmCraft apoyan programas de formación de alta calidad dirigidos a cineastas emergentes de distintos orígenes, y su objetivo es promover la diversidad y servir de plataforma para artistas con poca representación, para todos los géneros cinematográficos y para una pluralidad de puntos de vista.

Contacto: info@cqnl.org  

Redes sociales (Facebook/Twitter/Instagram): @CineQuaNonLab 

***



CINE QUA NON LAB 2022

RESUMEN ANUAL 

 

 


Premios otorgados por Cine Qua Non Lab en 2022

 

El premio de postproducción Cine Qua Non Lab—Estudios Churubusco fue para Martínez, película escrita y dirigida por Lorena Padilla (México) y que formó parte de nuestro Taller de Revisión de Guion en 2011.

 

Los premios Cine Qua Non Lab—Talents Guadalajara fueron para Mi interior es una de las cosas más hermosas y extrañas del mundo, de Nicolasa Ruiz (México), y para El fin de la infancia, de Diego Hernández (México).


Nuestro Premio Cine Qua Non Lab—Bogotá Audiovisual Market 2022 se otorgó al proyecto Barrio enjaulado.

 

El premio Cine Qua Non Lab—Blood Window/Ventana Sur (Argentina) fue para El destello, de Guillermo Carbonel (Uruguay).

 

Finalmente, el premio Cine Qua Non Lab—Nuevas Miradas XVI fue para Pies de tierra, de Layzer Chiqui (Guatemala).

 

 

Películas apoyadas por Cine Qua Non Lab estrenadas o premiadas en 2022

 

Las películas desarrolladas en nuestros talleres han sido estrenadas y premiadas en los principales festivales del mundo. Entre los premios y nominaciones más importantes del 2022 destacan:

 

La jauría (Taller de Revisión de Guion 2019), de Andrés Ramírez Pulido (Colombia)

  • Estreno mundial en el Festival de Cannes 2022

  • Gran Premio de la Semana de la Crítica del Festival de Cannes

  • Premio de la Sociedad de Autores al mejor guion en el Festival de Cannes

  • Premio Coral a la contribución artística en el Festival de Cine de La Habana

 

Huesera (Taller de Revisión de Guion 2020), de Michelle Garza Cervera (México)

  • Best New Narrative Director award (TRIBECA Film Festival)

  • Nora Ephron award (TRIBECA Film Festival)

  • Premio Citizen Kane a mejor director/a revelación (Festival de Sitges)

  • Mejor Película por Blood Window (Festival de Sitges)

  • Premio del público (Festival de Cine de Morelia)

 

Clara Sola (Taller de Revisión de Guion 2017), de Nathalie Álvarez Mesen (Costa Rica/Suecia)

  • Premios a Mejor Guión, Mejor Película, Mejor Dirección, Mejor Fotografía y Mejor Diseño Sonoro en los premios anuales Guldbagge de la Academia Sueca de Cine (Sweden Film Awards)

 

La hija de todas las rabias (premio Cine Qua Non Lab—Encuentro de Coproducción del Festival de Cine de Guadalajara 2019), de Laura Baumeister (Nicaragua)

  • Estreno mundial en el Festival Internacional de Cine de Toronto

  • Mención honorífica en los premios colaterales, Festival de Cine de la Habana


Canción sin nombre (Script Revision Lab 2013), coproducida por Jesús Pimentel y Graciela Guerrero

  • Nominada a los premios Goya 2022 como mejor película iberoamericana

 

Dos estaciones (Script Revision Lab 2018), de Juan Pablo González (México)

  • Estreno mundial en el Festival de Sundance 2022

  • Premio Especial del Jurado a Mejor Actriz (Teresita Sánchez) en el Festival de Sundance 2022

  • Premio a Mejor Actriz (Teresita Sánchez) en el Festival de Cine de Morelia 2022

 

I Carry You With Me (Script Revision Lab 2016), de Heidi Ewing (Estados Unidos)

