El CEDAT apuesta a no subespecializar la educación y a retomar la pluralidad de la ciencias en niños sobredotados | entrepalabrasMX

Anunciate aquí

Submit your Email

Anunciate aquí

lunes, 25 de octubre de 2021

El CEDAT apuesta a no subespecializar la educación y a retomar la pluralidad de la ciencias en niños sobredotados

entrepalabras
  • La idea es regresar al terreno de las artes, la literatura y el humanismo en general, tal como lo están haciendo las mejores universidades del mundo.
  • La finalidad: aportar mentes innovadoras y capaces de cambiar el entorno pandémico que vive México y el mundo.
  • Este modelo ha sido instaurado en el CEDAT, en donde asisten los niños más inteligentes del país.
  • Hay cientos de casos emblemáticos que han formado parte del modelo de Potenciación Intelectual; por ejemplo, Dafne Almazán Anaya, quien tiene innumerables logros académicos, pero recientemente incursionó en la música como cantautora.
  • Este modelo de educación diferenciada está diseñado para niños sobredotados y disponible en las tres sucursales del CEDAT en México (Ciudad México, Guadalajara y Satélite) y próximamente en la comunidad latina de Houston, Texas.



Las mejores universidades a nivel mundial, como es el caso de la Universidad de Harvard y los centros de estudios de la Ivy League (Yale, Columbia, Princeton entre otros) están evitando subespecializar a sus alumnos en una sola área del conocimiento. Retoman la pluralidad de las ciencias y las artes, sobre todo en sus doctorados de investigación, tal como sucedía antes de 1960:

“Ahora regresan a la educación que fue exitosa en la Ilustración y en la Revolución Industrial, en donde se aplicaban diversos conocimientos a los estudiantes, incluso la educación de lenguas griegas, latín y las artes o literatura clásica, independientemente si el alumno estudiara medicina, derecho o ingenierías. Ahora estas asignaturas prácticamente han desaparecido de la mayoría de los programas educativos de nivel superior, pero es indispensable retomarlas porque está demostrando que aportan ideas innovadoras ahora que tanto se requieren en el entorno pandémico”, explicó el Dr. Andrew Almazán Anaya director del Centro de Atención al Talento (CEDAT) e investigador en Harvard University.

A decir del joven sobredotado, este grupo de universidades están avanzado en el tema de Liberal Arts, no de ahora sino desde hace dos décadas, “pero ahora están acelerando este proceso de manera considerable a partir de la crisis derivada de la pandemia porque se necesita pensar fuera de lo convencional”, dijo.

El también egresado de Yale University reveló que este modelo de educación se ha desarrollado en todas las sucursales del CEDAT, Ciudad México, Guadalajara, Ciudad Satélite y próximamente en Houston, Texas: “Es parte integral del programa de Potenciación Intelectual en donde los menores con inteligencia superior, además de recibir asignaturas de matemáticas avanzadas, física, medicina, o emprendimiento, y negocios, también reciben conocimientos de las artes, literatura, música, y diversos idiomas e incluso latín y mandarín”, comentó.

El programa para niños sobredotados que desarrolló el Dr. Andrew Almazán Anaya, y que ha sido reconocido a nivel internacional por instancias como Harvard, Conacyt o el World Council for Gifted and Talented, está aportando decenas de casos emblemáticos que próximamente aportarán su talento en beneficio de México: “Como Dafne Almazán Anaya quien aparte de tener innumerables logros académicos, a sus 19 años, también ha incursionado en las artes, concretamente en la música. Así como ella, hay miles de niños sobredotados que han recibido este tipo de educación desde hace más de 10 años en México”, subrayó.

El joven investigador explicó las razones dadas por un fundador de Harvard Innovation Lab, el Dr. John Williams, para fomentar este tipo de educación en los niños sobredotados y en estudiantes de nivel superior y postgrado:
  • A nivel global se da mayor importancia a la adaptabilidad y la movilidad, habilidades clave obtenidas de una amplia educación en artes liberales, incluidas las ciencias naturales, las ciencias sociales y las humanidades. El futuro valora ahora a aquellos que puedan aportar ideas nuevas e innovadoras, incluidos nuevos modelos de negocio disruptivos, a la mesa de la forma más eficaz, y llevarlas a cabo para una implementación eficaz.
  • Las artes liberales reflejan el conocimiento amplio y acumulado no solo de la civilización occidental, sino cada vez más de todas las civilizaciones del mundo. A medida que el mundo se convierte en un lugar cada vez más interconectado, una mayor comprensión es esencial.
  • Las artes liberales incluyen las artes, que imparten una sensibilidad estética que es fundamental para el diseño y los enfoques humanistas del liderazgo.
  • Los graduados en artes liberales son más capaces de pensar críticamente y expresar sus puntos de vista de manera convincente.
  • Se ha capacitado a los graduados en artes liberales para que sientan curiosidad por el mundo, otras culturas y otras tradiciones; rasgos esenciales para el liderazgo en nuestro futuro. Esto se debe a que tienen la oportunidad de estudiar en áreas diferentes.

entrepalabras /

Anunciate aquí

0 Comments:

Publicar un comentario

Coprights @ 2021, Blogger Templates Designed By Templateism | Copy Blogger Themes | EntrePalabrasMX