- Tres exposiciones que se presentan en espacios de la UNAM y en el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México en octubre
Como parte de las actividades de Arcadia, Muestra Internacional de Cine rescatado y restaurado continúan dos exposiciones de materiales gráficos, con imágenes relacionadas con los principales movimientos sociales que se desarrollaron alrededor del mundo durante 1968.
En el 50 aniversario del movimiento estudiantil mexicano y la producción del documental El grito, la Filmoteca de la UNAM presenta la versión restaurada (imagen y sonido) del filme realizado por los alumnos del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la Universidad. Las imágenes recopiladas -desde el interior del Movimiento- sumaron un total de ocho horas de filmación, material que fue editado bajo la dirección de Leobardo López Arretche para dar como resultado uno de los testimonios más importantes de este suceso histórico. De la copia restaurada se seleccionaron 15 imágenes para integrar una exposición que se presenta en el vestíbulo de las salas de cine del Centro Cultural Universitario hasta el 21 de octubre.
Por otra parte, gracias al invaluable apoyo del Centro Cultural Universitario Tlatelolco, se presenta una selección de 8 fotografías de la serie 1968: el fuego de las ideas, producción de gran formato del artista argentino Marcelo Brodsky, que se mostrará hasta el 14 de octubre en el exterior de la Unidad Cinematográfica del Centro Cultural Universitario.
Brodsky no sólo es reconocido por su trabajo creativo sino por su activismo, y por explorar problemáticas políticas e históricas a partir de eventos específicos. En la serie recupera fotografías que retratan movimientos sociales en diversos lugares del mundo a finales de los años sesenta y principios de los setenta. Sobre ellas escribe notaciones para invitarnos a aprender y a no olvidar. Más allá de remitir al pasado, provoca preguntas sobre dónde nos encontramos ahora y qué justicia es posible. Esta selección incluye diversas manifestaciones de todo el mundo, vinculadas por reacciones similares ante la inmoralidad y la corrupción de los poderes de la época. Las anotaciones de Brodsky trazan paralelismos, subrayan conexiones y dirigen la mirada. Enfrentan la idea de archivo como pura documentación del pasado: sus obras insinúan un sentido de continuidad con respecto a demandas que siguen siendo vigentes hoy en día.
El cine y la Revolución Mexicana se exhibe en el vestíbulo del edificio Juan Álvarez del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (Niños Héroes 132, Col. Doctores) hasta 9 de octubre; posteriormente se presentará en la Planta baja del edificio Clementina Gil Lester (Juárez 8, Centro) del 15 al 26 de octubre.
La exposición se compone de 20 carteles de obras cinematográficas que fueron dirigidas por varios de nuestros más destacados creadores, algunos de los cuales integraron la realidad y la ficción, como Fernando de Fuentes. Otros plasmaron con impresionante realismo el movimiento armado iniciado en 1910, como Miguel Contreras Torres, Emilio Fernández, Ismael Rodríguez y Roberto Gavaldón, entre otros.
Toda la gráfica proviene del Centro de Documentación de la Filmoteca UNAM. Los títulos expuestos son:
1. Reed, México insurgente
2. La generala
3. ¡Viva la soldadera!
4. Peregrina (El asesinato de Carrillo Puerto)
5. Pancho Villa returns
6. Enamorada
7. La sombra de Pancho Villa / Revolución
8. El automóvil gris
9. Las fuerzas vivas
10. Ahí viene Martín Corona
11. Benjamín Argumedo (El rebelde)
12. Sangre derramada
13. El principio
14. La guerrillera de Villa
15. El centauro Pancho Villa
16. Campanas rojas
Si requiere más información comunicarse al área de prensa y atención a medios de Filmoteca: (55) 56224800 ext. 47486 y al 56229374 o en las redes sociales de Filmoteca: @Filmoteca UNAM

0 Comments:
Publicar un comentario