Doce historias que supieron seducir al destino llegarán a la FUL 2016‏ | entrepalabrasMX

Anunciate aquí

Submit your Email

Anunciate aquí

viernes, 5 de agosto de 2016

Doce historias que supieron seducir al destino llegarán a la FUL 2016‏

entrepalabras
  • “Los protagonistas de mi libro convirtieron a la adversidad en su aliado, son personas libres y felices”: Antonio Bertrán, autor del libro “Chulos y coquetones. Conversaciones con protagonistas del mundo gay”





En el contexto de que la diversidad sexual ha existido desde el inicio de las civilizaciones pero ha sido un tema que por muchos años se mantuvo en la obscuridad, Antonio Bertrán escribió un libro ameno donde expone cómo ha evolucionado la percepción de este fenómeno en la sociedad. De cómo fue ese proceso hablará en la presentación editorial de su trabajo en la 29 Feria Universitaria del Libro (FUL 2016), en Pachuca, Hidalgo, México.

Bertrán se había percatado de que en la sociedad actualmente se han dado grandes pasos para visibilizar a este sector y desechar tabúes, al ir proporcionando a la comunidad LGBTTTI (lésbica, gay, bisexual, transexual, travesti, transgénero e intersexual), un amplio marco jurídico para la protección de sus derechos como parte importante de la población.

Se encontró con que en el campo de las artes ha existido un mundo que gira en torno al pensamiento crítico y la libertad de expresión y donde grandes exponentes de la cultura universal han sido sexualmente diversos; por ejemplo, el filósofo griego Platón o el artista renacentista Miguel Ángel, entre otros, dan muestra de cómo fueron personajes que decidieron ejercer su sexualidad libremente aún en contra de las normas sociales de su tiempo.

Antonio Bertrán, autor de “Chulos y coquetones. Conversaciones con protagonistas del mundo gay”, es periodista colaborador del periódico Reforma y de las revistas Chilango y Gatopardo, y concentra en su libro 12 entrevistas que salen a la luz bajo el sello de Ediciones B, libro por presentarse durante las actividades de FUL 2016, feria editorial organizada por la Universidad Autónoma de la Universidad del Estado del Hidalgo y su Patronato, bajo el auspicio de la Secretaría de Cultura.

Según el autor, las 173 páginas de su ópera prima buscan reivindicar la historia de 12 personalidades que sostuvieron una lucha contra los prejuicios y el supermachismo: “El común denominador en este libro son las vidas valientes y valiosas de cada protagonista que supo cómo seducir a un destino adverso hasta convertirlo en su aliado. Superaron la burla y el señalamiento, supieron salir adelante y sacar provecho de su situación”, apuntó el también columnista e investigador iconográfico.

Las entrevistas fueron realizadas en el entorno habitual de cada personaje y las estructuró y redactó de acuerdo con el perfil de cada uno, de modo que el lector jamás perderá el interés en ninguna de ellas.

En las páginas de su libro convergen personajes como Antonio Marquet, académico, escritor y activista; Daniel Vives, quien encarna el personaje televisivo de la Supermana; el flautista Horacio Franco; el sexólogo Luis Perelman, entre otros, quienes narran su experiencia y el cómo enfrentaron con gallardía los estereotipos de la sociedad.

“Fue a invitación de Editorial B para realizar un libro con temática gay, que tuviera una lectura fácil y amena, con el firme objetivo de contribuir a la concientización sobre el tema. Entonces me di a la tarea de realizar 12 entrevistas exclusivas para este libro, escritas de forma diferente y en formatos incomparables para que el lector no perdiera el interés”.

El periodista comenta que éste es un libro dirigido a todo público dado que lleva un mensaje positivo e incluyente: “México ya no es una sociedad conservadora y creo que ya está preparada para este tipo de lectura. El mensaje que deja es sobre ser valientes, luchar por la libertad, enfrentar problemáticas que la vida siempre nos va a presentar, porque estoy seguro que hay que conquistar la felicidad y todos estamos llamados a la felicidad”, asegura.

Añade que el libro servirá también como un recuento histórico del movimiento gay porque muchos de los personajes que hoy se encuentran entre sus páginas en algunos años ya no estarán pero dejan así su testimonio en beneficio de la comunidad.

Bertrán concluye que el camino recorrido al día de hoy por la lucha de los derechos de la comunidad LGBTTTI no ha sido fácil y aún hay mucho por recorrer, sin embargo pretende que con este libro, quienes lo lean contribuyan a minimizar el estigma social para la representación y ejercicio libre de la sexualidad.

Así que durante la FUL 2016, “donde a las letras no se las lleva el viento” se tendrá la oportunidad de escuchar la reseña, las opiniones y el devenir de este libro original y propositivo.

entrepalabras /

Anunciate aquí

0 Comments:

Publicar un comentario

Coprights @ 2021, Blogger Templates Designed By Templateism | Copy Blogger Themes | EntrePalabrasMX