Nace Agua en México AC: hidratación e información por un consumo responsable de agua | entrepalabrasMX

Anunciate aquí

Submit your Email

Anunciate aquí

jueves, 12 de agosto de 2021

Nace Agua en México AC: hidratación e información por un consumo responsable de agua

entrepalabras
Presidente y Vocero Mtro. Juan Francisco Bustamante Ruisanchez


 Por Jorge Soriano


  • La Organización Mundial de la Salud -OMS- marca que tenemos que consumir diariamente 2 a 3 litros de agua purificada

  • Los negocios -rellenadoras o purificadoras- dieron sus inicios poco después del sismo de 1985

  • El 40 por ciento del agua potable que se genera, se pierde en la red

  • El proyecto surge de tener y consumir agua de calidad y por más de 7 años trabajando en áreas y temas de este tipo, sabemos hacia dónde deseamos llegar para un bien con la sociedad



El agua como recurso natural se ha transformado en uno de los productos que mayor explotación ha tenido en nuestro país, se ha ido diversificando su forma de obtenerla, ya sea por pequeños grupos de poder que lo ofrecen a precios elevados, la gran competencia de diversas marcas, así como aquellos lugares que venden el líquido en los negocios bien llamados purificadoras. Si bien se desea saber: ¿Dónde y cómo obtienen el agua? 


Para ello tuvimos la oportunidad de charlar con el Maestro y Presidente Juan Francisco Bustamante Ruisanchez, de la Asociación Mexicana para la Correcta Hidratación AC, Agua en México y esto fue lo que nos platicó:


Crear una conciencia de ¿qué es el agua de calidad para hidratarnos?, ya que muchas veces confundimos agua potable con agua purificada o agua de calidad para hidratarnos y del cual no es así. Te explico: el agua potable es la que nos llega a la casa y la tenemos disponible en el lavabo, regadera, para lavar los trastes, ropa, cocinar, si bien el nivel de sales, de químicos, cloro, son sumamente altos y si la tomamos como si nada sucediera, en un largo plazo es cuando se comienzan a manifestar los primeros síntomas de malestar. 


El agua potable para que sea purificada se le debe de dar un filtrado mayor para así reducir su nivel de salinidad donde la norma establece que puede tener mil sólidos suspendidos por metro cúbico, ya purificando debe tener 250 sólidos por metro cúbico, el cloro residual igual se elimina con este filtrado, se matan todas las bacterias ya sea por medio de proceso quimico o fisico como es la luz ultravioleta y envasarla bajo los estándares de calidad para ofrecer un producto que brinde seguridad e integridad hacia la sociedad mexicana”.


Uno de los problemas que se ha exacerbado en los últimos 10 años es la proliferación de negocios que ofrecen agua de dudosa calidad. En 2014, INEGI contabilizaba poco más de 10 mil rellenadoras en el país; para 2020, ya se registraban más de 24 mil (24,061) rellenadoras en México.


“Los negocios bien llamados rellenadoras, ofrecen una recarga de agua de hasta 12 pesos, donde los garrafones que llevan se encuentra en un estado de desgaste, sucios, contaminados, por más que te digan que los lavan esa misma agua de dónde viene; un estudio del Instituto Politécnico Nacional donde nos muestra  el 70% por ciento de agua que tomaron de estas famosas rellenadoras tenia bacterias y un 50% por ciento de E. coli”. 


Universidades como la Autónoma de Chiapas, uno más en el estado de Morelia y Guadalajara, los estudios llevados a cabo al menos dentro de las muestras se obtuvo que un 50 por ciento de estos negocios, presentaba contaminación por bacterias. El uso de cofias, cubrebocas, lavado de los envases, es un problema en materia de buenas prácticas que en estos negocios dejan al aire, así pues saber entonces y dejar a la suerte cual de estos negocios nos ofrece agua de calidad con un alto riesgo en la salud de los mexicanos.


“La COFEPRIS comenzó a regular estos negocios, y a todos les pedía que debían de tener el aviso de funcionamiento, presentar cada semana o mes un estudio bacteriológico, de cómo están tratando el agua y de los cuales pues muchos no los cumplen”.


En México, el consumo de agua de calidad es cada día menor; el alto consumo de agua azucarada, refrescos y agua contaminada proveniente de negocios que no cumplen con las

normas o filtros que no son capaces de purificar, sino solo de filtrar algunas sustancias, han

puesto la salud de las personas en riesgo. A su vez siendo el país que en primer lugar se encuentra en obesidad infantil y el 9º con diabetes a nivel mundial es de alarmarse que cada año mueren 95 mil niños por beber agua contaminada, esto significa que muere un niño cada 5.5 minutos.


El crecimiento demográfico, el desgaste de los mantos acuíferos, la falta de mantenimiento en la red hidráulica, la modificación y uso del subsuelo, el diseño de nuevos sistemas de movilidad, son factores que han llevado a nuestra ciudad así como otros puntos de nuestro país, a que el agua se convierta en un recurso donde su primer intención sea ofrecer bienestar para la población pero dentro de estos negocios, el mal manejo desde instancias gubernamentales este vital líquido se transforme en un problema que afecte a la integridad y salud de la sociedad mexicana.


entrepalabras /

Anunciate aquí

0 Comments:

Publicar un comentario

Coprights @ 2021, Blogger Templates Designed By Templateism | Copy Blogger Themes | EntrePalabrasMX