El 18 ficmonterrey anuncia Enfoque: África y las secciones Galería y Cine para Chiquitos | entrepalabrasMX

Anunciate aquí

Submit your Email

Anunciate aquí

miércoles, 24 de agosto de 2022

El 18 ficmonterrey anuncia Enfoque: África y las secciones Galería y Cine para Chiquitos

entrepalabras



El 18 ficmonterrey – Festival Internacional de Cine de Monterrey ofrecerá un crisol de producciones con programación para todos los públicos a través de sus secciones Enfoque África, Galería y Cine para Chiquitos.Estas películas, que no forman parte de la Selección Oficial en Competencia, son una alternativa en la que se pueden encontrar la visión cinematográfica de otras latitudes, estrenos en México, y proyecciones dirigidas al público familiar e infantil.Estas secciones tendrán proyecciones presenciales en la Cineteca Nuevo León “Alejandra Rangel Hinojosa” y el Museo de Historia Mexicana.

Esta sección, está conformada por 10 largometrajes, que presentan una destacada muestra del cine africano contemporáneo, que difícilmente llega a las pantallas de nuestra región. 

El público podrá disfrutar de la cinematografía proveniente de países como Senegal, Mauritania, Sudáfrica, Benín, Marruecos, Ghana, Costa de Marfil y Burkina Faso, además de cintas en coproducción con Francia, Alemania, Países Bajos, Noruega, Líbano y Reino Unido. 

Las películas que conforman esta sección son Wùlu, dirigida por Daouda Coulibaly; Timbuktu, con dirección de Abderrahmane Sissako; Tey, de Alain Gomis (ganadora del Cabrito de Plata en 2012); Rafiki, de Wanuri Kahiu (selección oficial del ficmonterrey en 2018), y Pim-pim tché, de Jean Odoutan.

Completan la sección de Enfoque: África las cintas On The Edge, con dirección de Leïla Kilani; Night of the Kings, de Philippe Lacôte; Keteke, de Peter Sedufia; Eye of the Storm, de Sekou Traoré, y Atlantics, de Mati Diop.

Toda la selección que conforma Enfoque: África podrá verse en las pantallas de la Cineteca Nuevo León “Alejandra Rangel Hinojosa” y tres de ellas también se presentarán en el auditorio del Museo de Historia Mexicana. 

Agradecemos el apoyo de la Embajada de Francia en Monterrey, así como al Instituto Francés de América Latina (IFAL) por su apoyo para hacer posible Enfoque: África. 

Cada año la programación del ficmonterrey se engalana con una selección de películas que llegan a las pantallas y público del festival gracias a la colaboración con embajadas, institutos culturales, distribuidores, otros festivales de cine, entre otros. 

Para esta edición 18, se presentarán siete largometrajes procedentes de Israel, Corea y México, así como un programa conformado por seis cortometrajes colombianos que han formado parte del Festival de cortos de Bogotá - BOGOSHORTS, como una celebración por su vigésimo aniversario.

ISRAEL 

El cine de Israel ya forma parte importante de la programación del ficmonterrey año con año. En esta edición contaremos con dos títulos que podrán verse en la Cineteca Nuevo León “Alejandra Rangel Hinojosa”: El fin del amor, de Keren Ben Rafael, y Heroine, de Shani Egozin, Shira Schneider, Hava Rokhlin y Mya Kaplan. 

Agradecemos el apoyo de la Embajada de Israel en México, así como la colaboración del Festival Internacional de Cine Judío para que ambas películas lleguen a nuestra programación.  *El fin del amor también podrá disfrutarse en Cinépolis Klic. 

COREA

El cine coreano, que actualmente es uno de los más prestigiosos del mundo, dirá ´presente´ en el ficmonterrey con la proyección de cinco películas. 

Destaca que esta selección es una muestra de algunos de los directores más importantes de la nación asiática en este momento: The Woman Who Ran, de Hong Sangsoo; Poetry, de Lee Chang-dong; Piedad, de Kim Ki-duk; On the Beach at Night Alone, de Hong Sangsoo, así como Burning, de Lee Chang-dong. 

Agradecemos el apoyo del Centro Cultural Coreano en México para la incorporación de estas cintas a nuestra programación.  

BOGOSHORTS 

La colaboración con el Festival de cortos de Bogotá - BOGOSHORTS y el ficmonterrey se ha dado desde hace varios años, por ello en este 2022 que celebran su vigésimo aniversario nos sumamos a su celebración proyectando una selección de seis cortometrajes que podrán verse en una función en la Cineteca Nuevo León “Alejandra Rangel Hinojosa”: 

El tamaño de las cosas, del director Carlos Felipe Montoya, Atmósferas, de Leinad Pájaro De la Hoz; Dora Sena, de Jorge Caballero; Todo es culpa de la sal, de María Cristina Pérez González; Por esa lengua, de Daniel Negrete, y El intronauta, de José Arboleda, conforman este programa. 

MÉXICO

En el ficmonterrey creemos que el cine tiene el poder de dar voz a todos, por ello nos complace que la cinta La Laguna Rosa, de Francisco Gallo y Juan Arce, forme parte de nuestra programación. Esta película pone sobre la mesa un importante mensaje de inclusión para la comunidad con Síndrome de Down. Su función especial será en Cinépolis Nuevo Sur, el miércoles 24 de agosto a las 18:20 horas.

Una parte importante del ficmonterrey son las niñas y los niños, quienes ven en esta sección representados sus gustos e intereses a través de un cortometrajes y largometrajes que llegan a la pantalla de la Cineteca Nuevo León “Alejandra Rangel Hinojosa”. 

En el 18 ficmonterrey se presentará dos funciones dedicadas a los infantes, los domingos 21 y 28 de agosto a las 16 horas: la primera será el estreno en México de la película Mi Dulce Monstruo, de Maksim Volkov y Viktor Glukhushin, una coproducción de Hungría y Rusia.

La segunda será un programa de cortometrajes formado por Carlitos Chupacabra, de Felipe Esquivel; Canicas, de Eduardo Altamirano Segovia; Favaloro, de Edgar R. Ruiz Lozano y Nora E. Márquez Munguía; Time (L)Over, de Álvaro Pinell; y Loop, de Pablo Polledri.

Agradecemos a Tulip por facilitarnos la proyección de Mi Dulce Monstruo para su estreno nacional . 

*** Destaca que todas las proyecciones de Enfoque África, Galería y Cine para Chiquitos –excepto la función en Cinépolis Nuevo Sur– serán entrada libre. 

El 18 ficmonterrey – Festival Internacional de Cine de Monterrey se realizará con el apoyo de PROFEST de la Secretaría de Cultura federal, del Instituto Mexicano de Cinematografía IMCINE de la Secretaría de Cultura del Estado, del Consejo para la Cultura y las Artes del Estado d Nuevo León (CONARTE), de la Universidad Autónoma de Nuevo León a través de la Secretaría de Extensión y Cultura, y Cinépolis – Sala de Arte, así como el patrocinio de Seguros Afirme.

entrepalabras /

Anunciate aquí

0 Comments:

Publicar un comentario

Coprights @ 2021, Blogger Templates Designed By Templateism | Copy Blogger Themes | EntrePalabrasMX