Filmoteca de la UNAM restauró la película mexicana El suavecito, con el apoyo del cineasta Guillermo del Toro y Fundación Televisa | entrepalabrasMX

Anunciate aquí

Submit your Email

Anunciate aquí

miércoles, 22 de abril de 2020

Filmoteca de la UNAM restauró la película mexicana El suavecito, con el apoyo del cineasta Guillermo del Toro y Fundación Televisa

entrepalabras
  • Victor Parra, protagonista del filme, recibe homenaje en la Filmoteca de la UNAM, a cien años de su nacimiento.





El Suavecito (1950), dirigida por Fernando Méndez, ha sido restaurada gracias al buen estado del negativo original de 35 mm en nitrato de celulosa, salvaguardado por la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Esta película forma parte del patrimonio cinematográfico de Televisa S.A. de C.V. El proyecto de preservación del cine mexicano es un esfuerzo en conjunto de la Filmoteca de la UNAM y Fundación Televisa, con un especial agradecimiento a Guillermo del Toro por el apoyo brindado para su restauración.

La restauración

Se restauraron digitalmente 119,752 fotogramas en resolución 4k, así como el sonido óptico del nitrato, y la selección de escenas en copia positiva digitalizada con el sistema Sondor/Resonance. Además, contamos con la copia positiva de acetato de 35 mm, facilitada por la Cineteca Nacional de México, que se utilizó como material complementario.

La restauración digital se llevó a cabo en las siguientes etapas: estabilización de flicker, aplicación de filtros automáticos, limpieza manual de manchas negras y blancas, remoción de scratch y corrección de color. Para el sonido se realizó la limpieza digital tanto del negativo como del positivo con el propósito de elegir las escenas sonoras en mejor estado. También se solucionaron problemas de distorsión, eliminación de clicks, ruidos contaminantes, reducción de hiss y balance entre los elementos sonoros.

El suavecito se inscribe, desde su estreno en 1951 en el cine el Palacio Chino, como un filme que irrumpe ante las buenas conciencias de los espectadores mexicanos para mostrar el duro rostro del delito, la seducción de la ciudad y el peligro de lo nocturno. El gran Víctor Parra encarna a Roberto “El cinturita”, ese macho sin cualidades, según la definición de Carlos Monsiváis. Su estreno fue postergado y en un principio negado debido a que varios funcionarios veían en sus escenas muestras de violencia innecesaria y el descrédito de la tan cuidada imagen de la ciudad y el país. 


Cien años de Víctor Parra 

A cien años de su nacimiento, Víctor Parra, icónico villano de la Época de Oro, es protagonista del homenaje de este mes en el Centro de Documentación de la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México, en donde periódicamente se realiza una muestra fotográfica de los personajes que han interpretado nuestro cine: actrices, actores, realizadores, escritores, entre otros.

Fotogramas y fotografías alusivas a la figura de Parra muestran, también, el contexto vivido en esos años: vestuario, maquillaje, bebidas y la sublime erotización del cigarro permeada en la cinematografía. La exposición captura la esencia y personalidad de un hombre caracterizado por su constitución y gestualidad que proyectó durante toda su filmografía.

Este espacio recapitula su presencia en la industria cinematográfica desde 1948 con Yo maté a Juan Charrasqueado, de Chano Urueta, hasta 1955 con Morir de pie del director Rafael Baledón, donde se vislumbra el trabajo que realizó al lado de actrices como Silvia Pinal en La sospechosa, bajo la dirección de Alberto Gout. Figuras como Luis Aguilar y Pedro Armendáriz se suman a la lista de personajes con los que compartió créditos.

Parra también se adentró en géneros como el noir y el drama. Fue galardonado por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas en tres ocasiones como Mejor Actor en 1947 por El muchacho alegre, y en 1953 por Los Fernández de Peralvillo. En 1946 recibió el Ariel en la categoría como Mejor actuación por Ángeles de arrabal.

La muestra se ubica a la entrada de la biblioteca, en la Filmoteca de la UNAM. Continuará en el recinto durante tres meses y es de entrada libre a la comunidad universitaria y al público en general. Para el acceso es necesario presentar una identificación oficial.


Ficha técnica 
--> El Suavecito

Dir. Fernando Méndez / México / 1950 / 83 min.

Lugar de estreno: El Palacio Chino, Ciudad de México

Fecha de estreno: 3 de agosto de 1951 

Productor Ejecutivo: Raúl de Anda. Asistente de dirección: Américo Fernández. Argumento/ Adaptación: Gabriel Ramírez Osante. Dirección de fotografía: Manuel Gómez Urquiza. Edición: Carlos Savage. Escenografía: Jorge Fernández. Sonido: Gustavo César Carrión (fondos musicales), Francisco Alcayde (operador), Enrique Rodríguez (regrabación). Obras musicales: “Cielito lindo huasteco” de Elpidio Ramírez, “Mambo número 5” de Dámaso Pérez Prado, Danzón “La negra” de Gonzalo Bravo Ortega. Productora: Cinematográfica Intercontinental, S. A. (CICSA) 

Reparto: Víctor Parra, Aurora Segura, Dagoberto Rodríguez, Jaqueline Evans, María Amelia de Torres, Enrique del Castillo, Gilberto González, Manuel Donde, Eduardo Arozamena, Federico Curiel (Pichirilo), Alicia Gamboa, Rosa María Ladrón de Guevara, Amanda Dosamantes.

entrepalabras /

Anunciate aquí

1 Comments:

Coprights @ 2021, Blogger Templates Designed By Templateism | Copy Blogger Themes | EntrePalabrasMX