Déjate transformar por el 14º Festival Internacional de Cabaret, que tomará teatros, FAROS y ¡reclusorios! | entrepalabrasMX

Anunciate aquí

Submit your Email

Anunciate aquí

viernes, 5 de agosto de 2016

Déjate transformar por el 14º Festival Internacional de Cabaret, que tomará teatros, FAROS y ¡reclusorios!

entrepalabras
  • Del 18 de agosto al 3 de septiembre se presentarán más de 50 funciones en 17 espacios de la Ciudad
  • Luego de 13 emisiones, el Festival agarra camino: dejan Las Reinas Chulas la dirección y la operación de esta pachanga teatral y cabaretera









Son 17 días, 17 sedes, 33 artistas y compañías, 43 espectáculos, 52 funciones, 6 talleres, dos mesas y hasta la presentación de un libro… Todo esto para atascarnos de cabaret del 18 de agosto al 3 de septiembre en la Ciudad de México. Llega por fin el 14º Festival Internacional de Cabaret.

Por primera vez, el Festival tendrá funciones en tres reclusorios de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario de la Ciudad de México, donde se presentarán obras con temas de diversidad sexual, y en una casa hogar (Yolia), en la que se presentará una obra de cabaret infantil.

“El Festival Internacional de Cabaret se ha vuelto una fiesta emblemática de la Ciudad de México y cada año incorpora nuevos espacios para hacerse accesible a todas las personas. Por esa razón, este 2016 el Festival estará presente en cuatro sedes cuya población, de otra manera, no podría acceder a esta manifestación artística. ¡Si la gente no puede ir al Festival, el Festival va a la gente! Estamos felices porque este tipo de espacios garantiza la función social del cabaret”, comentó Luz Elena Aranda, directora del 14º Festival Internacional de Cabaret.

El Festival también se presentará en el Teatro Bar El Vicio -sede principal-, la red de FAROS (misma que este año inaugura el Faro Aragón), Foro A Poco No, Centro Cultural España en México, Youkali Cabaret, CabaréTito Fusión, La Sacristía y el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.

Los artistas internacionales que participarán en esta emisión son: Alfredo Bellfiore (Uruguay), Camargus Novus (Colombia), Jessica Torrijos (Argentina), La Ogra Quetodolologra (España) y Tavi García (España).

Para dar a conocer todo sobre el Festival, artistas y compañías mexicanas se presentaron en La Sacristía, una de las sedes del evento, donde Las Reinas Chulas (integrantes del Consejo Fundador de este evento) pasaron la dirección del mismo a Luz Elena Aranda, también directora de Las Reinas Chulas Cabaret y Derechos Humanos, A.C., quien relató los pormenores de esta nueva emisión.

“Durante 13 años, Las Reinas Chulas hemos dirigido, programado, planeado, mesereado y actuado de forma personal este Festival. Estamos felices de que luego de 14 años, el cabaret como género y por supuesto el Festival caminen solos. Para nosotras es un orgullo y un compromiso haber creado y hecho crecer este Festival y ver que hay toda una nueva y vigorosa generación de talentosxs cabareterxs haciéndose oír muy fuerte. A partir de este año, activistas y cabareterxs de primer nivel, como Luz Elena Aranda y Paola Izquierdo, están dirigiéndolo, programándolo y haciéndolo crecer. Larga vida al Festival de Cabaret”, afirmó Ana Francis Mor, de Las Reinas Chulas.

Este año, el Festival Internacional de Cabaret se realiza en gran medida gracias al apoyo de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, quien además de ser coproductora del evento ha lanzado una gran campaña de difusión que incluye promoción en espacios públicos como el Sistema de Transporte Colectivo Metro, spots radiofónicos, campañas digitales (web, redes), cobertura en todos los espacios de Código CDMX y más.

La fiesta cabaretera reunirá a artistas de Ciudad de México, Aguascalientes, Jalisco, Puebla y Morelos, como: La Teatrera Solitaria, César Enríquez Cabaret, Cabaret Misterio, Carla Borghetti, Circonciente, Dos Perras y Una Gata, Delirium Tremens Cabaret & Burlesque, Fernanda Tapia & BDSM, Hombre Bala, La Guayaba y La Tlayuda, La Mafia Cabaret, Las Reinas Chulas, Madame Chiang, Manuel Ballesteros, Parafernalia Teatro, Pedro Kóminik, Talavera Cabaret, Talia Loaria, Tareke Ortiz, Teatro de los Sótanos y Yanet Miranda, entre otros.