  • Nominada a los premios Queerty Awards 2022


Películas apoyadas por Cine Qua Non Lab que recibieron premios de postproducción en 2022

 

Agua salá (Taller de Revisión de Guion 2019), de Steven Morales (Colombia)

  • Dos premios de postproducción en la sección Work in Progress del Festival de Cine de Málaga

 

Todos los incendios (Taller de Revisión de Guion 2019), de Mauricio Calderón (México)

  • Premio Cinecolor-Firepit-Shalalá Studios en el Work in Progress del Fondo Gabriel Figueroa en el Festival de Cine de Los Cabos

 

Monstruo de Xibalba (Script Revision Lab 2013), de Manuela Irene (México)

  • Premios CAACI y Festival Trieste-APCLAI en la sección Primer Corte WIP de Ventana Sur

 

El escuerzo (Taller de Revisión de Guion 2017), de Augusto Sinay (Argentina)

  • Premio La Mayor en Blood Window Screenings (Ventana Sur 2022)

  • Premio Lahaye Media en Blood Window Screenings (Ventana Sur 2022)

 

 

Proyectos desarrollados en Cine Qua Non Lab que recibieron apoyo en festivales y mercados audiovisuales

 

Upiro (Premio Cine Qua Non Lab—Blood Window 2021), de Elena Muñoz y Oscar Martín (España) 

  • Seleccionado por Blood Window para el Bucheon International Film Festival (BIFAN) en 2022

 

Adiós a Satán (Taller de Revisión de Guion 2020), de José Pablo Escamilla (México)

  • Ganador del premio ECAM-La incubadora en el MAFIZ del Festival de Cine de Málaga

  • Premio CTT-Iberoamericano de Producción en el Festival de Cine de Guadalajara

  • Seleccionado para L’Atelier de la Cinefondation (Festival de Cannes)

  

The Marriage (Taller de Líneas Argumentales 2022), de Maíra Bühler (Brasil)

  • Hubert Bals Development Fund 2022

 

Tiempo de jacarandas (Taller de Revisión de Guion 2021), de Francisco Sánchez Solís (México)

  • Premio CTT-BAM en el Festival de Cine de Guadalajara

 

Sobre el acantilado (Taller de Líneas Argumentales 2020), de Enrica Pérez (Perú)

  • Premio CTT en el Festival de Cine de Guadalajara

  • Fondos de producción por parte de la Dirección del Audiovisual, la Fonografía y los Nuevos Medios

 

La otra orilla (Taller de Revisión de Guion 2022), de Francesca Canepa (Perú)

  • Fondos de producción por parte de la Dirección del Audiovisual, la Fonografía y los Nuevos Medios

 

Un poeta (Taller de Revisión de Guion 2022), de Simón Mesa (Colombia)

  • Fondos de producción para largometraje de ficción convocatoria 2022 del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico (Proimágenes Colombia)

 

Cocodrilos (Taller de Revisión de Guion 2021), de J. Xavier Velasco (México)

  • Beneficiado por EFICINE producción

 

White Rabbit (Script Revision Lab 2021), de José Lomas Herbert (México)

  • Ganador del Premio Churubusco en el Festival de Cine de Guadalajara

 

Donde comienza el río (Taller de Revisión de Guion 2020), de Juan Andrés Arango (Colombia)

  • Seleccionado para L’Atelier de la Cinefondation (Festival de Cannes)

 

Micaela (Taller de Revisión de Guion 2021), de José Fernández del Río (Perú)

  • Premio Coral a mejor guion inédito en el Festival de Cine de La Habana

 

Desierto rosa (Taller de Revisión de Guion 2020), de Constanza Majluf (Chile)

  • Participante en el Curso de Desarrollo de Proyectos de IBERMEDIA/Fundación Carolina

  • Premio Final Draft en El principio del film, Ventana Sur 2022

entrepalabras /

Anunciate aquí

0 Comments:

Publicar un comentario

Coprights @ 2021, Blogger Templates Designed By Templateism | Copy Blogger Themes | EntrePalabrasMX