- La cinta Almacenados de Jack Zagha fue reconocida como el mejor largometraje de ficción
Con la entrega del Cabrito de Plata, el Festival Internacional de Cine de Monterrey llegó al final de su décimo segunda edición. Un total de 9 producciones nacionales recibieron este galardón, entre ellasAlmacenados de Jack Zagha, reconocida como el mejor largometraje mexicano de ficción.
“Estamos contentos de haber recibido este premio. Le tenemos mucho cariño al Festival de Monterrey, desde la primera película que pasamos aquí, Adiós mundo cruel; luego En el último trago y ahora Almacenados. Siento que nuestras películas conectan con el público regiomontano”, dijo en entrevista Yossy Zagha, productor del filme.
El hermano del director, adelantó que se espera el estreno comercial de Almacenados en 2017, ya que han aplicado a la convocatoria del incentivo fiscal Eficine Distribución. La cinta se ha presentado a nivel internacional en países como Rumania, España y Suiza, entre otros.
“Fue un reto sostener una película en la que por 90 minutos sólo aparecen dos personajes en pantalla”, agregó Zagha sobre la historia protagonizada por los actores José Carlos Ruiz y Hoze Meléndez, quienes interpretan, respectivamente, a un hombre a punto de jubilarse y a un joven destinado a sustituirlo.
El Cabrito de Plata a mejor largometraje documental se otorgó a la realizadora Trisha Ziff por su trabajo El hombre que vio demasiado, que muestra la obra del reportero gráfico de nota roja Enrique Metinides y construye un retrato íntimo de este artista que fotografió a la muerte por casi cincuenta años.
En la categoría de cortometraje, los ganadores fueron Raúl López Echeverría, por Domingo, en ficción; Mónica Blumen por 13500 Volts, en documental; y León Fernández por Aeronautas, en animación.
El trabajo de los realizadores regiomontanos también fue reconocido. Tal es el caso de Juan H. Villar, quien obtuvo el Cabrito de Plata a mejor cortometraje de Nuevo León por El problema de las estrellas binarias.
Por su parte, Janett Juárez y Ricardo Martez, se llevaron el premio a mejor largometraje de Nuevo León por la producción El Salmón; mientras Rafael Cervantes, conquistó al jurado de Muestra Estatal de Cine Estudiantil con su corto Feliz día.
El jurado que integró la 12ª edición del FIC Monterrey también entregó menciones especiales a películas comoSomos lengua, de Kyzza Terrazas; La esquina del mundo, de Mariano Rentería García; El jardín de las delicias, animación de Alejandro García Caballero; y Narcolepsia , de los directores Melissa González y Santiago Anza.
Finalmente, el jurado de la audiencia entregó su premio en la categoría nacional al largometraje Maquinaria Panamericana, de Joaquín del Paso.
Juan Manuel González, director del FIC Monterrey, recordó que esta semana fue de gran trabajo gracias a los directores que hacen el cine y los espectadores que lo vivieron y compartieron. “Se reafirma el poder transformador del cine, por eso es importante tener un festival en el norte de México”, dijo.

0 Comments:
Publicar un comentario