El Museo de Arte Popular reabre sus puertas al público | entrepalabrasMX

Anunciate aquí

Submit your Email

Anunciate aquí

jueves, 1 de octubre de 2020

El Museo de Arte Popular reabre sus puertas al público

entrepalabras
  • Con el imprescindible uso de cubre boca, gel antibacterial y manteniendo en todo momento la sana distancia 
  • La toma de temperatura corporal y respetando la señalética colocada en el lugar. Así como las indicaciones de higiene y seguridad por parte del personal de seguridad 
  • Además se vigilará constantemente la afluencia de visitantes, misma que no deberá exceder del 30 por ciento de personas, de acuerdo con el cupo del recinto avalado por Protección Civil 





Luego de permanecer cerrado durante más de cinco meses por la pandemia de COVID 19, al igual que todos los recintos culturales del país, el Museo de Arte Popular (MAP) reabrió sus puertas al público el pasado mes de septiembre, bajo estrictas normas de higiene y seguridad. 

De esta manera y como lo anunció recientemente la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, en cuanto a la reactivación paulatina de la vida cultural de la capital del país, el MAP se preparó para brindar a sus visitantes una atención responsable y apegada a los protocolos establecidos por las autoridades sanitarias y culturales. Se trabaja en la limpieza y sanitización de salas, oficinas, sanitarios, así como en la señalética necesaria y los protocolos de higiene, entre otras acciones. 

En este reencuentro con el MAP, el público podrá disfrutar a través de su Exposición permanente del trabajo de los artesanos de las diferentes regiones de México que nos traslada a varios siglos de historia; de creaciones en donde las tradiciones, las costumbres, el mestizaje y la inagotable diversidad de culturas han influido en la producción artística de nuestro pueblo. 

El uso de múltiples técnicas de fabricación para dar forma al barro, a los textiles, a las maderas, a las fibras naturales, al cartón, al vidrio, por citar solo algunos materiales; manejar el infinito mundo de los colores y formas que existen en la naturaleza, y que rebasan la mera concepción utilitaria para transformarse en objetos con valor artístico, es una muestra de lo que el ser humano puede realizar en colaboración con la exuberante Biodiversidad de nuestro territorio y que el público encontrará fielmente plasmada en cada una de las cuatro salas temáticas que conforman la exhibición permanente.

En este sentido la artesanía se erige como un recurso biocultural que forma parte del patrimonio vivo de nuestro país, cuya preservación y fortalecimiento se deben orientar a  estimular a las nuevas generaciones y hacerlas conscientes de su valor como patrimonio cultural. 

Una de las premisas de la Exposición 4 y 5 Generaciones, que el público también puede visitar en la Galería del MAP. 

En un país con gran talento y dominio de los oficios ancestrales como lo es México, las tradiciones se han transmitido de boca en boca y desgraciadamente en ese andar se han perdido datos, obras, técnicas, secretos, anécdotas que es imposible recuperar. Hoy el MAP tiene como uno de sus grandes objetivos, concientizar al público de la importancia de la salvaguarda de estos legados. 

En este transitar por lo que nos ofrece el arte popular HORMA ReFORMA, de Cristina Saharrea y Herme Martínez, es otra exposición que el MAP presenta en su Sala Pieza del mes. La acción transformadora implícita en su quehacer plástico, los aventuró a iniciar un proyecto escultórico de formato pequeño por unidad, pero monumental por cantidad, llamándole las Nuevas Formas de las Ex Hormas, Arte Re. Proyecto que tiene como características utilizar hormas para la fabricación de zapatos de diferentes tamaños, tipos y formas, la mayoría fabricadas en la misma madera de roble blanco. Talladas, pintadas, pirograbadas, ensambladas y re-inventadas. 

Cabe mencionar que ante el retorno paulatino de visitantes y de la denominada “nueva normalidad”, tras la pandemia de COVID 19, el área de Servicios Educativos del MAP continuará ofreciendo al público actividades diversas e información para el disfrute del arte popular de manera virtual, a través de su página electrónica y redes sociales: 

El MAP te apoya en tus clases, dirigido a profesores de educación básica, con la participación de docentes y alumnos. 

Visita virtual en Lengua de Señas Mexicana, en el marco de Noche de Museos, el último miércoles de cada mes, a las 18:45 horas. 

Visitas virtuales dirigidas a público en general a salas de la exposición permanente, mostrando piezas, usos, técnicas y materiales utilizados por los artesanos. Segundo y cuarto miércoles de septiembre a noviembre de 2020, de 12 a 13 horas. 

Para mayor información el público podrá consultar la página electrónica www.map.cdmx.gob.mx

En nuestras redes sociales publicaremos el formato de registro previo para enviar la liga de ingreso: Twitter: @map_mexico Facebook: Museo de Arte Popular Instagram: Museo de Arte Popular y Youtube: Museo de Arte Popular

entrepalabras /

Anunciate aquí

0 Comments:

Publicar un comentario

Coprights @ 2021, Blogger Templates Designed By Templateism | Copy Blogger Themes | EntrePalabrasMX