Tártaro un inigualable cruce entre la investigación sociológica y la poesía | entrepalabrasMX

Anunciate aquí

Submit your Email

Anunciate aquí

jueves, 22 de abril de 2021

Tártaro un inigualable cruce entre la investigación sociológica y la poesía

entrepalabras

  • Con temporada del 26 de abril al 1º de junio
  • Interpretada por el experimentado histrión, Bernardo Gamboa
  • Del colectivo TeatroSinParedes




Réquiem de cuerpo presente por el niño que aprendió a matar

 
Escrito por Sergio López Vigueras, ganador del Premio Nacional de Dramaturgia Joven Gerardo Mancebo del Castillo 2017, Tártaro es un monólogo que reflexiona sobre las circunstancias a las que se enfrenta una gran parte de la juventud que construye nuestro país debido al narcotráfico imperante en todo el territorio.  La puesta en escena es un inigualable cruce entre la investigación sociológica y la poesía. 

Bernardo Gamboa nos cuenta la historia de un sicario, el hijo de una nación en ruinas, gestado en medio de una guerra fratricida. Estamos en el último instante de su último enfrentamiento: en medio de las ráfagas, siente el golpe del disparo que segará su vida y, al buscar sentido, recorre sus momentos clave; desde su anémica gestación, hasta la agonía de su madre provocada por sus condiciones de trabajo.

Contempló a su pueblo ocupado por camionetas de lujo y acallarse ante las ráfagas nocturnas. Vio a su hermana ser levantada y no volver. Casi en juego, se hizo halcón, luego escolta de un jefe de plaza. Ganó poder. Mamó violencia. Se hizo sicario y se convirtió en una máquina de muerte. La obra atraviesa la trayectoria de vida de un joven como hay miles en nuestro país. Un asesino a sueldo. ¿Un monstruo o un mártir?

Esta pieza escénica es una creación del Colectivo TeatroSinParedes A.C., bajo la dirección del reconocido David Psalmon, quien se caracteriza por llevar a cabo propuestas arriesgadas y profundamente vinculadas con la realidad actual. En esta ocasión indaga en los orígenes de la violencia a través de la trayectoria de vida de un joven sicario, de una suerte de “mártir contemporáneo” sacrificado por un sistema que no se cansa de generar exclusión y desigualdad. Un joven que no tuvo otra opción para sobrevivir, más que nutrir las filas del crimen organizado siempre ávido de nuevos reclutas procedentes de los extractos vulnerables de nuestra sociedad.

El equipo creativo se completa con el diseño sonoro de Daniel Hidalgo Valdés**, reconocido con un Ariel en este ámbito y miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fonca; el diseño de vestuario de Mario Marín del Río, quien se ha encargado de más de setenta montajes teatrales con proyección nacional e internacional; así como el videoarte y dispositivo multimedia de Miriam Romero, quien colabora en este rubro por tercera ocasión con la compañía.

Tártaro es una tragedia contemporánea, un réquiem de cuerpo presente, un reflejo de lo que también sucede en los ranchos, en los pueblos, en las calles donde el neoliberalismo hace sentir cada vez más sus estragos.

Esta pieza escénica dará funciones los lunes y martes del 26 de abril al 1 de junio a las 20:00 horas en el Teatro Helénico. Los boletos tienen un costo de $155 pesos. Actualmente hay una preventa del 50% hasta el 26 de abril. Las localidades pueden adquirirse en el sitio web helenico.gob.mx y en la taquilla del Centro Cultural Helénico, ubicado en avenida Revolución 1500

Se exhorta al público asistente a tomar las medidas de sanidad necesarias para prevenir contagios del COVID-19, por lo que será obligatorio el uso de cubrebocas, la aplicación continua de gel desinfectante y atender las instrucciones del personal de seguridad. En caso de presentar algún síntoma (dolor de cabeza, garganta o temperatura superior a 37.5 grados), es preferible quedarse en casa.

* Proyecto apoyado por el Sistema de Apoyos a la Creación y proyectos Culturales (Fonca)
*Producción nacional teatral realizada con el artículo 190 de la LISR (EFIARTES)
**Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fonca

entrepalabras /

Anunciate aquí

0 Comments:

Publicar un comentario

Coprights @ 2021, Blogger Templates Designed By Templateism | Copy Blogger Themes | EntrePalabrasMX