¿Para quién está destinado el Homeschooling? | entrepalabrasMX

Anunciate aquí

Submit your Email

Anunciate aquí

lunes, 10 de enero de 2022

¿Para quién está destinado el Homeschooling?

entrepalabras
  • Existen muchos mitos sobre esta modalidad educativa: MATI Talent Institute aborda el tema para informar sobre sus contextos reales.
  • Sí es una opción para niños y familiares que no lograron adaptarse al sistema escolarizado tradicional, no obstante, también abundan familias homeschoolers que tomaron la decisión por otros motivos como:
  • Dinámica laboral complicada, para integrarse por completo a la educación de sus hijos, y por padecimientos como TDAH, Asperger, Bullying, además de dotados intelectuales
  • MATI Talent Institute es una de las instituciones más sólidas a nivel mundial para Homeschoolers con más de 7 mil alumnos en 50 países: da conocer los mitos y realidades del Homeschooling






En México cerca del 8% de los alumnos de nivel preescolar y primaria no están adaptados al sistema escolarizado tradicional. Lo anterior obedece a diversos factores pedagógicos, psicológicos e incluso médicos; por ejemplo, constantes escenarios de acoso escolar (México es el primer lugar en Bullying a nivel mundial), por tener algún padecimiento como TDAH, Asperger, Autismo o bien, padecer escenarios de incomprensión por ser sobredotados intelectuales, entre otros factores.

De acuerdo con la Mtra. Corina Intriago, directora de MATI Talent Institute, la gran mayoría de estos niños y adolescentes, probablemente nunca podrán adaptarse por completo a sus entornos escolares, sobre todo en kínder, primaria e incluso en secundaria: “simple y sencillamente porque estos espacios escolares no están diseñados para ellos; sin embargo, la buena noticia es que existe una diversidad de opciones para que los menores puedan tener una vida escolar saludable y feliz”, subrayó la especialista.

Una de estas opciones es el Homeschooling, modalidad educativa que ha sido probada por miles de familias en la pandemia y que actualmente crece de forma exponencial en México y América Latina: “Esta modalidad educativa presenta múltiples ventajas para los niños porque se trata de educación personalizada, en donde cada menor va a su ritmo (por eso es una excelente alternativa para niños dotados intelectuales), refuerza la autoestima de los pequeños y pueden sacarle todo el provecho posible a su educación”, explicó la Mtra. Corina Intriago directora de MATI Talent Institute.

No obstante, la especialista subrayó que existen concepciones erróneas de lo que es la escuela en casa. Por este motivo algunos padres de familia, que están conscientes que sus hijos no se han adaptado a sus colegios, aún no la consideran como una alternativa viable para sus hijos.

Por ello, la especialista dio a conocer una serie mitos que engloban a la educación en casa con su respectivo contexto real:

Los homeschoolers viven en aislamiento social. Es falso porque la mayoría de los padres de familia de estos niños forman comunidades para integrar a sus niños a diversas actividades escolares, extra escolares y lúdicas, tanto presenciales como virtuales ahora en la pandemia. Además, utilizando todas las plataformas de MATI TALENT Institute es posible tener interactuar con niños de todo el mundo, en una ambiente multicultural.

Es muy costoso, sólo es para ricos. Aunque existen en México muchos empresarios y personas relacionadas con el ambiente artístico con hijos homeschoolers, en realidad esta opción es más económica que la educación escolarizada. Por ello es muy frecuente que sea elegida por familias de una amplio espectro económico y social, incluso hasta en comunidades rurales.

Es muy complicado revalidar los años escolares. En México es posible revalidar estudios en el INEA. En este sentido, también es posible obtener el reconocimiento de estudios desde el Kínder hasta la preparatoria mediante MATI Talent Institute que conforma una colegio legal privado basado en Florida, Estados Unidos. De tal suerte que las boletas y las acreditaciones de cada año que emite la institución tienen validez oficial.

No pueden integrarse a las universidades o a ciclos de escolares tradicionales. Hay miles de casos de universitarios que demuestran todo lo contrario, porque los niños homeschoolers conviven no solo con niños de su edad, sino con muchos adultos lo cual les brinda las herramientas para integrarse fácilmente al ambiente universitario. Además estos menores, como son autodidactas natos, se pueden incorporar fácilmente a la educación superior, incluso más rápido.

Las mamás de los homeschoolers no trabajan. Es cierto que la educación en casa requiere de tiempo y disposición por parte de los padres de familia porque finalmente ellos serán los tutores educativos de sus hijos; no obstante, un porcentaje alto de las madres y padres si trabajan en modalidades de Home Office. Asimismo, MATI Talent Institute ha notado que en las familias, la educación de los niños la ejercen ambos cónyuges, no solo recae en uno de ellos, con lo cual el trabajo escolar se vuelve equitativo.

Sus padres son sobreprotectores. Las familias que toman la decisión de sacar a sus hijos del sistema escolarizado lo hacen por necesidades específicas (no se adaptan como se mencionó anteriormente), pero existe otro grupo de padres, que por su dinámica laboral, optan por este sistema, lo cual no tiene relación con la sobreprotección: “Eso sí, en casi todos los casos se trata de padres de familia conectados emocionalmente con sus hijos, que no quieren perderse ninguna etapa de su infancia y adolescencia; en otras palabras se trata de familias muy comprometidas con sus hijos”, dijo Corina Intriago.

La mayoría han sido diagnosticado con enfermedades. Aunque sí existen un porcentaje de niños que fueron diagnosticados con algunos trastornos emocionales, la mayoría de los homeschoolers de MATI Talent Institute (que son más de 7 mil a nivel mundial) son niños completamente sanos.

Es sólo para sobredotados intelectuales: También es cierto que existe un porcentaje e niños sobredotados que no pudieron adaptarse a la colegio tradicional, de hecho, MATI Talent Institute tiene una Academia de alto rendimiento escolar para este sector de menores, en la cual pueden desarrollar todas sus increíbles capacidades; sin embargo, un alto porcentaje de su matrícula no tiene esas características.

Pronto más información. Consulte nuestra página Web: http://www.matihomeschool.com/

entrepalabras /

Anunciate aquí

0 Comments:

Publicar un comentario

Coprights @ 2021, Blogger Templates Designed By Templateism | Copy Blogger Themes | EntrePalabrasMX