ZⓈONAMACO 2022: encuentro entre el arte y las ideas | entrepalabrasMX

Anunciate aquí

Submit your Email

Anunciate aquí

domingo, 6 de febrero de 2022

ZⓈONAMACO 2022: encuentro entre el arte y las ideas

entrepalabras
  • ZⓈONAMACO celebrará su décimo octava edición del 9 al 13 de febrero de este año en Centro Citibanamex presentando más de 200 expositores internacionales de arte, diseño, foto y antigüedades
  • Para cumplir con los protocolos sanitarios, se solicitará a todos los asistentes y expositores de ZⓈONAMACO, presentar su certificado de vacunación o una prueba de Covid negativa realizada con 24 horas de anticipación al ingreso





Este año, ZⓈONAMACO ha renovado al equipo curatorial liderado por Juan Canela, director artístico de ZⓈONAMACO, y estará conformado por: Direlia Lazo (La Habana, 1984) como curadora de la nueva sección ZⓈONAMACO EJES; Luiza Teixeira de Freitas (Río de Janeiro, 1984) como curadora de ZⓈONAMACO SUR; Esteban King (Ciudad de México, 1986) como curador de ZⓈONAMACO ARTE MODERNO. También se suman Sara Hermann (Santo Domingo, 1969) como curadora de la feria ZⓈONAMACO FOTO, y Alfonso Miranda (Ciudad de México, 1978) como curador de la feria ZⓈONAMACO SALÓN. Cecilia León de la Barra (Ciudad de México, 1975) continúa al frente de la feria ZⓈONAMACO DISEÑO como directora artística.

Para esta edición, ZⓈONAMACO trabajó nuevamente con el despacho Tom Posta de Países Bajos que junto al despacho mexicano, Salinas Lasheras, diseñó un nuevo plano que contará con más de 16 mil metros distribuidos en 3 salas de Centro Citibanamex, 3 accesos distintos para los visitantes y pasillos y áreas de esparcimiento mucho más amplios.

Dentro de las novedades para este año, se presentará por primera vez ZⓈONAMACO EJES curada por Direlia Lazo (La Habana, 1984), una nueva sección de ZⓈONAMACO México Arte Contemporáneo que fusionó las secciones Nuevas Propuestas y Foro con un replanteamiento que se manifiesta sobre las urgencias actuales del arte como un gran diálogo entre galerías y prácticas artísticas enfocándose en galerías jóvenes. También como parte de esta sección se presentarán NFTs en un proyecto que se lanzará durante la feria y cuya información se revelará más adelante.

La sección ZⓈONAMACO SUR, también parte de la feria de arte contemporáneo y curada por primera vez por Luiza Teixeira de Freitas (Río de Janeiro, 1984), presentará proyectos de distintas galerías alrededor del mundo, en donde cada una presentará un diálogo entre dos artistas. Inspirádose en ideas de fantasía y lo surreal, así como el límite de estos conceptos dentro de cada realidad personal, esta sección buscará ver el arte y las prácticas existentes en este entrelazamiento en donde arte, naturaleza e imaginación se encuentran.

En cuanto a la sección ZⓈONAMACO ARTE MODERNO curada por Esteban King (Ciudad de México, 1986), este año presentará galerías mexicanas y también de países como Estados Unidos, Brasil y Colombia. Dentro de esta sección se exhibirán obras de artistas como Rufino Tamayo, Leonora Carrington, Manuel Felguérez, Diego Rivera, José Clemente Orozco, María Izquierdo, entre otros.

La feria ZⓈONAMACO Diseño, dirigida por Cecilia León de la Barra (Ciudad de México, 1975), presentará ‘EMERGENTE’, una nueva sección que se lanzó durante la ‘Semana del Arte ZⓈONAMACO 2021’ y que busca promover el trabajo de jóvenes diseñadores. Esta nueva sección curada por Cecilia León de la Barra (Ciudad de México, 1975), Joel Escalona (Ciudad de México, 1986), y Jorge Diego Etienne (Tampico, 1983), exhibirá 30 proyectos de diseñadores independientes.

La feria ZⓈONAMACO FOTO curada por Sara Hermann (Santo Domingo, 1969), presentará 17 galerías de ciudades como París, Tokyo, Estambúl, Copenague, Londres, Toronto, Ciudad de México, entre otras. En cuanto a la feria ZⓈONAMACO SALÓN curada por Alfonso Miranda (Ciudad de México, 1978), presentará a los principales anticuarios del país.

Como cada año, ZⓈONAMACO contará nuevamente con un programa de conversaciones con panelistas de talla internacional que tocarán temas de actualidad en el mundo del arte. Esta edición contará con invitados como Nicholas Baume, curador del New York Public Art Fund; Tamara Grynbaum de Fine Arts at Rally.io; Carla Acevedo-Yates, curadora de Museum of Contemporary Art Chicago; Emiliano Valdés del Museo de Arte Moderno de Medellín; Pilar García, curadora de la colección artística del MUAC; Marielsa Castro Vizcarra, curadora asociada de Museo Jumex, entre otros.

En total, este año el programa de conversaciones contempla 20 actividades entre las que se encuentran los premios Fundación Casa Wabi Premio de Residencia para Artistas Mujeres 2022 y el Premio Tequila 1800 Colección. Adicional a esto, también tendrá lugar un extenso programa de actividades al público en los principales museos y galerías de la Ciudad de México de forma paralela a ZⓈONAMACO.

ZⓈONAMACO Libros presentará publicaciones especializadas de editoriales como Taschen, Libros Libros Libros, , JMA Libros, Alias Editorial, Image Threads, HYDRA - INFRAMUNDO, entre otros.

A la oferta gastronómica, este año se suman a ZⓈONAMACO: Grupo Habita con 4 diferentes propuestas, Campobaja, Ginza Barra, El Califa, Churrería El Moro, Tacos árabes Shaab, productos gourmet de Rivero González, Tierra Garat y Nevería Roxy.

Dentro de los protocolos de seguridad por COVID-19 habrá estaciones de gel antibacterial, se promoverá el uso correcto y obligatorio de cubrebocas y se sanitizará toda la feria al final del día. Habrá un módulo de pruebas Covid dentro de Centro Citibanamex con el código de descuento: CCB-Visitantes para facilitar este trámite al público.

ZⓈONAMACO inaugura el miércoles 9 de febrero a las 5 de la tarde. Los boletos ya se encuentran a la venta a través de Boletify con un costo de 450 pesos general, 350 pesos para estudiantes y 1,250 pesos el full pass que da acceso todos los días a la feria.

entrepalabras /

Anunciate aquí

0 Comments:

Publicar un comentario

Coprights @ 2021, Blogger Templates Designed By Templateism | Copy Blogger Themes | EntrePalabrasMX