Proptech enfocada en mejorar la administración de edificios y condominios en México cierra el 2021 con un crecimiento de 250% | entrepalabrasMX

Anunciate aquí

Submit your Email

Anunciate aquí

lunes, 28 de febrero de 2022

Proptech enfocada en mejorar la administración de edificios y condominios en México cierra el 2021 con un crecimiento de 250%

entrepalabras
  • La expansión del software de ComunidadFeliz se debe a que detalla lo que se cobra en las cuotas de mantenimiento, dando transparencia a las finanzas, optimizando el tiempo y tareas a los administradores y mejorando la comunicación entre vecinos.
  • Actualmente, más de 400 condominios habitacionales de México cuentan con las soluciones de la startup generando una facturación de 3 mdd durante el 2021.




A diferencia de lo que ocurría en el pasado con la proliferación de las viviendas independientes, cada vez son más las personas que optan por vivir en un condominio o edificio en el que comparten espacios comunes con otros.

En el caso de México, según cifras de Statista en el 2015 la cantidad de edificios en el país superaba los dos millones, y para el 2018 la cifra ascendió a los cinco millones de desarrollos inmobiliarios en la Ciudad de México.

En medio de la convivencia diaria, una de las principales dudas que surgen entre los vecinos es en qué se gasta la cuota de mantenimiento y por qué algunos meses sube sin justificación aparente.

Estas mismas preguntas se hizo Antti Kulppi el año 2016, encontrando como respuesta la creación de ComunidadFeliz, emprendimiento al que más tarde se sumaron otros dos ingenieros civiles industriales: David Peña y Pablo Exss.

“Estuve varios meses pensando en emprender, hasta que llegué a mi departamento y me encontré con el recibo de la cuota de mantenimiento, una hoja azul de esas que uno compra en la tiendita. ¡Era muy cara! En ese momento pensé: esto puede ser mejor”, recuerda Kulppi sobre la chispa de la que nació ComunidadFeliz.

Este sistema para la administración de edificios y fraccionamientos funciona en la nube, además ofrece herramientas para que las administraciones, miembros del comité de vigilancia que ayudan a transparentar las finanzas, organizar la comunidad y facilitar la comunicación entre las partes.

Opciones para condominios

Además del sistema orientado a los administradores, ComunidadFeliz también cuenta con una app móvil gratuita para condóminos, donde se puede pagar digitalmente la cuota de mantenimiento, participar en encuestas sobre la convivencia e incluso reservar los espacios comunes sin mayor complicación desde el celular.

Estas facilidades para condóminos generan mayor confianza hacia la administración por la transparencia de los procesos y uso de los ingresos, por eso se ha logrado reducir el porcentaje de morosidad en un 30%.

Tal es el caso de Virginia Peña, una administradora de edificios de México que usa ComunidadFeliz desde hace varios años y que ha logrado incluso llegar a un 0% de morosidad en uno de los condominios que maneja.

En México son más de 400 las comunidades habitacionales que cuentan con la tecnología de ComunidadFeliz, cifra que continúa creciendo. Solo en el último trimestre del 2021, esta startup experimentó un incremento de un 250%, llegando a facturar 3 millones de dólares el mismo año, dato que se espera duplicar de cara a este 2022.

La proptech se proyecta en grande y están decididos a apoyar a los administradores y comités de administración en más de 4.000 fraccionamientos durante este 2022 a lo largo y ancho de toda la República.

“ComunidadFeliz, busca seguir entregando tranquilidad a las personas que viven en edificios, los residentes y propietarios pueden confiar en que las cosas se están haciendo bien. Aún si un condómino no pone mucha atención en la administración, siempre va a poder revisar el detalle de las cuotas de mantenimiento, facturas y otros usos de las finanzas del edificio”, cuenta David Peña, Co-Founder de la solución.

¿Cómo funciona este sistema de administración para edificios?

Hoy en día, el 95% del mercado mexicano de administradores utiliza Excel para llevar los números de los condominios y edificios. En ese contexto, la mayoría de ellos todavía no han tenido la oportunidad de digitalizar sus tareas, por lo que pierden valioso tiempo y esfuerzo en actividades que podrían automatizar, para emplear ese tiempo que se ahorran en visitar las comunidades y responder ante problemáticas vecinales.

“ComunidadFeliz es la mano derecha de los administradores de edificios, para ayudarlos en su gestión diaria, a conectar con sus condominios y a crecer como profesionales”, aporta Valeria Morillo, Content and Press Agent de la compañía.

Entre las soluciones entregadas por el sistema ComunidadFeliz, se incluyen algunas para la recaudación de pagos, egresos, cargos, medidores, ingresos extraordinarios, gestión de condóminos, finanzas y claro, la organización del condominio —espacios comunes, votaciones, libro de visitas, bitácora, mantenimientos e incidencias—. También permite la realización de asambleas online de forma legal.

Todas estas funcionalidades pueden combinarse entre sí y sincronizarse en tiempo real, colaborando con que la administración pueda realizar sus labores con mucha más organización y rapidez al apoyarse en un sistema digital que le facilita el trabajo pesado.

Junto con esto, la plataforma se ha enfocado en entregar distintas herramientas a los administradores para apoyar su crecimiento. “Tuvimos la posibilidad de crear en México el programa PAEM, donde- entre otras cosas- se les entregó a los administradores nuevos conocimientos en Marketing, lo que les permite hacer crecer su negocio. Además, esto nos hizo crecer a nosotros mismos, a través de la creación de un lugar dedicado a los administradores de condominios quienes además de clientes, son socios”, agregó Peña.

Por otro lado, los habitantes de fraccionamientos y edificios cuentan con una app móvil en la que pueden pagar la cuota de mantenimiento de forma sencilla, participar en encuestas, registrar visitas, revisar los comunicados oficiales del condominio, reservar áreas comunes y mucho más.

“Esto les genera autonomía y libera al conserje de tantas actividades rutinarias, permitiendo mejorar la organización y cohesión entre vecinos y personal administrativo del edificio”, finaliza Antti Kulppi.

entrepalabras /

Anunciate aquí

0 Comments:

Publicar un comentario

Coprights @ 2021, Blogger Templates Designed By Templateism | Copy Blogger Themes | EntrePalabrasMX