10 causas principales de los accidentes viales | entrepalabrasMX

Anunciate aquí

Submit your Email

Anunciate aquí

domingo, 31 de octubre de 2021

10 causas principales de los accidentes viales

entrepalabras



De acuerdo con un reporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, se considera que el 80% de los accidentes vehiculares se debe al factor humano, 9% a agentes naturales, 7% al vehículo y un 4% al camino. Lo anterior promueve la acción de las empresas y gobiernos para incentivar la educación vial, ya que si se mejoran los hábitos de conducción, se podrían reducir considerablemente las posibilidades de accidentes.

Preventive Transportation, empresa dedicada a ofrecer caminos y carreteras más seguras para todos a partir de la prevención vial y capacitación de la industria del transporte terrestre, promueve la toma de conciencia sobre los principales riesgos que intervienen en un accidente y difunde las medidas de mitigación de actos inseguros.

Lo primero es conocer qué es la seguridad vial: un conjunto de acciones, estrategias, planes, normas y reglamentos que garantizan el buen funcionamiento de la circulación del tránsito.

También es importante saber que existe una enorme diferencia entre manejar y conducir, la primera es encender un vehículo y llevarlo de un punto “A” hacia un punto “B”, mientras que conducción se refiere a estar consciente de la responsabilidad que implica el movimiento del vehículo, sus dimensiones, peso y velocidad, entre otros factores.

Los actos inseguros son las fallas, errores u omisiones de un conductor que ocurren en el área donde realiza sus labores y se pueden dar por diferentes causas, desde voltear a ver el teléfono celular, beber agua, mirar un cartel, voltear a ver un accidente, prender la radio, ponerse las gafas o encender un cigarro, no haber descansado adecuadamente, ni haberse alimentado bien antes de un viaje.

De igual modo, influyen las emociones y el estado de ánimo al conducir.

Se debe considerar que un factor de riesgo es aquel que no está controlado, como el clima, los vehículos que rodean a la unidad o una falla mecánica, para esta situación inesperada, el conductor debe estar atento a todo lo que lo rodea para aplicar todos sus conocimientos y con ello mitigar actos inseguros.

Entre las 10 causas principales que intervienen en los accidentes viales se encuentran:
  • Exceso de velocidad
  • Falta de distancia de seguridad
  • Invasión del carril contrario
  • Virar indebidamente
  • Distracciones
  • No ceder el paso
  • Maniobras de reversa
  • Objetos en el camino
  • Desperfectos en la vialidad
  • Dormitar
La velocidad excesiva es la principal causa de accidentes, esto debido a que la capacidad de reacción del conductor, es menor al tomar decisiones y evitar la colisión. A mayor velocidad es menor el tiempo de reacción del conductor y la distancia que se recorre en lo que se decide una acción es mayor. A medida que se incrementa la velocidad la información alrededor del vehículo va disminuyendo.

La toma de conciencia sobre el manejo responsable es la tarea principal de Preventive Transportation, que capacita a los conductores con una visión humana y consciente de la importancia de su trabajo, su vida y la de los demás.

entrepalabras /

Anunciate aquí

0 Comments:

Publicar un comentario

Coprights @ 2021, Blogger Templates Designed By Templateism | Copy Blogger Themes | EntrePalabrasMX