- La película tiene su estreno en cines el próximo viernes 22 de abril
- Cuenta con el apoyo del IMCINE para su distribución a través del Estimulo Fiscal EFICINE 189
Luego de su proyección en 2014 como parte de la selección oficial del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), Los Muertos, segundo largometraje de Santiago Mohar, tiene su estreno el próximo 22 de abril en cines de corrida cultural en la Ciudad de México, Toluca, Monterrey, Guadalajara, Cancún y otras entidades al interior de la República.
Los Muertos desenmascara la vida de los jóvenes más privilegiados de México; señala la anatomía del dinero como la fuerza que los aprisiona y ciega ante la realidad social y política que se encuentra a su alrededor; y muestra el incómodo roce entre el México donde no pasa nada y el México en el que suceden muchas cosas.
“La película hace referencia a dos muertes, por un lado los muertos de forma literal y por otro a aquellos que viven sin la capacidad de sentir, como necios de comprender estas cosas que les pasan a ellos y al entorno social, político, económico, en el que viven”, explicó Santiago Mohar sobre la trama del filme, en entrevista para el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE).
Actualmente, la violencia que se produce por la juventud de la llamada “clase social alta” es noticia a nivel nacional, al respecto, el cineasta comentó que sus vivencias cercanas a esta realidad fueron sus fundamentos para atreverse a escribir, dirigir y producir una historia que dio como resultado a Los Muertos.
“Es mi propia experiencia con estas diferentes formas de violencia; como es la desigualdad, agresiones entre amigos y familiares, la hipocresía; que estoy convencido salen de las mismas estructuras y debido a que me afectaron durante años me parecía necesario hacer esta película, para encontrar un sentido a todo ello”, recordó el realizador.
La cinta es protagonizada por jóvenes actores que tienen una cosa en común, una relación muy cercana con el ambiente que se vive entre la juventud económicamente más privilegiada en la Ciudad de México, ellos son; Elena Larrea, Ignacio Beteta, Florencia Ríos, Santiago Corcuera, Jorge Caballero, Aldo Escalante y Tessa Ia, entre otros.
Tuvimos la oportunidad de platicar con dos de los intérpretes que participan en Los Muertos, Florencia Ríos e Ignacio Beteta; quienes coincidieron en que a pesar de que el filme hace una crítica a la “clase social alta”, el tema de la violencia no le es exclusivo y se genera en cualquier clase social, en indistintos lugares.
Florencia Ríos habla de su personaje
“Interpreto a Esla y ella está muerta porque es víctima de ella de misma; está encaprichada y dolida, quiere lo que no tiene y al no tenerlo, a través de agresiones trata de dejar claro que lo tiene todo".
Ignacio Beteta habla de su personaje
“Interpreto a Nacho y él está muerto porque no tiene camino; no quiere ni es querido y va por la vida tratando de no ver lo que está pasando a su alrededor”.
Para finalizar, los actores invitaron al público a que asista a las funciones de Los Muertos a resucitar, a no tener miedo de lo que puedan decir los demás, analizar la película y si están en una situación similar a la de los personajes que ahí se muestran, reflexionar sobre ello.
El filme tuvo una producción independiente, que se pudo concluir gracias al capital recaudado en fondeadora.com (página web decrowdfunding donde los usuarios apoyan económicamente a proyectos ahí publicados), cuenta con el apoyo para su distribución del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) a través del Estimulo Fiscal EFICINE 189.
0 Comments:
Publicar un comentario