Nace Editorial Nicolasa y con ella el primer libro “Guillermina, la niña que bailaba” | entrepalabrasMX

Anunciate aquí

Submit your Email

Anunciate aquí

domingo, 20 de junio de 2021

Nace Editorial Nicolasa y con ella el primer libro “Guillermina, la niña que bailaba”

entrepalabras
  • La lectura es una experiencia del cuerpo
  • Se crea una editorial independiente enfocada en la danza y artes del movimiento
  • El primer libro está dedicado a la memoria de Guillermina Bravo
  • Texto de Alejandra Monroy Becerra e ilustraciones de Edith Hernández Durana





Un equipo de editores y diseñadores decide lanzar una editorial dedicada a la danza, el cuerpo, el movimiento y la escena, tienen como ejes la calidad y la accesibilidad. Editorial Nicolasa se especializa en libros y otro tipo de productos editoriales, su formato será híbrido, es decir, tanto impresos como digitales, que están dirigidos a lectores de todas las edades, con el objetivo de que la gente conozca más sobre el fascinante mundo del cuerpo, el movimiento y las expresiones artísticas ligadas a ellos.

El lema de la editorial es: “la lectura es una experiencia del cuerpo”, porque hay una intención de hacer libros que muevan al cuerpo, sus emociones y sus pensamientos, para conocer todos los aportes que la danza y las artes del movimiento han hecho a la cultura de nuestro país y del mundo.

El surgimiento de una editorial abocada a estos temas resulta relevante porque existe poca oferta en el mercado editorial que aborde estos temas y que, además, tengan la misión de producir libros dirigidos a todas las edades, no solo a los especialistas o profesionales, sino a un amplio público con el objetivo de dar a conocer a quienes hacen la danza y temas relacionados.

Al respecto, Hayde Lachino, directora de la editorial, señala:

“decidimos lanzar esta editorial independiente, en primer lugar, porque nos gusta hacer libros, pero también porque existe un vacío en cuanto a libros dedicados a la danza y al cuerpo en movimiento que atienda las necesidades lectoras y formativas de los más diversos tipos de lectores. Queremos que la gente conozca más a fondo los diversos aspectos que se relacionan con el arte de la danza; buscamos que sea a través de una mirada lúdica y crítica que permita ver que en la danza se generan procesos y obras que han transformado al mundo, que a través de los cuerpos que se mueven se expresan profundas e importantes aspiraciones humanas.

Nos interesa, de manera especial, el público infantil y juvenil, porque creemos que es importante que ellos sepan de qué se trata esto de la danza y la coreografía. Para ellos estamos diseñando una serie de libros en donde les haremos conocer a los más importantes exponentes de la danza mexicana y latinoamericana. También nos interesa crear libros de arte que se caractericen por su carácter lúdico. Otra línea de trabajo es la de dar a conocer el pensamiento filosófico y académico que se genera en torno a este arte.

Estamos trabajando para poder ofrecer libros accesibles a la gente, así habrá libros para la venta y otros de libre descarga. Creemos que esta es una apuesta importante que contribuirá a que la gente conozca a fondo la importancia de la danza y sus aportes a la cultura de México y el mundo”.

El primer libro con el que se dan a conocer se llama “Guillermina, la niña que bailaba”, dedicado a la maestra Guillermina Bravo, a cien años de su natalicio. El texto es de Alejandra Monroy Becerra y las ilustraciones de Edith Hernández Durana. La calidad de su impresión, aunada a un texto ameno que nos da a conocer momentos claves de la vida de Guillermina Bravo y con unas ilustraciones llenas de vitalidad y color, todo ello contribuye a una lectura gozosa y a la difusión de las artes entre un amplio público.

Con esta primera apuesta, se busca que las niñas y los niños de México conozcan a una gran mujer que luchó para colocar a la danza moderna mexicana como un importante referente internacional, con su compañía, Ballet Nacional de México; una coreógrafa que creó instituciones y legó obras que forman parte de la cultura mundial. Por todo lo que hizo por México, Guillermina Bravo fue la primera mujer en recibir el Premio Nacional de Ciencias y Artes y a ella se dedica tanto el libro como el nombre de la editorial.

Las ilustraciones de este primer libro se inspiran en los colores y texturas de los pintores mexicanos del periodo nacionalista, ya que se trata de que los lectores tengan también un contacto visual con la plástica nacional. Con esto se logró un libro lleno de colorido, movimiento y vitalidad, tal y como es el arte mexicano, su cultura y su danza.

Si bien se trata de un libro dirigido a los pequeños lectores, se hizo pensando también en los adultos, tanto en aquellos que practican o son amantes de la danza escénica mexicana, como aquellos que de esta manera podrán conocer más sobre este arte.

Para la editorial, la apuesta por jóvenes escritores, ensayistas e investigadores es la oportunidad de enriquecer la diversidad de formas de pensar y ver el mundo. Para este proyecto independiente, la que la creatividad es un camino posible para transformar el mundo, los libros de Editorial Nicolasa están orientados a promover, entre niños y adultos, una visión lúdica y crítica a través de las lecturas que se ofrecen.

El libro tendrá un costo de $250 más gastos de envío y lo pueden comprar en las redes de la editorial

entrepalabras /

Anunciate aquí

0 Comments:

Publicar un comentario

Coprights @ 2021, Blogger Templates Designed By Templateism | Copy Blogger Themes | EntrePalabrasMX