Qué hacer en los 6 Pueblos Mágicos de Guanajuato | entrepalabrasMX

Anunciate aquí

Submit your Email

Anunciate aquí

viernes, 6 de agosto de 2021

Qué hacer en los 6 Pueblos Mágicos de Guanajuato

entrepalabras


Los Pueblos Mágicos son la opción ideal para pasar un fin de semana lleno de aventura, historia, gastronomía y naturaleza, todo ello en espacios que permiten mantener las medidas sanitarias pertinentes. Guanajuato cuenta con seis destinos para vivir la aventura, aquí te decimos cuáles son y lo que no te puedes perder en cada uno de ellos.

Comonfort

Obtuvo su nombramiento en 2018, está lleno de historia, leyendas, tradiciones, monumentos y mucho más. Famoso por sus artesanos que se dedican a realizar molcajetes de piedra de una manera magistral, utensilio más particular de la gastronomía mexicana.

En tu visita al Pueblo Mágico de Comonfort, no dejes de probar las gorditas de maíz quebrado, enchiladas, fruta de horno, charamuscas y nieves tradicionales. Visita también la Parroquia de San Francisco, el Museo Doctor José María Luis Mora, las Zonas arqueológicas de Orduña de Abajo y Los Remedios, así como la Fábrica de Soria, Centro Histórico, Viñedo San Miguel y Capillas de indios siglo XVI.

Dolores Hidalgo

Cuna de la Independencia de México, se trata del lugar en el que el cura don Miguel Hidalgo dio el Grito de Dolores el 16 de septiembre de 1810, entonces su valor y relevancia es un orgullo para la nación y el estado de Guanajuato.

Un pueblo mágico con encanto particular, famoso por sus coloridas calles, los artesanos que fabrican alfarería, sus viñedos, además de ser la tierra del cantante José Alfredo Jiménez.

Si vas a Dolores Hidalgo no te puedes ir sin probar sus famosas nieves de sabores tan exóticos como cerveza, chicharrón, mole, aguacate y mucho más. Además de visitar el Parador Turístico José Alfredo Jiménez, el Museo del Vino, Casa de Abasolo, Casa Museo José Alfredo Jiménez, Casa de Visitas, Museo de la Independencia Nacional, Casa Museo Hidalgo, Parroquia de Nuestra Señora de Dolores, Parroquia de la Asunción, Templo de la Tercera Orden, Plaza Principal (jardín del grande Hidalgo), Panteón Municipal y tumba de José Alfredo Jiménez, Hacienda de la Erre, Viñedo y Bodega Cuna de Tierra, Viñedo Santísima Trinidad.

Jalpa de Cánovas

Pueblo Mágico que recibió su nombramiento en 2012 y que forma parte de las Rutas Turísticas de Negocios, Aventura, Haciendas del Bajío y Cristera. Es famoso por su Templo del Señor de la Misericordia de ladrillo rojo, un acueducto y cascos enormes de haciendas.

Es conocido como “El Granero de México” por ser una tierra fértil y gran productor de granos, una, membrillo y otros frutos. En Jalpa encontrarás presas, jardines, parques, plazas, santuarios y numerosos templos dignos de inmortalizar en fotografía.

Mineral de Pozos

Un Pueblo Mágico que no se parece a ningún otro. Con un clima desértico, tiene mucha magia, le llaman incluso el Pueblo Fantasma, pero no porque esté vacío, sino porque está plagado de leyendas e historias que lo convierten en un destino místico y emocionante.

 

Tiene muchos atractivos turísticos que no te puedes perder como los monumentales Hornos Jesuitas. En Pozos, se puede recorrer minas, comprar artesanía, comer platillos de la cocina prehispánica, pasear a campo traviesa en bicicleta.

 

No te vayas de Pozos sin beber un vaso de colonche, el fermento del fruto rojo típico, así como comer un taquito de escamoles.

 

Salvatierra

Ubicado al sur del estado, este Pueblo Mágico tiene una riqueza natural prehispánica. Las haciendas y templos bien conservados son lo que más abunda, por lo que tu visita será un auténtico viaje en el tiempo.

Esta ciudad es un destino espiritual muy importante, pues han sido por mucho tiempo centros de evangelización para numerosas órdenes religiosas desde la época virreinal.

De aquí tienes que llevarte un buen rompope, como el de monja literalmente y si quieres llevar un buen regalo a alguien, hay manteles y servilletas bordadas. Para visitar tienes templos, el Ecoparque El Sabinal, la Plaza de Armas y el Convento de San Francisco, el Santuario de la Virgen de la Luz, Templo del Carmen, Puente de Batanes sobre el Río Lerma y el Convento-Fortaleza de Las Capuchina.

Yuriria

Su nombre sumamente particular proviene del lago Yuririapúndaro o Lago de Sangre. Uno de sus atractivos son la gran cantidad de templos, parroquias y conventos que hay en la ciudad, con fachadas y portadas de las construcciones muy pintorescas.

Aquí podrás dar paseos a caballo, en moto, incluso en lancha por el Lago y pescar. Para comer busca unos ricos tacos de carnitas, barbacoa, mole y tamales de ceniza, no te vas a arrepentir.

No puedes irte de Yuriria sin visitar el Parque Cráter La Joya, un parque ecológico con más de 15 cráteres volcánicos.

 

El Programa de Pueblos Mágicos que desarrolló la Secretaría de Turismo Federal reconoce a los destinos que conserven su historia, arquitectura, tradiciones, además de ser sostenibles y que la actividad turística beneficie a su sociedad.

Actualmente la entidad se encuentra en semáforo epidemiológico amarillo por lo que sus pueblos mágicos están listos para recibir a los visitantes con un aforo de hasta el 50% en hoteles y restaurantes.

entrepalabras /

Anunciate aquí

0 Comments:

Publicar un comentario

Coprights @ 2021, Blogger Templates Designed By Templateism | Copy Blogger Themes | EntrePalabrasMX