Imcine en el 14° Festival de Cine de Morelia | entrepalabrasMX

Anunciate aquí

Submit your Email

Anunciate aquí

jueves, 6 de octubre de 2016

Imcine en el 14° Festival de Cine de Morelia

entrepalabras
  • El 30 por ciento de las películas que forman parte de la Selección Oficial del FICM son apoyadas por el Estado y/o mediante estímulos fiscales
  • Se apoya la capacitación y profesionalización a través del taller Industry Academy International
  • Se presume que se tendrá el programa más nutrido de cine mexicano en la historia del festival






De los 106 títulos que fueron anunciados en la competencia oficial de la décima cuarta edición del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), 31 producciones cuentan con recursos públicos otorgados por el Estado y/o mediante estímulos fiscales,  en los que participa la Secretaría de Cultura federal y el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine).

En total, son 20 largometrajes y 11 cortometrajes –entre ficciones, documentales y animaciones– con los que el Imcine tendrá presencia este año en el certamen, a celebrarse del 21 al 30 de octubre de 2016.

La oferta de títulos es amplia y da cuenta no sólo del incremento en número de producciones mexicanas, también de la diversidad de temáticas y el surgimiento de nuevos cineastas, mujeres y hombres.

Dentro de la Sección Michoacana, participa Luz de día, de Mauricio Calderón. Este proyecto resultó ganador del Concurso Nacional de Postproducción, una de las convocatorias que ofrece el Imcine cada año en apoyo al cortometraje. 

Por otro lado, la sección Cortometraje Mexicano está integrada por nueve animaciones, de las cuales 5 tienen apoyo del Imcine: Ascensión, de Samantha Pineda y Davy Giorgi; Elena y las sombras, de César Cepeda; Los gatos, de Alejandro Ríos; El jardín de las delicias, de Alejandro García y La secta de los insectos, de Pablo Calvillo.

En el caso de los cortometrajes de ficción, el 13 por ciento está representado por el Imcine al contar  con cinco producciones de las 38 elegidas. Se trata de Casucka, de Dalia Huerta e Ivan Puig; Espero que estés bien, de Lucia Díaz; Pigs, de Diego Cataño; y El tigre y la flor, de Denisse Quintero.

Destaca el caso de Alonso Ruizpalacios, quien tras presentar en 2015 su ópera prima Güeros en este festival, regresa este año con su cortometraje Verde, seleccionado recientemente en el Festival Internacional de Cine de Toronto.

El 69% de los títulos seleccionados en la categoría Documental Mexicano fueron realizados con recursos públicos. De esta manera, de los 13 documentales elegidos, 9 tienen el sello de la Secretaría de Cultura y el Imcine.

Batallas íntimas, de Lucía Gajá; Bellas de noche, de María José Cuevas; Somos lengua, de Kyzza Terrazas; y Tempestad, de Tatiana Huezo, son documentales que obtuvieron apoyo del Estímulo Fiscal a Proyectos de Inversión en la Producción Cinematográfica Nacional (Eficine 189) y del Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad (Foprocine). 

Contaron con apoyo del Foprocine los documentales El charro de Toluquilla, de José Villalobos; Los niños de la cruz, de Jaime Villa; El remolino, de Laura Herrero; Resurreción, de Eugenio Polgovsky; y El buen cristiano, de Izabel Acevedo, este último también producción del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC).

Finalmente, en la selección de Largometraje Mexicano, 11 de las 15 ficciones cuentan con apoyos del Estado y/o estímulos fiscales, es decir, 73 por ciento del total de títulos, que por primera vez en la historia del FICM alcanza esa cifra dentro de la competencia de esta categoría.

Entre estas cintas participan La caja vacía, de Claudia Sainte-Luce; y El peluquero romántico, de Iván Ávila Dueñas, ambas con recursos del Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine). La primera también tiene apoyo del Eficine Producción.

Continúan en esta lista las películas Dania, de Dariela Ludlow; La región salvaje, de Amat Escalante (Foprocine y Eficine); Las tinieblas, de Daniel Castro; El vigilante, de Diego Ros; Zeus, de Miguel Calderón; y Todo lo demás, de Natalia Almada, financiadas con Foprocine y Eficine Producción.

El sueño de Mara’akame, de Federico Cecchetti; Tenemos la carne, de Emiliano Rocha; y Tiempo sin pulso, de Bárbara Ochoa, solamente cuentan con recursos del Foprocine. La primera es además una producción del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC).

"La oportunidad de que nuestras películas participen en Morelia es única. Es una ventana única para ver lo que se está haciendo en el cine mexicano", afirma Jorge Sánchez Sosa, director general del Imcine.


Apoyo a la capacitación y profesionalización

El Imcine colabora este año en el Industry Academy International, que se realizará en el marco del certamen fílmico. Esta actividad, creada en coordinación entre el Festival de Cine de Locarno y el FICM, representa un taller para estudiantes de México y el extranjero para la capacitación y profesionalización cinematográfica.

El objetivo de este espacio es apoyar a los profesionales jóvenes de la industria que trabajan en áreas de ventas, mercadotecnia, distribución en línea y tradicional, exhibición y programación, para que comprendan los retos de la industria cinematográfica independiente en Latinoamérica y el mundo.


Más cine mexicano en Morelia

Durante el anuncio de prensa, llevado a cabo en la Cineteca Nacional, Daniela Michel –directora del FICM– afirmó que este año se tendrá el programa más nutrido de cine mexicano en la historia del festival.

La Selección oficial cuenta con 106 trabajos en competencia, más que en cualquier año en la historia del festival. Participan en total 60 cortometrajes, 14 documentales, 17 obras michoacanas y 15 largometrajes.

En suma, se exhibirán tres estrenos mexicanos, entre ellos Un cuento de circo & a love song, cinta con la que Demián Bichir debuta como director; además de seis producciones de estudiantes del CCC.

Una programación especial de la Berlinale, estrenos internacionales, exposiciones, presentaciones de libros, homenajes y otras actividades paralelas enriquecen las actividades del FICM en su décimo cuarta edición.

Mayor información sobre la 14ª edición del Festival Internacional de Cine de Morelia, se puede consultar en el sitio www.moreliafilmfest.com 

entrepalabras /

Anunciate aquí

0 Comments:

Publicar un comentario

Coprights @ 2021, Blogger Templates Designed By Templateism | Copy Blogger Themes | EntrePalabrasMX