Distopías: Exposición individual de Gabriel Garcilazo que aborda temas actuales desde la estética precolombina | entrepalabrasMX

Anunciate aquí

Submit your Email

Anunciate aquí

viernes, 24 de febrero de 2017

Distopías: Exposición individual de Gabriel Garcilazo que aborda temas actuales desde la estética precolombina

entrepalabras
  • Inauguración: sábado 11 de febrero de 2017, 10:00 hrs
  • 35 piezas en dibujo, instalación y cerámica
  • Galería Arnold Belkin del Museo Universitario del Chopo




 
El artista mexicano Gabriel Garcilazo presenta la exposición Distopías. Se trata de un conjunto de 35 piezas en las que aborda, a partir de la estética y documentos precolombinos, problemáticas actuales como migración, peregrinación, tráfico de personas, drogas y armas, desaparición de civiles o arquitectura improvisada como consecuencia de la extrema pobreza en regiones olvidadas en la sociedad actual; es un ejercicio de memoria que parte de dichos archivos históricos que versan sobre temáticas similares.
 
Al artista le interesa la historia, principalmente su carga y su olvido en el presente. “Empatar estos referentes con nuestra cotidianeidad genera una situación trágico-cómica; esto crea un lugar nuevo, que no es ni presente ni pasado; pretendo que este espacio lo ocupe el espectador con sus propias interrogantes. No estoy haciendo una crítica, sólo me refiero a un periodo”.
 
Los documentos en que se basó el artista para realizar las piezas son el Códice Boturini y el Códice Azcatitlan, los cuales recrean la historia del pueblo mexica en la búsqueda de la tierra prometida; estos códices fueron hechos en dos momentos diferentes: antes y después de la llegada de los españoles; el artista realiza una tercera interpretación desde el México actual y hace referencia a esculturas prehispánicas y mapas coloniales. EnVasijas recupera una técnica de producción de cerámica pintada precolombina de Cuentepec, Morelos, su estado natal, para intervenirlas con las fórmulas químicas de las tres principales drogas que se consumen en México: efedrina, metanfetamina y cocaína.
 
Gabriel Garcilazo (Cuernavaca, Morelos, 1980). Estudió la Maestría en Artes Visuales en la Academia de San Carlos de la UNAM; y la Licenciatura en Artes Visuales en el Centro Morelense de las Artes; realizó una especialidad en arte contemporáneo y crítica en el Centro Morelense de las Artes.
 
Algunas de sus exposiciones individuales son: Códice vaquero, en el Centro Cultural Jardín Borda (Cuernavaca, Morelos, 2015); Bitácora de los árboles juntos, en el Espacio de Experimentación Borda (Cuernavaca, Morelos, 2015); Ciudades invisibles, en el Centro Cultural de México en Miami (Miami, Florida, 2014); Dulce violencia, en la Galería Centro Morelense de las Artes (Cuernavaca, Morelos, 2010); Un asunto tenebroso, en la Galería Centro Morelense de las Artes (Cuernavaca, Morelos, 2007).
 
Entre sus exposiciones colectivas destacan: Arte Lumen, segunda edición, artista invitado (Museo de la Ciudad de México, 2016); Séptima Bienal Nacional de Artes Visuales Miradas, artista invitado (Tijuana, Baja California, 2016); Después del edén, Arte en Cuernavaca 1974-2014, PS La Tallera (Cuernavaca, Morelos, 2015); VII Bienal Nacional Artes Visuales Yucatán (Mérida, 2015); X Bienal Ibero (Puebla de los Ángeles, 2015); Di-verse, en el Instituto Cultural de México en Miami (Miami, Florida, 2015); Género y denominaciones, en la Galería La Barranca (Cuernavaca, Morelos, 2015).
 
Ha recibido diversos premios y becas: Sistema Nacional de Creadores de Arte del FONCA (2016); Primer Premio de Adquisición en la X Bienal Ibero Puebla (2015); Primer Premio de Adquisición en la Bienal Universitaria de Artes y Diseño, Academia de San Carlos UNAM (2014); y la Beca Jóvenes Creadores, del Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico de Sinaloa (PECDAS 2014-2015), entre otros.
 
Algunas publicaciones han escrito sobre su trabajo: Cultura y Arte de México (revista digital, septiembre 2012); Revista Tierra Adentro (octubre-noviembre 2011); catálogo mART: Selección de Artistas Emergentes para Nuevos Coleccionistas. Parte de su obra se encuentra en la Colección Littman; Colección Museo de Arte  Carrillo Gil (Ciudad de México); Colección de la Universidad Nacional Autónoma de México; Colección Ibero, Puebla; y Colección Fundación Noval (Cuernavaca, Morelos).

entrepalabras /

Anunciate aquí

0 Comments:

Publicar un comentario

Coprights @ 2021, Blogger Templates Designed By Templateism | Copy Blogger Themes | EntrePalabrasMX