Como en emisiones previas, el Festival está pensado para todos los públicos, de tal forma que presentará espectáculos dirigidos a niñas y niños, a poblaciones LGBTI, y a público en general, con temas lo mismo políticos que amorosos, burlesqueros y de género.

Las funciones arrancarán el 18 de agosto en su teatro bar de confianza El Vicio con “El Humor Amor en  2016” del colombiano Camargus Novus, y concluyen con “12 Dioses en Pugna”, de Las Reinas Chulas, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.

Otras actividades

Una bonita tradición se mantiene: este año también se llevará a cabo el “Vicio Académico”, donde artistas tanto nacionales como internacionales darán talleres a público en general. Las inscripciones son en El Vicio, de martes a sábado, de 12:00 a 20:00 horas, más información en: vicioacademico@gmail.com.

Los talleres son: Caricatura. El humor gráfico en los tiempos del meme, impartido por Juan Alarcón y Sirako; Creación de espectáculos de cabaret para público infantil, por Andrés Carreño; Taller exprés de dramaturgia para cabaret o cómo armarla de jamón en la escritura de un show pero efectivamente, por Cecilia Sotres y Nora Huerta (Reinas Chulas y beneficiarias del Programa Creadores Escénicos con trayectoria en Cabaret); Stand Up Comedy, por Jessica Torrijos (Argentina); Construcción de números de cabaret, por Paola Izquierdo; Con el burlesque en la piel. Creación de números de burlesque, por Lucy Von Mambo “La Encueratriz”.
También habrá dos mesas de entrada libre: “El quehacer del cabaret en nuestra sociedad”, en la que participarán diferentes cabareterxs; y la tradicional Mesa de Monerxs, titulada “No Memes. Las redes sociales y lxs monerxs”, con Alarcón, Rictus, Tacho, Kabeza, Sirako, Cintia Bolio y Magú.

En el marco del Festival también se presentará el primer libro teórico-práctico sobre cabaret: Introducción al cabaret (con albur), de la reina chula Cecilia Sotres.

Y ya para ir cerrando, recordamos que el Festival Internacional de Cabaret es un proyecto de Las Reinas Chulas Cabaret y Derechos Humanos, A.C. que busca impulsar el cabaret como género en el que a partir del humor se hace una crítica inteligente y se transforma


17 Sedes

a) Sedes con acceso pagado:

  • Teatro Bar El Vicio, Madrid 13, col. Del Carmen
  • Foro A Poco No, República de Cuba 49, col. Centro
  • La Sacristía, Génova 39, local E (entrada por Hamburgo), col. Juárez
  • Youkali Cabaret, Amberes no. 61-3, col. Juárez
  • CabaréTito Fusión, Londres 77, col. Juárez


b) Sedes de entrada libre:

  • Casa Hogar Yolia, Av. Hidalgo no. 19, col. Olivar del Conde 2da. Sección.
  • Centro Cultural de España, República de Guatemala no. 18, col. Centro


Red de FAROS de la Ciudad de México:

  • Faro de Oriente, Calzada Ignacio Zaragoza s/n, col. Fuentes de Zaragoza
  • Faro Aragón, Av. 517 no. 150, col. San Juan de Aragón I Sección
  • Faro Indios Verdes, Av. Huitzilihuitl no. 51, col. Santa Isabel Tola
  • Faro Milpa Alta, Av. Dr. Gastón Melo no. 40, poblado de San Antonio Tecómitl
  • Faro Tláhuac, Av. La Turba s/n (interior Bosque de Tláhuac), col. Miguel Hidalgo
  • Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, Donceles no. 36, col. Centro


c) Sedes con funciones especiales (personas internas)

  • Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla
  • Reclusorio Preventivo Varonil Norte
  • Centro Femenil de Reinserción Social


Para seguir y saber más:


Twitter: @festivalcabaret                

entrepalabras /

Anunciate aquí

0 Comments:

Publicar un comentario

Coprights @ 2021, Blogger Templates Designed By Templateism | Copy Blogger Themes | EntrePalabrasMX