M’hija – Pelos de cola en la Galería José María Velasco | entrepalabrasMX

Anunciate aquí

Submit your Email

Anunciate aquí

viernes, 27 de febrero de 2015

M’hija – Pelos de cola en la Galería José María Velasco

entrepalabras
  • Del 7 de febrero al 8 de marzo
  • Piezas de Alfredo Arcos y Pablo Herrera completan la propuesta mensual del recinto
  •  Joel Rendón y Alfredo Matus asistieron al evento inaugural



Esta es una muestra de la obra expuesta de la exposición M’hija – Pelos de cola, en la Galería José María Velasco.​ 

La exposición M’hija – Pelos de cola, integrada por los dos proyectos serigráficos homónimos, se presenta en la Galería José María Velasco del 7 de febrero al 8 de marzo.

Pelos de cola fue creado en 1995 por Esteban Eroski, David Coronilla y Carlos Jaurena. Fue un proyecto editorial autogestivo en el que cada artista participante se encargaba de su tiraje, mientras que los organizadores financiaban el empaque, la difusión y la presentación de cada carpeta.

Este trabajo consistió en la realización de diez carpetas de gráfica y literatura erótica. Los primeros cinco números fueron de temas libres. A partir del sexto se realizaron carpetas con temáticas específicas (sadomasoquismo, zoofilia, lluvias doradas, etcétera).

Los temas se abordaron sin censura, lo cual dio como resultado un fanzine irreverente y divertido que reunió a más de cien artistas, entre ellos Melquiades Herrera, Reynaldo Velázquez, Nahúm B. Zenil, Froylán Ruiz, Rocío Boliver La Congelada de Uva, Eugenia Chellet, Julio Chico, José Antonio Platas, Marcomix, Frank Zamora e Iván Villaseñor.

Por otra parte, en 2000 surgió M’hija “con la intención de proveer de un producto artístico de calidad a las personas interesadas en el arte, a un bajo costo”. Su creador, Carlos Jaurena, comentó que eligió este nombre por la palabra mafia, que viene del italiano mia figlia, que significa mi hija, ya que el proyecto necesitaba de un grupo de personas para alcanzar un objetivo en común, “como una mafia pero para asuntos positivos”.

M’hija, igual que el proyecto anterior, consta de diez carpetas en las que regularmente se incluyeron 12 serigrafías a dos tintas, firmadas y seriadas por los artistas. En las tres primeras, la obra era colectiva y el tema definido: en el primer número, la familia; en el segundo, lo mexicano, y en el tercero, los deportes.

A partir de la siguiente carpeta, Jaurena decidió realizar cada una para un solo artista con tema libre, para poder concentrar más el resultado y el nivel. Así, el cuarto número estuvo a cargo de Froylán Ruiz; el quinto, de Reynaldo Velázquez; el sexto, de José Antonio Platas; el séptimo, de Alfredo Matus; el octavo, de Claude Broquet; el noveno, de Iván Villaseñor, y el último, de Joel Rendón.

En el mezanine del recinto se presenta una selección de la obra de Alfredo Arcos, artista autodidacta de Ciudad Nezahualcóyotl, quien ha desarrollado series en diversos medios sobre la situación de vivir en un sitio conurbado y su proceso de cambio, así como la desigualdad social que esto implica, siempre con un toque de humor.

La pieza del mes es de otro creador autodidacta, Pablo Herrera Galicia, quien se especializa en paisajes y bodegones en los cuales logra un dominio plástico y un sello propio. Fue alumno de Francisco Tejeda Jaramillo, fundador y maestro de un taller de pintura y de investigación de materiales en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México.

La Galería José María Velasco, abierta de jueves a martes de las 9:00 a las 17:30 horas, está ubicada en Peralvillo 55, colonia Morelos, en el barrio de Tepito.

entrepalabras /

Anunciate aquí

0 Comments:

Publicar un comentario

Coprights @ 2021, Blogger Templates Designed By Templateism | Copy Blogger Themes | EntrePalabrasMX