Conoce el documento pedagógico y más material especial de POBO ´TZU´- NOCHE BLANCA en su sitio web | entrepalabrasMX

Anunciate aquí

Submit your Email

Anunciate aquí

lunes, 19 de junio de 2023

Conoce el documento pedagógico y más material especial de POBO ´TZU´- NOCHE BLANCA en su sitio web

entrepalabras

 


Acércate al proceso de investigación y trabajo colaborativo que hizo posible la creación de este fascinante documental.

El multipremiado largometraje Pobo ´Tzu´ - Noche Blanca es resultado de años de trabajo colaborativo con la comunidad de Esquipulas Guayabal, Chiapas, y especialistas en diversas áreas. A través de este trabajo de no ficción Tania Ximena y Yollotl Gómez Alvarado exploran la potencia de la naturaleza y la conexión onírica entre esta y la cosmovisión zoque.
    Como parte de la campaña de impacto de Pobo ´Tzu´- Noche Blancase creo el sitio web oficial del proyecto, en el que se puede encontrar material especial que da cuenta del amplio trabajo colaborativo y de investigación detrás de la película, incluyendo: 
    Visita www.pobotzu.com
    Entre los materiales de consulta está el documento pedagógico para estudiantes de cine y artes visuales, el cual contiene: entrevistas especiales con los directores Tania Ximena y Yollotl Gómez Alvarado, y el protagonista y poeta zoque Trinidad Díaz Arias, así como material del making of de Pobo 'Tzu' - Noche Blanca y una breve selección de poesía escrita por él.
    Documento pedagógico
    También hay entrevistas exclusivas con los especialistas que participaron en Pobo ´Tzu´- Noche Blanca; por ejemplo con León Contreras Román, el arqueólogo que dirigió la excavación de la iglesia de Esquipulas Guayabal que había quedado bajo las cenizas tras la erupción del volcán Chichonal en marzo de 1982. 
    Entrevista con León Contreras Román
    Además, el sitio cuenta con mapas[http://] en acuarela y material de investigación sobre cómo la erupción marcó el contexto de las comunidades zoques del norte de Chiapas.
    Como bien menciona la vulcanologa Dra. Mariana Patricia Jácome del Instituto de Geofísica de la UNAM: 
    "La erupción del Chichonal en 1982 es catalogada como el evento geológico más importante del siglo XX, sin embargo se ha documentado poco al respecto."
    Ella junto con otros especialistas en vulcanología, arqueología, antropología y lingüística  han colaborado en este proyecto de largo aliento. Pobo ´Tzu´- Noche Blanca, ópera prima de los artistas visuales Tania Ximena y Yollotl Gómez Alvarado, acompaña el esfuerzo colectivo de la comunidad de Esquipulas Guayabal por desenterrar el pueblo que perdieron tras la erupción del volcán Chichonal en 1982. Este largometraje, completamente narrado en zoque y con tomas panorámicas impresionantes, retrata la cosmovisión y la realidad social de la comunidad desde una perspectiva artística transdisciplinaria nacida de la colaboración y el respeto mutuo.
    Tráiler oficial Pobo ´Tzu - Noche Blanca
    Sinopsis
    En 1982, la erupción del Chichonal sepultó el poblado zoque de Esquipulas Guayabal. Más de 35 años después, los ejidatarios de Nuevo Guayabal rehacen sus vidas mientras el volcán y el pueblo sepultado acechan en la maleza. Trinidad, un poeta nacido el día de la erupción, tiene visiones oníricas que se esparcen rápidamente por su comunidad, despertando un esfuerzo colectivo por desenterrar el viejo hogar.

    Pobo ´Tzu´- Noche Blanca se estrenó, bajo la distribución de Piano, en salas mexicanas el pasado 24 de noviembre. Para conocer sedes y fechas visita el sitio web oficial.

    entrepalabras /

    Anunciate aquí

    0 Comments:

    Publicar un comentario

    Coprights @ 2021, Blogger Templates Designed By Templateism | Copy Blogger Themes | EntrePalabrasMX